Comienza la época ideal para hacer planes de otoño invierno, y que mejor que las Termas de Río Hondo, siempre preparadas para recibir al turismo. Sin dudas son muchos los atractivos con los que cuenta, pero son las aguas termales que surgen naturalmente con distintas propiedades químicas las que atraen en primer lugar. A esto se suma el clima subtropical con temperaturas invernales superiores a los 23¦C , lo que hace de la región un lugar único para quienes quieren olvidarse del frío por unos días.


Las famosas termas están ubicadas a sólo 70 kilómetros de la capital santiagueña, lo que implica que fácilmente se pueda ir de un lugar a otro.


En la actualidad es considera la "Ciudad Spa" más importante de la Argentina, con una interesante capacidad hotelera que ofrece a sus visitantes una combinación de "salud y recreación".


Se instituyó como ciudad en el año 1958 y fue a partir de ese mismo año en que se crea el primer Concejo Deliberante. El 27 de junio se celebran las fiestas patronales con la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


Las aguas curativas     


En este preciso lugar es donde se encuentran las emanaciones de aguas cargadas de minerales que afloran mediante fracturas del suelo a temperaturas que oscilan entre los 27 y 70¦C. Tienen su origen en las lluvias que se producen en el Nevado del Aconquija que luego discurren por el terreno y se introducen en el mismo a gran profundidad nutriéndose de minerales y aumentando su temperatura a razón de 1¦ cada 33 metros en descenso.


Precisamente por sus cualidades curativas es que muchas personas de media y avanzada edad se acercan a los numerosos hoteles termales, para realizar tratamientos específicos de acuerdo al diagnóstico clínico determinado por los profesionales médicos. De todas maneras se aconseja que los primeros baños no superen los 10 minutos de duración para lograr una gradual adecuación del organismo a las propiedades del agua.

Estas termas fueron descubiertas y utilizadas racionalmente por los incas, que las denominaban Yacu Rupaj o "las Milagrosas Aguas Calientes" antes de la llegada a estas tierras de los españoles. Baños sanadores curaban dolencias en estas aguas tan especiales desde la época prehispánica.


En Turismo de Santiago Del Estero señalan que "este no es un centro termal. Es toda una ciudad termal asentada en catorce napas mesotermales con agua mineromedicinal o, hablando en criollo, una ciudad asentada en una gran palangana. La tentación de sumergirse en ella es irresistible y no hay por qué detenerse. Son las termas más grandes de la Argentina y de Latinoamérica reciben a los viajeros durante todo el año. La paz y el bienestar que generan estas aguas se siente en cada rincón ya que en cualquier casa se abre la canilla y sale el líquido curativo. Quizás eso explique la tranquilidad y alegría de la gente de la zona, siempre calma".

Las aguas son carbo-ionizadas, ayudan a crecer a las células, mejoran la actividad orgánica, alivian a personas que padecen de reumatismos, problemas respiratorios, eczemas en la piel y psoriasis y mejoran la circulación y la digestión, entre otras tantas virtudes.


Los placeres de estar metido en el agua, de a ratos pero durante horas, se combinan con el ambiente histórico y cultural de la región. 

Reserva Natural Tara Inti


Quien llega a las Termas no se puede perder un recorrido por la Reserva Natural Tara Inti que queda muy cerca del Complejo Termal. Este lugar es un reducto de la naturaleza que muestra la vida silvestre. Se llega por la costanera fácilmente, luego se cruza el Río Dulce por un moderno puente que da acceso a las pasarelas de madera que marcan el circuito por donde se camina sin contaminar el suelo. La armonía del lugar es algo que invita al silencio y a descubrir la diversidad de pájaros y árboles que habitan la isla.


Tara Inti significa "Isla de Sol" en lengua Quichua Aymará y caminar por sus 24 hectáreas es una tarea sencilla para viajeros de todas las edades. Las pasarelas guían mediante señales que indican por dónde ir, qué ver y qué se está viendo.


El circuito en total cubre 600 metros en pasarelas de madera de quebracho colorado santiagueño y toda la reserva preserva un espacio de los humedales del Parque Chaqueño Seco.


Con un total de 100 especies que la visitan anualmente la reserva es un es paseo ideal para realizar avistaje de aves o birdwatching.


Además en el humedal hay animales anfibios y reptiles como Ranas, Sapos, Víboras, Lagartijas, Roedores y Sierra Morena, entre otros.


También se pueden observar restos paleontológicos encontrados en la isla con sus debidas descripciones que corresponden a la era cuaternaria, y permiten viajar millones de años en el pasado natural de Termas de Río Hondo.


Autódromo    


Otros de los atractivos que el viajero no deja de ver es el Autódromo Provincial ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Río Hondo, y ocupa una superficie de 150 hectáreas en el perilago del Dique Frontal.


Está preparado para recibir a más de 65000 espectadores y estacionamiento para 25000 vehículos. Sus pistas tienen 4400 metros de longitud y puede ser utilizado para distintas categorías. Fue inaugurado en el año 2008 para una fecha de Turismo Carretera.


Esta zona cuenta con el reconocimiento no sólo del turismo local, sino también de muchos extranjeros que visitan la región en busca de alivio para sus males físicos. Una provincia que se esmera para ofrecer cada día mejores servicios a todos los que se acerquen a conocerla.



Fuente: Argentina Viajera y Turismo Santiago del Estero
Fotos: Start Page