Catamarca   

1


Propone un recorrido enoturístico, en el que las rutas del vino se combinan con las del adobe, éstas marcadas por la cultura precolombina. En su fuerte tradición religiosa se entremezclan las prácticas cristianas con los rituales paganos a la madre tierra; hábitos que atraen visitantes año tras año. 


En un extraordinario contraste de escarpadas montañas y tranquilos valles, donde se alojan más de 200 volcanes; puede disfrutarse de bodegas tradicionales y artesanales, que han transformado los desiertos en oasis. 
 
Ruta Santa María: Bodega Santa María de la Vid. 
 
Ruta Tinogasta-Fiambalá: Bodegas Finca Don Diego; Alta Esperanza; Rodríguez Ferrero; Elías Saleme y Cuello Roca. 
 

Córdoba  

2


Es una provincia con una amplia diversidad de paisajes y un vasto patrimonio histórico-cultural. 


Este sitio de atractivo natural, oferta cultural, histórica, arquitectónica y deportiva, ofrece además la posibilidad de realizar un recorrido enoturístico seductor a 50 km. de la ciudad capital, en la localidad de Colonia Caroya. 
 
Ruta Colonia Caroya: Bodegas La Caroyense; Jairala Oller; Atos Pampa;  
Noble de San Javier; Riviesse; Alberto Nanini; Lucchesi y Las Cañitas. 
 


La Rioja  

3

Ofrece visitar reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos erigidos en bellos paisajes y bodegas donde se vivencia la historia de la vitivinicultura. 


Combinación de fértiles oasis y áridas sierras, a lo largo de la Ruta de Valles y Montañas se encuentran las bodegas industriales y artesanales, que dan nacimiento a un Torrontés reconocido a nivel mundial. Cercanas a restaurantes, paradores, artesanías y a bellezas naturales únicas; las rutas del vino se fusionan con las del olivo, las del turismo gastronómico, histórico y cultural, prometiendo una experiencia incomparable. 
 
Ruta Villa Unión: Bodega Aras San José. 
 
Ruta La Costa: Bodega San Huberto Magnani. 
 
Ruta Chilecito: Bodegas Valle de la Puerta; Chañarmuyo Estate; Cooperativa La Riojana; Lomas Blancas; Casa India y Parrales de La Costa. 
 

Mendoza 

4


 Enmarcando un recorrido vitivinícola emblemático, que incluye desde pequeños productores hasta algunas de las empresas más relevantes del país. 


En una admirable geografía desértica se alzan extensos oasis de vid, lo que convierte a la vitivinicultura en un producto básico de la región, en una parte de su identidad. Sitio de grandes valores naturales, históricos y patrimoniales; ofrece todo lo que se pueda querer en enoturismo. Sumado a una oferta múltiple de turismo rural, aventura, o esquí, siempre con el vino como compañía. 
 
Ruta zona norte: Algunas de las bodegas que la integran son Nieto Senetiner; Lamadrid y Durigutti; Familia Cassone; Mendel; Los Toneles; Finca Flichman; Trivento; La Añorada; Tierras Alta bodega; Tierras Altas de Flía. Vargas Arizu; Séptima; Renacer; Familia Adrover; Domiciano de Barrancas; Dominio del Plata; Catena Zapata; Luigi Bosca; Bodegas López; Dolium Bodega Subterránea; Lagarde; Bressia; Doña Paula; Casa Vinícola Reyter; Tapiz; Melipal; Di Tomasso; Cavas del 23; Mevi; Achával Ferrer; Cavas de Chacras; Don Bosco; Pulenta Estate; Navarro Correas; Don Cristobal; Vistandes; Kaiken; Atilio Avena;  


Roberto Bonfanti; Bodega Vistalba; Carmine Granata; Dante Robino; Finca Agostino; Viña Cobos; Tapaus; Familia Cecchin; Fabre Montmayou; Benegas; Pulmary; Montequieto; Clos de Chacras y Cruzat, son una mínima parte de las bodegas de la ruta norte. 
 
Ruta zona este: Bodegas Casa La Primavera; Fantelli; Carelli; Crotta; Don Cayetano; Vicentina; Santa Sara; Cooperativa Ingeniero Giagnoni; Familia Antonietti; La Hilda; Santa Cecilia; Dominio de Uyata y La Elcira. 
 
