Disfrutar de un buen vino es algo que nos caracteriza como sanjuaninos, pero casi siempre la botella y el corcho terminan en la basura. Con estas prácticas ideas, no sólo reciclarás el corcho, sino que podrás embellecer tu casa de una forma única y original.

Mini macetas

¿Te imaginarías tener plantas versión mini en la puerta de la heladera?

Eso es posible si reciclamos los corchos de las botellas de vino. Es muy fácil hacerlo, ya que solo necesitarás algunos corchos, silicona líquida, imán y por supuesto algo de tierra y las plantas elegidas.

Deberás vaciar con mucho cuidado los corchos, dejándole una capa en la base, rellenar con tierra y colocar la plantita. Con ayuda de silicona, pega el imán y listo, ya tienes mini macetas para decorar tu heladera.

También puedes reemplazar el imán con cintas bifaz para pegar las macetitas en alguna ventana o un espejo.

Anotador para la pared

Si sos de esas personas que adora dejar recados y recordatorios, para uno mismo o el resto de los integrantes de la casa, esta idea es para vos.

Procura tener una buena cantidad de corchos y un marco de madera, este último definirá las dimensiones del anotador. Corta cada corcho de manera vertical y con silicona pega los mismos uno al lado del otro, rellenando el marco de madera. Si se te hace muy difícil y cuentas con la posibilidad, compra un portarretratos grande y pega los corchos en la base del mismo. Retira el vidrio y listo. Puedes pintarlos o dejarlos como están, como más te guste y solo necesitarás papel y alfileres para que tu anotador tome vida.

Si usas un portarretrato, otra opción válida es dejarlo arriba de un escritorio, por ejemplo, sin necesidad de colgarlo en la pared.

Individuales

Para realizar los individuales deberás contar con una buena cantidad de corchos.

Necesitaras recortes de tela del tamaño que quieras el individual. Corta los corchos por la mitad y pégalos sobre la tela. Agrega una cinta bebé en uno de los extremos del individual si quieres enrollarlo para guardar.

Serán súper sencillos de limpiar y cómodos de usar. Podrás usar el mismo método para apoyar vasos, ollas o fuentes. Libera tu imaginación.

Organizador de utensilios

Si la cocina es tu lugar favorito en la casa, seguramente tendrás varios utensilios que usas a diario y te será más sencillo ubicarlos si están a la vista que ocultos en el cajón.

Para realizar este organizador necesitarás una lata que puede ser de choclo, arvejas o similar. Con ayuda de una lija lima bien los bordes para eliminar el filo y lávala bien para que no queden residuos de comida.

Con silicona pega los corchos enteros alrededor de la misma, cubriendo toda la superficie. Si cuentas con pintura como acrílico en casa y quieres darle un toque de color, puedes pintarlos como más te guste, de un solo color o combinando varios.

Velas decorativas

Para un ambiente a la luz de las velas, puedes reemplazar éstas con corchos, ¿lo imaginas?

Debes tener un recipiente de vidrio con tapa, alcohol y corchos, por supuesto. En el recipiente coloca los corchos y agrega el alcohol. Tápalo para evitar que el alcohol se evapore y déjalos reposando durante el mayor tiempo posible. El mínimo es de un día para otro, pero mientras más contacto tengan con el alcohol, mejor.

En un recipiente de vidrio similar al que utilizan las velas coloca el corcho de manera vertical y con mucho cuidado enciéndelos.

Puedes utilizar esta idea para una velada romántica, para decorar jardines o el borde de la pileta. El clima que generan te dejará sin palabras.

BONUS TRACK

Para realizar algunas de estas manuales es necesario cortar el corcho y si no lo haces con cuidado, es probable que el mismo se rompa.

Si quieres evitar esto solo necesitarás una olla, un colador y una tapa. En la olla ubicar el colador y sobre el mismo los corchos. Agrega agua hirviendo y coloca la tapa encima, la misma ejercerá presión para que los corchos no floten.

Verás que su textura se modificará por efecto del agua. Aguarda unos 10 minutos y retira los corchos. Para cortarlos puedes ayudarte con un cuchillo de cocina bien afilado o un cutter. Notarás que cortarlos será más sencillo y no se romperán.