Aquellas recetas que se prepararon por siempre en cada casa o las que surgieron de probar mezclando lo que había disponible en la heladera y la alacena, todo sirvió para participar en el concurso que lanzó el municipio de Albardón entre sus vecinas, para lograr el "Mejor plato dulce” del 2012. A la propuesta -que se organizó en el marco del Mes de la Mujer- respondieron al menos 8 albardoneras que, entre otros requisitos, debieron utilizar en sus propuestas, ingredientes y productos típicos del lugar. Hoy, en la plaza principal del departamento, se conocerán los resultados, en una muestra donde no sólo se entregarán los premios, sino que, además, será la oportunidad para degustar estos platos.

Mujeres de diferentes edades, ocupaciones y domicilios (las hay de Campo Afuera, del Barrio Santa Bárbara, de los Lote Hogar 6 y 57, entre otras zonas) son las que se animaron a conjugar frutas secas y frescas como uvas y duraznos -todo cosechado en Albardón- para obtener postres y dulces tentadores. Un jurado -integrado por representantes del Instituto San Nicolás de Bari (donde las señoras tuvieron una clase de asesoramiento para la terminación y presentación de cada plato), el chef Carlos Echegaray, y directivos de las escuelas locales Kapplenbach y Serú (donde se estudian carreras terciarias vinculadas a la cocina)- tendrá en sus manos la responsabilidad de puntuar cada preparación y por ende, seleccionar la mejor, la que tendrá como premio electrodomésticos y la posibilidad de ser incluida entre las propuestas de la Ruta Gastronómica de Albardón, según adelantó Gloria Mercado, responsable del área de Desarrollo Social, Cultura y Deporte en el departamento.

Esta es la cuarta edición del concurso pero la primera vez que entre los premios cabrá también la posibilidad de recopilar las recetas en un libro que imprimirá más adelante el municipio.

"En nuestro departamento hay mucha tradición y mucho interés por lo gastronómico. A esto se suma, la enorme cantidad de productos obtenidos en nuestras tierras. Todo eso es lo que quisimos rescatar con el concurso pensado para las mujeres que cocinan todos los días en sus casas, con tanta dedicación”, dijo Mercado, invitando a albardoneros pero también a los habitantes de departamentos vecinos a acercarse hasta la plaza San Martín, hoy a partir de las 20, para aunque más no sea probar una cucharadita de cada plato dulce.

En las ediciones anteriores se presentaron platos catalogados por demás interesantes, algunos inéditos pero otros con su propia historia como la torta de trilla o los licores.