Finalizó la XXIII Cata de Vinos de San Juan que contó con la participación de una mayor cantidad de bodegas que el año pasado incluso de otras provincias como Mendoza, Río Negro, Salta, La Rioja, Catamarca, Córdoba y San Luis. Fueron galardonadas sesenta y tres bodegas seleccionadas de 465 muestras presentadas, en mayoría notable de San Juan. La gala tuvo lugar en Los Morrillos y contó con poco más de medio millar de invitados a lo largo de una entrega que duró cerca de tres horas bajo la conducción impecable de Marcela Podda. Encabezaron Marcelo Ureta, presidente del Consejo de Enólogos; Alfredo Manini, presidente del Centro de Enólogos; Lorenzo Osvaldo Capece y José Molina, presidente y vice de Coviar y el jefe de la delegación San Juan del INV, Juan Luis Lépez. La cena contó con la presencia del Gobernador y su vice con sus esposas, junto a otras autoridades oficiales.

La sorpresa de la noche la constituyó la presentación de un vino llamado "de autor" elaborador por el periodista sanjuanino Rony Vargas, denominado "Anita dos puertos" y por el que fue distinguido con una mención especial. Finalmente, fue presentada la primera guía de vinos y bodegas de nuestra provincia en la que figuran cuarenta bodegas locales con los varietales que elaboran con una tirada de dos mil ejemplares para una primera edición que prometen reiterar.

El broche de este certamen lo pusieron las bodegas que accedieron al denominado "Gran Oro" y fueron para Finca Las Moras por su gran Syrah; Santiago Graffigna con su tinto Malbec 2008 y Casa Montes con su Cabernet Franc 2009 "Don Baltazar".