El tratamiento de relleno llamado lipofilling o lipotransferencia es un procedimiento mediante el cual se obtiene grasa de un sector del cuerpo y se coloca como relleno en otro.
Para llevarlo a cabo se extrae grasa, mediante una lipoaspiracion, de una zona del cuerpo donante con excedente de adiposidad, y esa grasa se utiliza para dar volumen a secciones receptoras, donde hay carencia por envejecimiento, traumatismos o enfermedades.
Esta técnica presenta varias ventajas respecto a los sistemas de relleno tradicionales; la más importante es que al tratarse de un material del propio cuerpo, no se provoca rechazo ni reacciones alérgicas.
A su vez puede ser utilizado en hombres y mujeres y en diversas partes del cuerpo:
-Mejorar el contorno facial.
-Aumentar los labios.
-Redondear los pómulos.
-Agrandar el mentón.
-Levantar o aumentar los glúteos.
-Aumentar el volumen de los senos.
-Mejorar la apariencia de las piernas.
-Rellenar arrugas en el rostro.
-Rellenar traumatismos en la piel.
-Levantar cicatrices con depresiones, ocasionadas por diferentes enfermedades.
-Dar volumen en las mamas luego de una mastectomía.
-Mejorar el contratono en personas con síndrome de Poland (enfermedad congénita donde hay ausencia parcial o total del músculo pectoral mayor, lo que genera falta de desarrollo).
Como toda intervención antes de realizarla es preciso realizarse un estudio preoperatorio de rutina, que consta de análisis de sangre (hemograma completo con pruebas de coagulación), electrocardiograma y en algunos casos, placa de tórax.
La operación se lleva a cabo con anestesia local con sedación y tiene una demora aproximada de 2 a 3 horas, dependiendo la dimensión de la zona a lipoaspirar.
Al tratarse de un procedimiento ambulatorio, el paciente regresa a su casa el mismo día de la intervención.
Los resultados en la zona donante (de donde se extrae la grasa) comienzan a evidenciarse al mes de realizada la intervención; y en la zona receptora (donde se inyecta el relleno) pueden verse a partir de los quince o veinte días.
Es importante saber que al tratarse de grasa hay un porcentaje que se reabsorbe, por lo que a veces será necesaria una segunda sesión para lograr los resultados esperados; si se trata de una reconstrucción compleja pueden ser precisas 3 sesiones.
Los efectos una vez finalizado el tratamiento son definitivos.
Luego del lipifiiling es probable que se receten antibióticos y calmantes vía oral durante unos días. Otra medida posterior es usar compresión en la zona rellenada, durante un mes.
Nos e recomienda exponerse al sol mientras duren los hematomas (algo habitual en esta práctica). La actividad física puede iniciarse al mes de la cirugía.

