China suele representar un lugar exótico para los habitantes del mundo occidental. Por eso su cultura es hasta casi un enigma que hay que conocer. Por ese motivo se está llevando a cabo un concurso internacional que organiza la Biblioteca Municipal de Shanghai, cuya sede está en ese país, denominado "El Gigante Asiático". En Argentina sólo hay dos bibliotecas populares que tienen vinculación con este centro cultural de Asia: La Biblioteca Municipal de Rosario, en Santa Fe, y la Biblioteca Franklin, de San Juan. Pero el detalle no menor es que sólo la institución sanjuanina se interesó en participar de este evento, por lo que se espera que los sanjuaninos aprovechen esta oportunidad y participen. Hay tres premios para visitar Shanghai en diciembre próximo, según cuenta, el tesorero de la entidad, Renato López.
Se trata del concurso denominado "Encuentro Shanghai 2012" que en inglés es "Shanghai get togheter 2012". Consiste en escribir un ensayo sobre cualquier tema vinculado con China, puede ser una reseña de un libro, una experiencia personal de trabajo o de estudio en China, una opinión respecto de ese país, etc. El ensayo debe contener hasta 5.000 palabras en inglés. Los trabajo se pueden enviar por e-mail a Ms Jing Jing (jjing@libnet.sh.cn).
En el año 2010 fueron siete sanjuaninos los que participaron en el concurso, que fue el primero que organizó la biblioteca de China.
Aquella vez había sólo un ganador a quién se le pagaba el viaje, esta vez habrá tres ganadores que van a acceder al viaje con todo pago. En el 2010 ellos publicaron un libro con los ensayos y enviaron a San Juan varios ejemplares y regalos para los participantes. Uno obtuvo un tercer premio que consistía en una medalla.
Este concurso es considerado de gran importancia en la integración entre ambos países que fue refrendada recientemente por las autoridades de ambas naciones. En ese país están interesados en difundir su cultura y serán los sanjuaninos los principales beneficiados. Esto es debido a que la Biblioteca Franklin adquirió por medio de donaciones de la Biblioteca de Shangahi, alrededor de setecientos libros en los últimos años. Todos escritos en inglés, mientras que hace pocos días recibió un embarque de 60 textos de distinta índole escritos en castellano. Por estos motivos es que se extendió el plazo para entregar los trabajos, es decir hasta el 31 de octubre y no hasta el 30 de septiembre como era en un principio, el viaje para los ganadores es en diciembre.
El concurso está abierto a todo el que quiera escribir sin ningún requisito, sólo que sea en inglés y que el concursante complete un pequeño formulario con datos personales que también se envía por mail. En ese sentido, la Franklin tiene el formulario.
En la esta entidad, los sanjuaninos pueden disfrutar de la colección Window of Shanghai que para escribir para este concurso es fundamental, hay 700 libros sobre los temas más diversos referidos a China: 650 en inglés y 50 en castellano (fueron los últimos que llegaron en julio de 2012). Los libros son accesibles a todos y no sólo a los socios, explica López. Es decir que no hace falta asociarse para ver los libros y participar del concurso. A los interesados que se acerquen a la Biblioteca, el personal de la institución explicará y prestará los libros, además de facilitar los formularios y asesoramiento sobre el trabajo.