Ruta zona sur: Bodegas Jean Rivier; Algodon Wine Estates; Alfredo Roca; El Rosal; Casa Bianchi; Labiano; Finca Intimayu; Lavaque; La Abeja; Finca Martha; Suter; Goyenechea; Iaccarini; Villa Atuel; Portal Andino; La Vieja Bodega; Murville y Haarth. 
 
Ruta zona Valle de Uco: Bodegas Domaine Bousquet; Los Parrales; O. Fournier; Doña Elvira; Atamisque; DiamAndes; Tupungato Winelands; Gimenez Rilli; Hinojosa; Bodegas Salentein; Benvenuto de la Serna; Cuvelier Los Andes; Antucura; Monteviejo; Bodega Rolland; The Vines of Mendoza;  
Finca 8; Finca La Celia; Clos de los 7; Andeluna Cellars; La Azul; Piedra Negra; Matices; Altus; Estancia Ancon; Fapes y Giaquinta. 
 

Neuquén  

5


Ha crecido mucho en los últimos años en torno a la actividad. Bodegas modernas y boutique, que utilizan tecnología de última generación para producir vinos de muy buena calidad, y poseedores de una marca personal. 


Además de visitar los establecimientos vitivinícolas, ofrece múltiples posibilidades como el agroturismo, el turismo aventura; e incluso vivir apasionantes experiencias paleontológicas. 
 
Ruta San Patricio del Chañar: Bodegas Familia Schroeder; Secreto Patagónico; NQN; Bodega Valle Perdido & Wine Spa; Del Fin del Mundo; Des de la Torre. 


 
Río Negro  


Esta provincia es poseedora, además de una buena vitivinicultura, de algunos de los paisajes de la Patagonia más extraordinarios. 


La región invita a visitar panoramas inigualables, descansar, practicar deportes extremos, disfrutar de la exquisita gastronomía, y conocer la historia de sus pobladores. 
 
Ruta Alto Valle: Bodegas Humberto Canale; Bencar; Chacras del Sol; Estepa y Agrestis. 
 


Salta  

7

Pueblos antiguos erigidos en el marco de una diversidad insuperable de paisajes, manifiestan su viva cultura aborigen en las bellas artesanías, la auténtica cocina salteña y sus particulares costumbres. 


Ruta emblemática de los viñedos más altos del mundo, da lugar a vinos de calidad y personalidad, que enmarcan momentos únicos. En la provincia puede disfrutarse desde el más absoluto relax en los spas del vino hasta la emoción de las travesías, pasando por el arte, la historia y la gastronomía, con un inigualable vino como transporte; todo lo que convierte a este viaje en una experiencia integral. 
 
Ruta Cafayate: Bodegas Etchart; Piattelli Vineyards; El Esteco; Domingo Hermanos; Finca Quara; La Bodeguita; Tierra Colorada; Domingo Molina; Peña Veyrat Durbex; Amalaya; San Pedro de Yacochuya; Amalaya; Antigua Bodega La Banda; Finca Las Nubes; Bodega Tukma; Viñas de Animaná; El Tránsito; El Porvenir de Cafayate; Pequeña Bodega Salvador Figueroa y Nanni. 
 
Ruta Cachi Molinos: Bodegas Colomé; Bodega y Viñedos Miraluna;  
Bodega y Viñedos Isasmendi; Viñas de Payogasta y Tacuil. 
 

San Juan 

8


  
Ofrece un recorrido enoturístico incomparable, producto de una encantadora unión de vitivinicultura y paisajes inigualables. Es la segunda provincia en producción vinícola del país, por lo que cuenta con una industria muy desarrollada. Actividad de la que surgen atrayentes expresiones de arte e historia, que pueden presenciarse en galerías y museos. 


Pero además del exquisito recorrido vitivinícola, es posible contemplar sus atractivos naturales y paleontológicos. Lugar ideal para quienes, además del vino, quieren contacto con la naturaleza y con el turismo aventura. 
 
Ruta San Juan: Bodegas Augusto Pulenta; Callia; Antigua Bodega; La Guarda; Merced del Estero; Casa Montes; Graffigna; Fabril Alto Verde; El Milagro; Cavas de Zonda; Las Marianas; Bodega Hagmann y Viñas de Segisa. 
 

Fuente: Caminos del Vino Argentina