
Durante la última década el crecimiento en las ventas externas de pasa de uva fue explicado en parte por las dificultades acaecidas sobre los racimos para consumo en fresco.
Esto, junto a los cambios en los gustos de los consumidores, han ido modificando la composición del mapa varietal de las uvas destinadas a ser desecadas.
Entre las variedades cultivadas en San Juan con la finalidad de tender los racimos al sol sanjuanino, conforme a los datos del INV, el pasado año y por volúmenes de cosecha fueron:
* Flameseedless, 53%;
* Arizul o 351, 15%;
* Fiesta, 11%;
* Superior seedless, 9%;
* Otras variedades sumaron un 12%.
Desde los secaderos
Para el empresario Enzo Manzini de la cooperativa Ecozonda Limitada, "los volúmenes este año fueron inferiores a los del año pasado, entre un 20 y un 30%".
Pero advirtió sobre "los nuevos parrales que entran en producción y aportan nuevos volúmenes que compensan los números a la hora de kilogramos ofrecidos".
Este productor que integra una asociación de 11 productores del departamento San Martín donde además secan, procesan y exportan su propia pasa, se mostró "preocupado por la pandemia, que ha frenado la demanda de Brasil y Chile, por ejemplo, mercados decisivos para nosotros".
Y consignó que "hicimos inversiones pero hoy tanto las operaciones propias como las realizadas a través de terceros, están frenadas por la Covid-19".
Por su parte Guillermo Meló de la empresa familiar Meló Alimentos que produce y exporta su propia pasa consignó que "terminamos la campaña con buena sanidad y calidad en los racimos, pero la crisis sanitaria internacional ha complicado de una manera inesperada y en muy poco tiempo el comercio internacional y al economía mundial y local’.
Destacó que "hay que pensar en la pos pandemia y las políticas necesarias para apuntalar un sector que ha invertido en tecnología del futuro agroalimentario para reducir costos y aumentar productividad".
Exportadores
Desde la firma exportadora CavaBianca SRL, indicó: "muchos exportadores especulaban con una menor producción de pasas, pero la realidad de la pandemia a superado cualquier especulación’.
"El mercado está frenado y hoy s está trabajando con suerte al 60% de la capacidad y los objetivos de ventas que teníamos hace unos meses atrás"", comentó el exportador.
"Hay interés de los mercados, pero también mucha especulación con un consumo a nivel mundial frenado por la Covid-19", indicó Turcato agregando, "también los pagos internacionales son más lerdos".
Finalmente Fancisco Paladini de la firma Lomas del Sol alertó sobre "un momento muy difícil, no solo para la pasa de uva, sino para todo el sector agroexportador".
Y remarcó, "hemos salido de muchas situaciones difíciles y debemos movernos con prudencia, solidaridad y pensar cuales serán las estrategias para salir de esta crisis internacional, la pandemia económica".
EN NÚMERO
16.764 son las hectáreas de uva para pasa y consumo en fresco cultivadas en todo el país al 2019 según el INV.
