Recientemente la Fundación Argentina de Acción Humanitaria, brazo jurídico de la Cátedra Unesco, representada en la provincia por su presidente el Dr. Juan Roberto López Giugno, psiquiatra sanjuanino, suscribió un convenio con el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Dr. Claudio Marcelo Larrea Arnau; con la finalidad de implementar programas de cooperación, formación y capacitación en cuestiones de Violencia, Victimología, y otras temáticas afines, en favor de la comunidad de profesionales, estudiantes, personal que se desempeña en Poderes del Estado, Fuerzas de Seguridad locales y regionales, y público en general. 


Las siglas de dicha fundación -FADAH - dedicada al abordaje de la violencia y con trabajos transdisciplinarios fue fundada en la provincia de San Luis en febrero del 2002. Hace más de doce años que está en vigencia y actividad. 


La institución tiene como principal objeto realizar acciones, culturales, académicas, científicas y humanitarias ante los fenómenos de marginación pobreza y exclusión que vive la sociedad y frente a los sentimientos de inseguridad, desempleo y violencia social. En ese marco, su plan general de actuación se ha centrado en acciones de formación y capacitación de recursos humanos e investigación de fenómenos sociales en el vasto campo de las crisis humanas. 


De esta manera, se propone, -como entidad autónoma o mediante convenios 
de cooperación-, brindar asesoramiento a organismos públicos y privados respecto de temáticas vinculadas a la victimología, a las crisis humanas y otros fenómenos, tales como la marginación, la pobreza, el desempleo, el subempleo, la discriminación y, especialmente, violencia doméstica, maltrato, abusos y actos contra los derechos de mujeres, niños y ancianos. 
 
 
Universo de disciplinas


 
Existen en el mundo cerca de 450 Cátedras Unesco relacionadas con un amplio universo de disciplinas que, de un modo u otro y desde distintas perspectivas, aluden a las problemáticas propias del hombre contemporáneo. Las mismas se encuentran diseminadas en los cinco continentes, sirviendo al conocimiento y desarrollo global del programa, a los miembros que lo componen, y a todos aquellos que puedan de alguna manera sentirse identificados con estos principios de universalidad de la cultura. 


Puntualmente podría decirse, haciendo una breve reseña histórica, que este programa de Cátedras Unesco se gestó allá por 1992 cuando la presidencia de esa Organización de Naciones Unidas estaba a cargo de Sr. Federico Mayor. Esta iniciativa institucional, desde aquel momento fundacional, se impulsó bajo la consigna de lograr la unión en redes de las diferentes universidades del mundo, con el propósito de profundizar los conocimientos científicos en sus diferentes áreas. Al programa se lo denomino "Cátedras Unitwin' (uni, de universidad y twining de emparentamiento, de unión, de lo que los franceses denominan jumelage). Espíritu de relación e interfecundidad institucional que aun sigue siendo el núcleo principal que motoriza el funcionamiento del proyecto. En este marco contextual, y con perseverancia, es como nos fuimos insertando en este vasto programa de Naciones Unidas, y dando forma a esta Cátedra Unesco, Unitwin +Abordaje de la Violencia, un Desafío Transdisciplinario''. 


Tiene como temática el tratamiento transdisciplinario de la violencia, esto permite a través de Fadah vehiculizar administrativa y jurídicamente las acciones de ésta dentro del territorio nacional, como así también la firma de convenios amplios y recíprocos con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, interesadas en trabajar con esta organización de Naciones Unidas. Como la acción humanitaria está involucrada en la temática de la violencia (genocidios, inmigraciones forzadas, terrorismo, etc.) la Unesco refuerza no solo en Argentina sino en América latina y los países del Caribe la profundización de las acciones humanitarias al continente sudamericano. 


El objetivo principal es abordar de manera auténticamente interdisciplinaria las causas y consecuencias de la violencia, favoreciendo la investigación, la formación y el desarrollo de servicios apropiados. Estos últimos se dirigen tanto a las víctimas (adultos y niños) de crisis individuales, familiares o sociales, como al mejoramiento del tratamiento y del seguimiento de agresores, para la reinserción y la prevención de la repetición de los actos violentos. 
 

Aspectos fundamentales de la organización.


 
El proyecto que sigue la institución, tiene como base tres aspectos fundamentales: 

1. El aspecto normativo: referido al tratamiento de temas vinculados a la violencia desde el punto de vista de la medicina legal, los derechos humanos, el derecho penal y la familia (justicia y servicios de policía). 

2. El aspecto analítico asociando diversas disciplinas: ética médica, filosofía penal, medicina, psicotraumatología, psicopatología de la violencia, ciencias sociales, psicología social, psiquiatría y medicina de catástrofe, victimología, acción humanitaria, criminología, ciencias humanas y sociales, derecho penal y penología, derecho civil y derecho de víctimas, informática médica. 


3. El aspecto estratégico/político: desde el cual se busca modificar las estructuras de gobierno prevalecientes en las políticas públicas y sobre todo de salud pública, así como el desarrollo de la legislación que concierne al derecho penal. La transferencia de los resultados de investigación a los que toman las decisiones será facilitada por los debates públicos y las acciones de concientización, que al mismo tiempo abren la Universidad, al trabajo social y a la acción humanitaria. Diversas instituciones lo han desarrollado sobre los fondos bautismales y principalmente el centro PREVIF (Prevención de la Violencia Familiar), centro transdisciplinario creado en el Instituto de Neurología de la Universidad de Chile (directora: Dra. Laura Germain) y el Instituto de Victimología de París, que son los coordinadores de los comités de pilotaje latinoamericano y europeo. 


 
Contacto: .FADAH-UNESCO 


www.fadah.org 
contacto@fadah.org 
Tel. (0264) 155046847 
Tel. (0264) 155183331