Con la llegada del frío cambian algunos hábitos que no siempre son los más saludables. Es que el cuerpo naturalmente demanda menos líquido y la ingesta de agua cae a niveles muy bajos generando gran deshidratación en la piel. A eso se suma que los días más frescos resecan -en mayor o menor medida- el cutis dejándolo en malas condiciones.

Por ese motivo es que hay que prestar atención a estos consejos que brinda Verónica Godoy, médica dermatóloga, destinados a sacar ventajas al frío.

* Durante la noche usar una crema nutritiva, buena y rica en principios activos, que sea más densa que la utilizada en verano.

* En el día usar una buena crema hidratante o humectante, según lo recomendado por el dermatólogo.

* Aunque no se vea el sol, en invierno, igual se debe usar filtro de protección solar, con un factor como mínimo de 20, en todo lo que es zona expuesta, es decir que no sea cubierta con ropa: rostro, cuello, escote, manos.

* Aprovechar la temporada para hacer peeling químico, para la renovación de las capas superficiales de la piel.

* Evitar la exposición al calor, como caloventores, estufas, calefactores, u otra fuente de calor, ya que las altas temperaturas son dañinas para la piel, sobre todo para las delicadas y sensibles.

* Una buena idea es colocar humidificadores de ambiente en el hogar y lugar de trabajo, para evitar la resequedad de la piel.

* Tratar de beber abundante agua, aunque cuesta, intentarlo, ya que ayuda a la hidratación de la piel.

* Limpiar la piel 2 veces por día, no más, y enjuagar con agua fría o tibia. Se aconseja limpiador en loción hidratante o agua micelar.

* Incluir en la rutina un suero (tiene activos concentrados) con vitamina c (antioxidante) o ácido hialurónico (hidrata reteniendo agua) o ambos, preferentemente en la noche, en que se puede usar previo o alternado con la crema nutritiva.

* Si se usa base de maquillaje, que sea siliconada, o al menos que no contenga azufre, también se puede agregar a la base unas gotitas de suero.

* Es una temporada ideal, tanto para el hombre como para la mujer, para nutrir e hidratar la piel en gabinete, realizando varias sesiones, o electroporación para una nutrición mas intensa de la piel.

* Se puede exfoliar la piel 1 o 2 veces por semana, para retirar las células muertas. Es muy importante la crema o suero que se utiliza posterior a la exfoliación, ya que penetra mucho más.

* No descuidar la ropa. Evitar prendas que ocluyan e impidan la transpiración de la piel, ya que la ausencia de oxigenación no resulta saludable. Se deben evitar las prendas irritantes (acrílico, muselina, o similares).

* Cuidar la piel desde adentro, con una alimentación saludable, evitando hábitos tóxicos como el tabaco. Se puede complementar con la combinación ideal de colágeno bebible, resveratrol, vitamina C y coenzima q 10 (producto médico).

* No olvidar las manos, usando varias veces por día una buena crema y protección solar.

* Tener especial cuidado en zona de párpados y labios, áreas muy sensibles, que requieren de un cuidado especial. A nivel de párpados un buen contorno, y como complemento los parches nutritivos. Para labios, un protector solar específico para esta zona. No humedecer los labios con la lengua, ya que cuando los labios están secos y agrietados, a menudo tendemos a humedecerlos con la lengua, y la saliva actúa como agente irritante, agravando aún mas el cuadro.

* La piel guarda memoria de todas las agresiones que sufre, tanto las invernales como las solares, propias del verano, por lo tanto hay que sacar ventaja al invierno cuidando y mejorando la piel.

 

Fuente
Doctora Verónica Godoy
Clínica Alvear: Matías Zavalla 71 Norte, Capital.
Teléfono: 4267436