LOTE DE SEMILLA de cebolla. San Juan es líder a nivel mundial .

En un balance de los actuado en el transcurso del año 2018, para el sector semillero local, surgen como relevantes los siguientes aspectos:


1)    Los 10 años de Asprosem.
2)    Los ensayos varietales de cebollas en el convenio-acuerdo Inase-Insemi-INTA-Asprosem.
3)    El mantenimiento del mercado a nivel externo e interno.

En relación al primer punto, en el 2008 se constituyó Asprosem, que es la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas, entidad que fomenta, defiende, participa y registra todas las actividades locales de este rubro. De los 8 socios iniciales, fundadores, se pasó a la suma actual de 37, con mucha positividad de movimientos. Entre los destacados figura el realizar todas las temporadas la configuración, en todo el territorio provincial, de la georreferenciación de lotes de hortalizas de polinización cruzada (con agentes entomófilos) como es el caso principal de las de cebollas (de distinto largo de ciclo y color de bulbo), las zanahorias, los bunchings, los hinojos, los brócolis y otras especies de menor superficie cultivada. Este mapa, es único en el país, y no lo poseen otras provincias que operan en esta actividad, como es el caso de Mendoza, por ejemplo.

Se supervisan distintos aspectos en cada lote de simientes, en el caso de Senasa para estudiar y analizar plagas y enfermedades y evitar inconvenientes. Asprosem (en la foto) controla aislamientos, superficies declaradas, ubicaciones georreferenciadas, y en el caso de cebollas, además color y ciclo.

Este año, hubo capacitaciones varias en cuanto a uso de drones, maquinaria moderna, nuevos agroquímicos y también elogios del accionar, por parte de empresas extranjeras.

En segundo término, y respecto del tema de los ensayos, es muy importante destacar que la combinación de actores y de reparticiones, en mancomunada acción, lleva a que se lleven a los registros nacionales del Inase (Instituto Nacional de Semillas) los materiales de cebollas de ciclo temprano, intermedio y largo, que van a fiscalización. En Marquesado, en campos del Insemi (Instituto Hortícola Semillero), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, del Ministerio de Producción, se realizó uno de los ensayos de variedades de cebolla. Otro similar está en el INTA de Pocito. Se trabaja en conjunto con el Inase, el INTA y Asprosem. Se evaluaron 8 materiales de día corto, 2 de día intermedio y 15 de día largo, próximas a terminar estas últimas cebollas. Esto hará que San Juan tenga las variedades inscriptas en el Registro Nacional, antes que otras provincias. Las evaluaciones son de 38 características básicas o elementales, fundamentalmente de hojas y bulbos. Como testigos están variedades de INTA ya inscriptas en el Rncyfs (Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas). Para el caso de ciclo corto está como modelo Angaco INTA; para las intermedias, Navideña INTA, y para las tardías, Valcatorce INTA.

En lo referente a apoyo gubernamental provincial y municipal, fue en 2018 muy importante lo realizado en el Parque Industrial de Jáchal, ubicado en la localidad de Tamberías, donde se construyó la Planta Procesadora de Semillas, para el servicio de los productores. Allí se han comenzado a utilizar las maquinarias traídas desde Iglesia y que, por ejemplo están limpiando comino de los agricultores de Huaco.

Finalmente, el tercer ítem es muy importante, implica la consolidación y maduración respectiva, como es mantener los mercados. En el doméstico, este año hubo una sobreoferta. El Inase montó operativos en el sur argentino, tomo muestras para analizar poder germinativo y otros parámetros en laboratorio, y evacuar algunas dudas de los compradores zonales. En el internacional, con disminución de las hectáreas de las empresas que ofrecen multiplicaciones de híbridos, dieron los resultados esperados en las cebollas y otras especies. Se superaron las auditorías exigentes que envían dichas compañías, lo que implica el alto nivel logrado en San Juan en este segmento.

EN TAMBERÍAS, Jáchal, la planta de limpieza ya empezó a operar.

Cifras


10  años cumplió Asprosem y continúa muy fuerte en su accionar por los semilleros.

37  socios activos posee la agrupación, con sede en la Avenida Uñac, en Pocito.

800  hectáreas aproximadamente, tiene censadas en la provincia la entidad.

400  puntos con GPS, se han monitoreado, lo que indica la superficie provincial.