Mina Clavero es el destino turístico más emblemático del Valle de Traslasierra, al Oeste de la provincia de Córdoba. Enclavado entre los cordones montañosos de Achala y de Pocho, a 920 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuenta con un clima favorecido por la cantidad de días radiantes y noches frescas, con bajos porcentajes de humedad. Con todos esos condimentos, los sanjuaninos adoptaron esa localidad como uno de los destinos clásicos para pasar las vacaciones en cualquier momento del año. Lo mismo sucede con la localidad de Merlo, en San Luis (ver aparte).

Esta región se caracteriza por un ambiente tranquilo y seguro. Presenta además baja contaminación ambiental, por contar con un área saturada de ozono gracias a la composición mineral de la montaña. Cerca de Mina Clavero se pueden visitar las localidades de Villa Dolores y Merlo, o realizar el conocido circuito de Traslasierra, que invita a la práctica de actividades de turismo de aventura en un agreste paisaje que cautiva todos los sentidos.

La historia y la cultura se hacen visibles en el Camino de los Artesanos. Un trayecto de 18 kilómetros que se inicia en el Encuentro de Tejenderos y se extiende hasta Villa Benegas. A lo largo del camino, alrededor de doce familias nativas exponen las artesanías exclusivas de la zona: piezas de cerámica negra y tejidos de telar. Así, el tradicional entramado de formas, texturas y colores, se conjuga con el pintoresco paisaje de las sierras, y se intensifica por la tarde con imponentes puestas de sol. Este sendero es considerado como el primero en comunicar el Valle de Traslasierra con la ciudad de Córdoba, gracias a las diligencias realizadas por el cura gaucho José Gabriel Brochero; mientras que en la actualidad, se extiende como una fiel demostración del folklore regional.

Por otra parte, en el Paraje Toro Muerto, tiene lugar una de las atracciones turísticas más ineludibles del Norte del valle: una magnífica caída de agua cristalina que forma una hoya de 7 metros de profundidad en medio de las sierras. Se la conoce como Cascada del Toro Muerto, y deslumbra los sentidos a apenas 11 kilómetros de Mina Clavero.

Actividades

Para aquellos que además de descansar quieren estar en plenitud física, hay distintas actividades para todos los gustos, entre ellos: trekking, cabalgatas, ecoturismo, mountain bike, paseos en cuatriciclos, pesca embarcada en el lago.

Combatir el vértigo, desafiando las alturas y la gravedad es la oferta del turismo en Mina Clavero, Córdoba, una posibilidad a la que no todos se animan, pero que se convierte en atractiva por la adrenalina que genera. Trieke y parapente, con vuelos de bautismo, rappel, descenso de una pared sujeto a un arnés, son algunas de las actividades.

Movida

Las actividades nocturnas en Mina Clavero son para todos los gustos y bolsillos. Hay discotecas y pubs para los jóvenes, mientras que los mayores pueden probar suerte en el casino y el bingo. Tampoco faltan los cálidos restaurantes y bares para disfrutar de una cena en familia o con amigos en tiempo de vacaciones.

(Fuentes: www.minaclavero.gov.ar, welcomeargentina.com, turismocordoba.com.ar).