Hasta no hace mucho tiempo los gimnasios se llenaban en septiembre, como si mágicamente se pudiera llegar al verano en forma. Este concepto comenzó a cambiar de a poco, y ahora mucha gente busca el entrenamiento físico para estar saludable durante todo el año. Ya no se trata de tener sobrepeso u obesidad sino de tener una vida activa, porque en definitiva el sedentarismo es lo que mata.


Para quienes quieran iniciarse en el camino de una vida saludable pueden optar por una caminata diaria o trote, pero la experiencia indica que es más difícil establecer una rutina que hasta puede ser interrumpida por las condiciones del tiempo. 


Un espacio acondicionado para tal fin ofrece una gran variedad de máquinas, además de elementos como mancuernas, barras, discos, balones, bandas elásticas y otros materiales de diferentes pesos y tamaños que pueden ser de gran utilidad. 


Esto sin contar la variada propuesta de disciplinas para no aburrirse nunca, que van desde bicicleta, circuitos funcionales, zumba, entre otros que se adaptan a cada gusto y condición física. David Contreras Abdala, instructor y propietario del gimnasio Energym -Aberastain 1035 Sur- enumeró diferentes pasos a tener en cuenta para aquellos que ya decidieron mejorar su calidad de vida.

Primer paso


¿Cómo elegir la actividad física en un gimnasio, según las características personales? 

* La elección dependerá directamente del gusto de cada uno ya que todas las modalidades de entrenamientos tienen un período de adaptación, variando los ejercicios para que todos los participantes logren su objetivo personal.


* Algunas actividades son más complejas y otras mucho más sencillas, por lo general eligen actividades sencillas para una mejor distracción y distensión.


* Para personas con sobrepeso se recomienda una combinación de entrenamiento cardiovascular moderado con un entrenamiento de fuerza o muscular. Los ejercicios de fuerza no queman tantas calorías como los cardiovasculares pero ayudan a mejorar las articulaciones y hacen que los músculos estén más activos y consuman más calorías hasta para mantener su estado de reposo.

Segundo paso


Alimentos que no pueden faltar en la dieta si voy al gym

* Es fundamental realizar todas las comidas diarias: Desayuno, almuerzo, merienda y cena, además de dos colaciones. 


* Ni deben faltar los quesos para untar, semiduros o blandos (descremados); uno o dos huevos por semana; carne vacuna, pollo o pescado (cocidas a la plancha, al horno o a la parrilla)


* Vegetales: acelgas, achicoria, ají, pimientos, ajo, apio berenjena, berros, brócoli, coliflor, repollo, espárragos, espinacas, lechuga, tomate, zapallitos, alcaucil, arvejas, calabaza, cebolla, (cantidad a gusto). Papa, batata, choclo (una o dos veces a la semana).


* Frutas: naranjas, manzanas, duraznos, lima, mandarinas, el resto de las frutas se pueden comer pero no muy seguidas ni en mucha cantidad (para las colaciones sólo una fruta).


* Frutas secas y deshidratadas: almendras, maní, nueces, pasas de uva (un puñadito por colación). Cereales sin azúcar, arroz blanco integral.


* Los aceites se deben comer crudos: de maíz, oliva, soja.


* Pan: una porción por día, ya sea en el momento que deseen (un bollito), que se puede reemplazar por 4 o 5 galletas dietéticas, o grisines grandes, 3 vainillas, 2 fetas de pan lactal o 4 o 5 galletas mana livianas o "Ser dulces".


* Azúcar: 2 o 3 cucharitas para endulzar por taza.


* Otros: mermeladas, dulces y jaleas, todas dietéticas.


* Leche o yogur (descremado).

* Lo importante es ir variando día a día.


Tercer paso


Alimentos que debo eliminar si quiero ver resultados tanto en la salud como en el peso.


* Si se quieren ver resultados queda prohibido comer frituras, chocolates, golosinas, gaseosas y bebidas con alcohol.


* Evitar azúcares, reemplazar por edulcorante, o en su defecto muy poquita azúcar.

Cuarto paso


¿Cómo debo hidratarme si voy al gym?


*La hidratación es muy importante en la vida cotidiana más aún cuando se realiza actividad física ya que se eleva el nivel de transpiración del cuerpo. Por eso se aconseja consumir 3 litros de agua por día (o más).


Quinto paso


¿Cuántas horas hay que entrenar a la semana para estar saludable?

*Lo ideal es entrenar seis (6) veces por semana con una duración continua e ininterrumpida de 60 minutos.

* Para comenzar, y según las investigaciones realizadas, un adulto debe acumular 150 minutos a la semana de actividad física. Es decir unas dos horas y media, una marca nada difícil de cumplir para quienes comienzan.


Sexto paso


¿En qué casos es aconsejable consumir algún tipo de suplemento vitamínico? ¿Lo debe recomendar un médico?

*En cuanto al consumo de suplementos no es necesario con una alimentación correcta.


* Si el entrenamiento es con fines profesionales es recomendable un médico deportólogo. El se encargará de hacer un seguimiento sobre el rendimiento físico y objetivos a lograr para el deportista. 

Fotos: Gimnasio Energym y Starpage