Mangas


Para esta temporada se imponen muchos estilos: 


-Tres cuartos: Muy cómodas e ideales para disimular brazos voluminosos. Si además el vestido tiene escote ilusión este tipo de manga realza la figura. 


-Manga Gigot: Abombadas en el brazo y ajustadas en el antebrazo. En géneros ligeros y semitransparentes son más elegantes para bodas.


-Murciélago: Ideales en vestidos de novia para mujeres delgadas, y para vestidos de novia cortos y ceñidos al cuerpo, que centran la mirada en la parte superior. 

 

Escotes


En V: Lucen bien en todos los cuerpos, y aportan volumen a aquellas mujeres que tienen poco busto. Ya sea con encajes, con tul o simplemente del mismo tejido que el resto del vestido es una de las mejores opciones.


El ilusión (lleva una tela transparente que puede ser lisa o bordada que cubre el escote y parte de los hombros) es el favorito de la temporada en todo tipo de traje festivo, y en los nupciales está más que presente.


Y los escotes traseros para mostrar algo de piel, se lucen con todo tipo de detalles y trabajos, para compensar la sobriedad de un diseño en su parte delantera.


Boho


Estos vestidos son ideales para novias sencillas, que no quieren un diseño demasiado fastuoso. Se trata de líneas puras, caídas suaves, logradas con géneros pesados, como el creppe georgette, con cinturas definidas y faldas que se despegan suavemente del cuerpo. La otra opción es con faldas lánguidas largas y crop top para acompañar.


De princesa


El romanticismo, la feminidad y delicadez son las tres premisas claves para marcar tendencia dentro de las pasarelas de moda nupcial. 


Por eso valen los vestidos con faldas de tul amplias y voluminosas, abombadas desde la cadera, con cinturas altas y partes superiores de telas firmes, con escotes bordados o ilusión.




Corte sirena


Para cuerpos atléticos, van acompañando el cuerpo hasta las rodillas, donde se despegan un poco. Se llevan de géneros bordados y con pequeñas colas.

Faldas voluminosas


Se entallan en la parte superior pero la parte inferior se despega del cuerpo para crear amplitud, por lo que es ideal para mujeres con caderas anchas.



Corte midi


Perfectos para novias muy bajitas o jóvenes. Las faldas llevan volumen, y pueden ser más o menos amplias en la parte superior o un poco entalladas. En estos diseños llevar una manga aunque sea 3/4 es fundamental para sofisticar el diseño.

Algo más

* Colores blanco, marfil y crudo son los que predominan en la paleta nupcial invernal.

* El encaje y los bordados son fundamentales para aportarle un plus de exclusividad al vestido.

* Vuelos: Ya sea en la cola o en la falda los vuelos dicen presente este año.

* Las transparencias están a pleno para las novias este invierno, ya sea mediante el uso de tules lisos como bordados y otros géneros como los gipiures, las muselinas y los encajes. 

 

Novias sanjuaninas


Por Alejandro Parra, diseñador de modas

En mi experiencia puedo decir que sólo un 10 por ciento de las bodas se hacen en invierno, por todas las inconveniencias que presenta hacer una fiesta cuando hace mucho frío.


Cuando se trata de novias en los meses de junio, julio o agosto lo más conveniente es usar géneros algo más pesados, que incluso generen sensación de abrigo, como el terciopelo, el brocato, los rasos pesados, el gros o el gipiure.


Las mangas deben ser largas, pero este año hay muchas variantes, por lo que la silueta de la novia es la que va a determinar cuál es la más adecuada.


Donde sí hay que tener un especial cuidado es con el abrigo que acompañará la ceremonia religiosa.


Yo jamás recomendaría una capa, una ruana aunque fuera festiva, un tapado o un sacón para ingresar a la iglesia. Para ese momento aunque el frío mortifique un poco, hay que mantener la línea creada por el vestido.


Toreras de piel, boleros o chaquetas pueden llevarse, lo importante es que se lleven prendidas a la cintura y sean entalladas, para que siga definiendo una figura de reloj de arena.


Como accesorios puede recurrirse a los detalles de piel, a los guantes de cuero o a las plumas, que sofistican el atuendo y "engañan' la sensación del frío.