Desde el próximo martes 3 octubre, Santiago de Chile estará exactamente a una hora, diez minutos de San Juan. Claro, los más de 530 kilómetros de distancia por tierra (aunque por aire son 290) que separan un punto del otro, Cordillera de los Andes de por medio, podrán sobrevolarse a partir de la inauguración de la ruta aérea internacional con el AirBus 320, en un vuelo directo y sin escalas. Sin lugar a dudas, este viaje marcará el inicio de una etapa promisoria para las relaciones internacionales y inclusive un vínculo más estrecho porque se facilitará la conectividad binacional.


Así lo consideran las autoridades de la línea aérea LATAM -que es el resultado de la unión comercial en 2016 de la chilena Lan y la brasileña Tam-. Sin rodeos expresan que "la ruta que se abrirá en 10 días es muy auspiciosa, lo que permite que semana a semana se incremente la cantidad de pasajeros y que a su vez, le posibilita a los sanjuaninos estar más conectados con el mundo ya que a través del centro de conexiones (hub) de LATAM en Santiago, podrán acceder a más de 30 destinos internacionales como Colombia, México, Ecuador, Estados Unidos, Caribe y Europa. Esta nueva ruta sin lugar a dudas, beneficiará a las economías regionales, fomentando el turismo en toda la provincia y potenciando a nuestro país en el exterior'', resumen las aspiraciones con las que volverá a tener sentido el aeropuerto internacional Domingo Faustino Sarmiento en Las Chacritas.


En sintonía, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, aplaude la iniciativa empresarial, asegurando que "es una gran oportunidad porque a los sanjuaninos se nos abren las puertas del mundo pero a su vez, el turismo internacional puede llegar directamente a San Juan por esta vía. Tenemos mucho para ofrecer: desde Ischigualasto, pasando por el turismo de deporte como el mundial de Kayak en noviembre próximo, entre otros tantos eventos y propuestas. Es muy importante esta ruta aérea a Santiago porque será el primer vuelo regular y como si esto fuera poco, al aeropuerto de una capital internacional que tiene, entre otras características, la virtud de ser uno de los que registra más actividad aérea en toda Latinoamérica'', aseguró.

 

A volar


Aunque aún no trascendieron mayores detalles de cómo será ese primer vuelo -se espera que al carretear por la pista tenga su bautismo oficial con chorros de agua de autobombas a modo de celebración y buenos augurios-, si se sabe que el avión que viajará tiene una capacidad para transportar a 168 pasajeros y operará con 3 frecuencias semanales, más precisamente los días martes, jueves y viernes. Según informaron desde la oficina de Comunicación y de Asuntos Corporativos de las Líneas Aéreas LATAM el horario de salida desde la provincia será a las 19:50 para estar aterrizando en el aeropuerto de Santiago de Chile a las 21, mientras que ese mismo avión partirá desde la capital trasandina a las 8 para arribar a tierras sanjuaninas exactamente a las 9:10 hs.


La primer partida se hará desde la provincia ese martes 3 y el regreso será recién el jueves 5.


La tarifa promedio de este tramo aéreo es de 162 dólares, un precio que según se estima, porque todavía no hay cifras oficiales cerradas ya que restan varios días de comercialización, ha sido tentador para más de un turista local en la etapa de preventa.


Ahora solo resta, iniciar la cuenta regresiva para que el avión despegue.


La empresa


LATAM Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica y uno de los mayores del mundo en red de conexiones. Opera más de 1.300 vuelos diarios, transportando a 67 millones de pasajeros al año. Todos los días cada minuto, un avión de la firma despega en alguno de los 140 destinos en los cuales trabaja.


Por aire


Cuando se anunció en la Nación la ruta aérea en cuestión, en abril pasado, se argumentó que uno de los hechos que motivó a gestionarla fue la cantidad de sanjuaninos que viajaron vía aérea a Chile en el 2017. Es que mientras estuvo cerrado el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza, el Domingo Faustino Sarmiento de Las Chacritas fue la pista que recibió la mayoría de los vuelos mendocinos. Tras un análisis del comportamiento de los pasajeros y de esos vuelos, se llegó a la conclusión de que entre el 65 y 70 por ciento de las personas que viajaban hacia Chile eran sanjuaninos. En aquella oportunidad hubo 10 vuelos semanales y cada viaje tuvo una ocupación de butacas de un 95 por ciento promedio y sólo un vuelo llegó a contar con 80 pasajeros, es decir, la mitad de la capacidad de la aeronave.


Más allá de estos detalles que resultaron la puerta de ingreso a esta apertura aerocomercial, lo cierto es que hasta ahora, desde la Argentina sólo se podía volar a Chile desde Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, por distintas aerolíneas, tanto low cost como de bandera.
 

De ida y vuelta


Esta no es la primera vez que desde San Juan se puede volar a Chile. Aunque si es el estreno de una ruta que vincula a los sanjuaninos con la capital del país trasandino.


Hacía al menos una docena de años que no había una propuesta aerocomercial. Sin embargo, este verano y por única vez coincidiendo con la Fiesta Nacional del Sol, se concretó un vuelo charter entre La Serena y San Juan. Antes de eso, y tan solo por la temporada estival del 2004-2005 hubo vuelos directos de la empresa Avant que unían estos dos puntos, aprovechando la afluencia de sanjuaninos a las playas chilenas. El mismo recorrido ya se había hecho en el 2000 (a través de Ladeco, una aerolínea que se había fusionado con Lan) y en 1996 (directamente a cargo de Lan y solo en los dos meses de mayor demanda turística veraniega). En el interín, hubo negociaciones, interesados y buenas intenciones por repetir estas operaciones aerocomerciales comerciales que nunca pudieron concretarse.

Fotos: Colaboración LATAM Argentina y archivo Diario de Cuyo