El chef Diego Vega está convencido que los sanjuaninos -con menos prejuicios y más apetencias gastronómicas- cada vez se animan a probar nuevos sabores. Especialmente cuando llegan las fiestas de fin de año, en las que no tienen prurito alguno, por dejarse deleitar por los aromas y propuestas diferentes. "Lo vemos a diario y aplaudo por esto'', dice feliz desde una mesa en la que hay un despliegue de ingredientes donde el faisán, el jabalí, el chivo y el cordoro son protagonistas principales a la hora de pensar un menú para la Navidad y el Año Nuevo.

"Estas carnes además de ser una posibilidad de probar sabores distintos, son una opción para darle un toque especial a las fiestas, porque lo que se busca es sorprender y no ofrecer la comida de todos los días. Incluso son carnes versátiles y con muchas ventajas: el faisán tiene un sabor neutro por eso es ideal para combinar con vinos y verduras, cocinándolo a fuego lento y en un medio graso para que sea más sabroso; el jabalí es una carne de cerdo muy interesante, es más magro y suave que lo que cualquiera se imagina'', explica el chef.

Quizás lo más complicado en estos casos sea conseguir estos ingredientes. Faisán y jabalíes son verdaderas excentricidades para San Juan. Hasta hace poco se los podía comprar casi como cualquier otra carne en negocios del rubro como El Vasco o Todo Fresco. Ahora, es un poco más complicado porque según confirmaron en la primer carnicería, estas producciones ganaderas ya tienen mercados cautivos en ciudades más importantes del país. de todos modos, no se pierde nada con intentar encargar unos kilitos con bastante anticipación si se opta por estos platos para un agasajo especial. Los precios del faisán rondan los $85 pesos la unidad (pesan aproximadamente 800 gramos y rinden para 3 platos) y el jabalí -conviene elegir los que pesan menos de 90 kilos porque no tienen olor fuerte- alrededor de los $70 pesos, el kilo.

En cambio, cordero y chivo se pueden adquirir en estas dos carnicerías antes mencionadas sino también en el sector de carnes del Hiper Libertad. Los precios de ambos rondan entre los 38,90 y los 45 pesos, el kilo.

Y, si el dueño o la dueña de casa, ni siquiera quieren tomarse la molestia de pensar en prender el horno, en el Hotel Gran Provincial ya tienen incorporada a la carta, la receta de panzotis al faisán. El resto de los platos se hace una vez por mes o cuando el comensal lo reserva de antemano.