Lic. Felipe Gaitano.


"Venimos de un último trimestre del 2018 donde los empresarios argentinos en general y sanjuaninos en particular fueron muy cautelosos según nuestras investigaciones", indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el licenciado Fabricio Gaitano, gerente regional en Cuyo y Córdoba de Manpower Group.

Y seguidamente afirmó: "Para los primeros tres meses de 2019 la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es de -4%, el valor menos optimista desde que comenzó la investigación hace 12 años".

No es un dato menor para la economía argentina, toda vez que es la empresa de gestión de recursos humanos más importante del mundo la que realiza esta medición. A una muestra representativa de 802 empleadores en la Argentina. A todos los encuestados se les preguntó: "¿Qué cambios espera en el nivel de empleo de su lugar de trabajo durante el trimestre que finaliza en marzo de 2019 en comparación con el trimestre actual?". La encuesta se basa en entrevistas a más de 60.000 empleadores del ámbito público y privado en 44 países y territorios para medir anticipadamente las tendencias de empleo en cada trimestre.

"Es en el sector de la Construcción, con una ENE de -11%, donde se registran intenciones de contratación más débiles. Luego sigue el Transportes & Servicios Públicos con -10% y el sector de las Manufacturas con -5%. Agricultura y Pesca es el único sector con intenciones positivas, con un pronóstico de +4%+, explicó Gaitano.

Una isla

El directivo afirmó que "Cuyo sigue siendo una isla en cuanto a las zonas geográficas argentinas. Cuatro de las seis regiones reportan intenciones de contratación negativas, mientras que los empleadores de la Patagonia y de Cuyo pronostican los mayores aumentos con expectativas de +5%, y de +1%, respectivamente".

Cabe aclarar que la ENE se calcula tomando el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en su plantilla y restándole el porcentaje de empleadores que espera una merma en su dotación en el próximo trimestre. Todos los datos que aparecen en este informe están ajustados por estacionalidad.

"Los empleadores de cuatro de las seis regiones piensan en reducir sus dotaciones durante el trimestre que se avecina. El NOA -Noroeste argentino- registra la ENE más débil, con un -9%. En el NEA -Noreste argentino- la expectativa es de -7%, mientras en la región pampeana con -5% y el AMBA -Área Metropolitana de Buenos Aires- con -4%", alertó Gaitano.

Pero destacó que "los empleadores de la Patagonia anticipan un leve crecimiento de sus nóminas con una expectativa de +5% y los de Cuyo esperan una mejora de +1%".

Gaitano agregó: "Las perspectivas de creación de puestos de trabajo se debilitan en las seis regiones en la comparación con el trimestre previo. La baja más notable, 8 puntos porcentuales, se manifiesta en el NEA", agregando: "Las expectativas de empleo son 5 puntos porcentuales más bajas en dos regiones, AMBA y Pampeana, mientras que los empleadores de las regiones NOA y Patagonia reportan una disminución de 4 y 2 puntos porcentuales respectivamente", indicó Gaitano.

Según el informe suministrado por Gaitano, "en Cuyo las personas en busca de trabajo percibirán un clima tranquilo en la oferta de puestos de trabajo durante los próximos tres meses, según la ENE de +1% que anticipan los empleadores". "Las perspectivas de contratación laboral se mantienen relativamente estables tanto en la comparación trimestral como en la interanual", concluyó el especialista en gestión del capital humano.