-¿Cuántos meses le lleva a un bebé aprender a flotar?
Con bracitos pueden flotar a los 5 meses, sin bracitos a partir de los 3 años.
-¿Desde qué edad puede empezar a practicarse?
Es recomendable esperar hasta los 3 o 4 meses de vida, que es ahí donde el sistema inmunológico está preparado para combatir infecciones y alergias, y siempre y cuando la pileta sea ‘apta para bebés’. Es importante saber que a partir de los 8 o 9 meses el bebé pierde algunos reflejos innatos muy importantes que son muy útiles. Por eso los bebés menores de un año se adaptan al agua más rápidamente que los niños mayores. El miedo al agua se adquiere
conforme el niño va creciendo; mientras más tiempo esté apartado del agua. Probablemente desarrollará sentimientos de desconfianza y hasta fobia, que posteriormente dificultarán en muchos de los casos, el aprendizaje de la natación
-¿Por qué es mejor comenzar antes de los 6 meses de vida?
En el agua existe la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos. Los bebés a muy temprana edad tienen mucha noción y sensibilidad en cuanto al desplazamiento y las distancias, lo que genera mayor coordinación motriz.
-¿Por qué es tan importante que sean acompañados por uno de sus padres?
Los niños pequeños aprenden jugando y los papás aprenden junto a ellos, y en un ámbito tan especial como es el agua, es necesario que los pequeños nadadores se sientan seguros, y para eso nada mejor que papá o mamá. Tanto la coordinación motriz como el equilibrio que logre, estarán favorecidos por la ausencia del miedo, que se consigue ayudado de sus padres en la iniciación acuática. Cuando pasen los meses y el bebé logre cierta autonomía, será capaz de nadar solito y con confianza en sí mismo.
-¿Las clases en qué consisten?
Las clases duran una hora con una adaptación antes de entrar al agua, entrada en calor, ejercicios básicos de fortalecimiento de abdomen y espinales, luego ejercicios de inmersión y por ultimo vuelta a la calma.
Es una experiencia afectiva, recreativa, placentera y estimulante.
-¿Qué hay qué llevar para tomar clases?
Pañales para agua, gorrito, malla. Al igual que la mamá o el papá, los elementos para trabajar tienen que estar en
la pileta (bracitos fundamentalmente, flotadores, juguetes, regaderas, etcétera).
-Para bañarse con el bebé en la piscina familiar, ¿con qué accesorios hay que contar sí o sí?
Los bracitos ya sean dobles o simples, siempre y cuando mantengan el bebé a flote. También es bueno tener flotador, pero a estos debe sostenerlos un adulto. Con los bracitos, si ya fortaleció su abdomen y sus espinales puede quedarse solito.
-¿A partir de qué edad hay que extremar las medidas de cuidados con los niños y el agua?
A partir de que empiezan a gatear, porque los bebés no tienen la conciencia del peligro y un descuido puede ser fatal.
-¿Qué medidas de prevención debe tener en cuenta la familia que tiene piscina en su casa?
Primero y principal cerrarla en todo su perímetro con elementos que los niños no puedan trepar, desplazar ni sacar para meterse. Obviamente enseñarles desde temprana edad ejercicios de natación, para que ellos puedan desenvolverse solos y los papás estar tranquilos.

