Una grata sorpresa fue esta semana el llamado del productor rodino Bruno Perín, junto a su colega Alfredo Gamez presidente de la Biblioteca Cervantes, quienes comentaron sobre la existencia de una cepa de 102 años de edad ubicada en una propiedad de la familia de éste último en calle Tascheret; metros al sur de calle Nacional, en Colonia Rodas del departamento Rawson.


"La cepa fue plantada por don Florentino García en 1918, formando parte de un parral de uva Cereza, que este primer colono del lugar explotaba", comentó Alfredo destacando luego que "posteriormente la propiedad pasó a manos de la Familia Garcés y desde el año 1958 a nuestra familia, la familia Gamez".


Mi tío Fernando Games Lahoz la cuidó toda su vida, destacó el viñatero: "Hasta el momento de su muerte, mi tío me decía, cuida esa cepa que es dos años más vieja que yo", y agregó, "nosotros le construimos un parralito y la preservamos. En agosto la podamos y la cosecha pasada nos dio dos gamelas de hermosos racimos de uva Cereza".


Y Perín agregó: "la uva Cereza es la "todo terreno" de todas la variedades de uva para San Juan. Y en esta colonia, los viñateros obtuvieron muchísimos resultados de sus esfuerzos productivos, generando educación para sus hijos, bienestar para sus familias y su comunidad".


"Hace mucho tiempo que queríamos compartir esta noticia sobre la cepa centenaria que hemos preservado para las próximas generaciones y Bruno nos ayudó a difundirlo", indicó Gamez, agregando que "nosotros en este solar además cultivamos muchos años alcauciles, típico de nuestra Colonia desde fines de los años 40 del siglo pasado y abastecimos a Mendoza".


"Esta cepa como la Biblioteca Cervantes, son expresiones ya no sólo productivas, sino también culturales, de cómo los habitantes de las colonias fueron pensando no sólo el San Juan productivo, sino también su educación y construcción social", indicó Gamez.


Y Perín agregó finalmente: "tal como lo señalaba Sarmiento al destacar que los pueblos que invertían en educación invertían en progreso. La Biblioteca en particular y la Colonia Rodas en general fueron y son el epicentro de generación de familias, mujeres y hombres destacados para San Juan. Incluso en lo productivo el INTA encontró en Colonia Rodas un campo fértil para sus investigaciones".


Cabe destacar que la calle Tascheret finaliza justo frente a la casa de la familia Garcés, aún conservada y cuyo formato es el típico de las casas de las colonias Rodas, Médano de Oro, Pan de Azúcar y Sarmiento; y cuya arquitectura de cien años, aún puede observarse en algunas viviendas como las ubicadas en las proximidades de Calle 5 y acceso Sur y sobre calle General Acha también.


Esta cepa vive allí desde 1918, diez años después de la compra, la Colonia Médano de Oro y Rodas desecada por Víctor Bonvicini y que "era una zona amanzanada con calles amplias y más de 200 lotes -en su mayoría cultivados con viñas y frutales o dedicados al pastoreo, densamente poblada por agricultores nacionales y extranjeros.