La acrobacia en telas se ha convertido en furor, no sólo en la provincia donde ya hay cerca de 30 lugares entre gimnasios, uniones vecinales o gremiales, en los que se puede practicar, sino en todo el país. Daniela Bazán es la gran impulsora de esta actividad porque fue quien no sólo volvió a la provincia con certificación habilitante para dar clases de tela, sino que es la organizadora de torneos provinciales y regionales. A esto se suma que actualmente es la directora general del Torneo Argentino de Acrobacia en Tela, junto a Ivana Rodríguez de Santa Fe. 


Daniela terminó la licenciatura de Producción de Bioimágenes en la Universidad Nacional de Córdoba con apenas 21 años, y hace seis decidió regresar a la provincia pero no sólo se dedicó a su profesión sino también a las actividades acrobáticas que allá practicó y certificó. Al poco tiempo instaló "Acro Estudio", gimnasio aéreo en el que se puede practicar desde pole dance, acro yoga, telas, trapecio, contorsión, streching, gimnasia deportiva, entre otras.


"Desde que me recibí trabajo como radióloga porque me encanta mi profesión, pero también me gusta la otra actividad. Cuando volví empece con telas porque lo que había acá era muy básico y agregué pole que acá no había donde practicar. Aproveché un local que tenía mi papá e instalé un par de caños, pero fue un boom y agrandé todo. Además cada 15 días viajaba a Córdoba a tomar clase", cuenta con orgullo.


La acrobacia en telas se ha puesto de moda a tal punto que cada vez son más los lugares en los que se practica. Daniela cuenta que "nos llaman en forma permanente para saber si hay chicas que esté haciendo la capacitación para dar clase, incluso piden aquellas que estén avanzadas aún cuando no tengan la certificación. La verdad es que no envío a nadie que no cuente con ese requisito porque este deporte demanda muchos cuidados. Sí estoy en condiciones de decir que las telas han explotado en San Juan y cada vez hay más gente que la práctica, casi el 90 por ciento son chicas. De hecho nosotros tenemos otros elementos para aéreos pero la gente no activa con estos, elige más que nada telas y pole".


En San Juan aun no hay una asociación que contenga a todos aquellos espacios que dictan estas disciplinas, no obstante Daniela se encarga de realizar encuentros provinciales y regionales.


"A nivel nacional salió la idea de hacer la Federación para unificar un poco desde el nombre de las figuras que se las llama de manera diferente según el lugar, pero aún no lo logramos. Así es que decidimos comenzar con torneos. El año pasado se realizó en Río Cuarto, Córdoba, el primer torneo nacional al que asistieron 120 atletas y este año se decidió que gente reconocida en la actividad realizará los regionales. Tuvo mucha aceptación. En Neuquen hubo 120 inscriptos, 90 en Río Gallegos, 60 en Salta, y hace dos semanas hubo más de 40 en San Juan. En todos los casos incluyen las provincias vecinas de cada región. El próximo será el 30 de septiembre en Córdoba. Todos los finalistas competirán el 18 de noviembre en la final nacional de Carlos Paz", dice Daniela.


Las competencias exigen entrenar en muchas disciplinas ya que las exigencias competitivas contemplan una coreografía integral que incluye 30 segundos en el suelo donde muestran danza y figuras acrobáticas, y luego la parte técnica en tela en la que se evalúa desde la flexibilidad hasta el contenido de lo que representan.


Una actividad en alza que trae muchos beneficios y no tiene edad para su práctica.
 


Instructorado

Actualmente se puede realizar el instructorado de acrotelas. Es anual, está dividido en cuatro módulos y se dicta en Acro Estudio, durante cinco horas un sábado por mes. Hay parte teórica y práctica y los finales son rendidos en Córdoba.


Incluye parte técnica, gimnasia deportiva, prevención de lesiones entre otras. A la par se realizan pasantías y prácticas.


Sin edad


La práctica de acrobacia en telas no tiene edad. Tanto que en Acro Estudio está el área denominada Micro Kids para niños muy pequeños hasta los 6 años, ya que el único requisito es que ya no usen pañales. Cuentan con una sala especial con telas más cortas y personal capacitado - profesora de educación física-, para trabajar con los más chiquitos. Sin duda que el inicio temprano estimula la flexibilidad y permite familiarizarse con los elementos acrobáticos. "Todo se hace a través del juego, muy didácticos, y hacen todo tipo de acrobacias, no sólo telas", explica Daniela Bazán.


Luego de 6 a 10 está el área de "Tela Kids", tras lo cual las clases son por edades, no por niveles.


Tampoco hay una edad tope, ya que mientras una persona se sienta en condiciones y tenga ganas de hacerlo puede tomar las clases. Incluso muchas mujeres adultas que llegan a practicar esta actividad lo hacen por prescripción médica para tonificar la masa muscular y lograr flexibilidad.


En todos los casos la exigencia es llevar un certificado médico que indique que esa persona goza de buena salud.


Los beneficios


La practica de acrobacia en telas tiene muchos beneficios. Según los expertos son los que aquí se detallan:

* Aumenta el nivel de endorfinas

* Ayuda a la descompresión de los cartílagos


Si la idea es buscar un ejercicio de bajo impacto para las rodillas y articulaciones, este es ideal, ya que debido a que mucho del trabajo se realiza en el aire, las articulaciones están menos expuestas que cuando se elige correr, por ejemplo.



* Reduce el estrés


Debido a que los ejercicios involucrados en esta práctica implican el manejo de la respiración y el entrenamiento de resistencia para los músculos manteniendo ciertas posturas, el estrés tiende a disminuir ya que hay una oxigenación del organismo y una elongación de los músculos.


* Fortalece el corazón así como el flujo sanguíneo


* Tonifica tu cuerpo


Para los ejercicios se requiere fuerza en brazos, piernas y abdomen, para poder subir a las telas, mantenerse y realizar las posturas y giros que vayan según la rutina. Además se queman muchas calorías.


* Ayuda a tener más flexibilidad y mejor coordinación


* Fortalece la zona lumbar



* Ayuda a la salud de los huesos


Muchos estudios aseguran que el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea, en este caso en la danza aérea, se trabaja con el peso del cuerpo y a su vez convierte a esta actividad en un ejercicio de soporte de peso, siendo éstos los ejercicios más recomendables para fortalecer los huesos si se practican un poco más de 90 minutos por semana.