Más de 200 científicos de 80 empresas e instituciones argentinas participaron del Proyecto Saocom1B, 100% argentino.

El ingeniero sanjuanino Raúl Kulichevsky es el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desde hace 2 años y es el jefe de la misión que el pasado domingo puso en órbita el segundo de los Saocom, el 1B y el más moderno para el agro mundial, completando una constelación de 6 gracias a una acuerdo con Italia y dejando a Argentina entre un puñado de naciones de avanzada en esta tecnología. El científico dialogó con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO desde Cabo Cañaveral -EEUU-: 


- Ingeniero, ¿cuáles fueron sus sentimientos al momento de lanzar el Saocom 1B? 
- Se siente una satisfacción y alegría inmensa difíciles de describir a medida que van pasando los minutos del lanzamiento. Tanto en el primer minuto de vuelo cuando pasó el máximo riesgo como cuando a los tres minutos se despliegan los paneles solares y a los cinco minutos desde la estación terrestre de Córdoba nos confirman que el satélite se encendió es una gran alegría. Al mismo tiempo las primeras horas son las más críticas y uno debe estar muy enfocado.


- Usted lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto...
- Exactamente, comencé cuando el proyecto estaba naciendo -10 años- y con el diseño y desarrollo de las estructuras y mecanismos de la antena, esa gran estructura que se despliega en el espacio. Que eso funcione tal como lo hemos diseñado ahora es una gran satisfacción y alivio. Porque uno hizo bien el trabajo. Pasé por todos los lugares del satélite que se pueda imaginar. Por ello lo siento absolutamente mío, como todos los que nos involucramos.


Mi responsabilidad es liderar éste y otros proyectos en la Conae, así como en Cabo Cañaveral el lanzamiento del Saocom 1B, tarea que intentamos llevar con mucha pasión y orgullo.


- Muchos festejamos frente a la pantalla en San Juan. Su familia y familiares, ¿cómo lo vivieron? 
- Todos vivieron esta tarea con mucha ansiedad conmigo por este desafío y sus dificultades. Mi familia, mi esposa Patricia, mi hijo Juan, mi madre Sara y mis hermanos Ana y Luis soportaron la tensión hasta último momento, en función de problemas climáticos.


- Usted hace historia y es un orgullo para la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan...
- Y yo me siento muy orgulloso. Estoy en contacto permanente con ellos. Hace un año estuve allí dando una charla y esta semana di una virtual. En breve coordinaremos algo para compartir esta experiencia con los alumnos. Tenemos que mantener las raíces bien claras. Uno es lo que es gracias a lo que recibió de chico y en su juventud en materia de formación. 


Soy egresado de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, ingeniero Aeronáutico egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de San Martín y trabajé durante catorce años en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área de materiales y vibraciones de grandes componentes. Hace más de 10 años que trabajo en CONAE.


-¿Se pensó alguna vez hablando desde Cabo Cañaveral con un Presidente de la Nación?
-¡Uhhh! Todavía estoy muy emocionado por su saludo. Pero también sabiendo que esta es una etapa más del camino y que vienen nuevos desafíos en el que debemos estar dispuestos a avanzar, romper barreras y ser cada vez mejor y esto es lo que intentamos todos los días. En Conae se fomenta un trato familiar en todos los niveles de la organización porque es el secreto de un buen trabajo en equipo en donde todos empujan por igual y de ello dependen los resultados. Uno debe reflejar en todo momento y en todo lugar lo que uno es y eso es lo que queda: ser una buena persona.


- Lo felicitamos en nombre de los sanjuaninos por su temple ante tantas dificultades vencidas...
- Llegamos a Cabo Cañaveral convencidos del logro que debíamos concretar y eso fue fundamental para sobreponernos a todas las dificultades que tuvimos que sobrepasar. Gracias a Dios, uno supera los obstáculos cuando tiene los objetivos claros, la determinación y un equipo de gente que acompaña. Primero un contexto de pandemia. Luego también los aplazamientos de la empresa local y finalmente cuestiones climáticas.


Ojalá esto sirva también para inspirar a los más jóvenes en que se pueden lograr grandes objetivos cuando se trabaja con tezón y esfuerzo.

Ingeniero Raúl Kulichevsky



* MUCHA UTILIDAD

Según el ingeniero Raúl Kulichevsky el "Saocom 1B va a permitir brindar información a múltiples instituciones de Argentina y al sector agroindustrial que requiera de información espacial para mejorar sus capacidades gracias al trabajo con el INTA y el INA entre otras instituciones. La Misión Saocom, con el primero de sus dos satélites ya en órbita desde octubre de 2018, brinda información para el sector agropecuario, a través de la elaboración de mapas de humedad en el suelo en superficie y hasta un metro y medio por debajo de ella. Brinda información respecto de plagas y enfermedades. También brinda información para la gestión de emergencias y catástrofes naturales e información a los organismos encargados del control de fronteras y de la pesca ilegal en el Mar Argentino. Ahora se viene la nueva generación de Saocom, el SabiaMar y el lanzamiento desde Argentina".