El segmento de los alimentos finos viene ganando terreno en Argentina en general y en San Juan en particular. Prueba de ello son los nuevos emprendimientos vinculados a abastecer este segmento de mercado y el crecimiento de las firmas tradicionales, pequeñas o medianas, en esta actividad.

La instalación social del fenómeno de los +happy hour+, el aumento del estándar de vida en el país, el crecimiento del turismo interno y la mayor participación de las firmas locales en eventos y ferias nacionales e internacionales son algunos de los impulsores de esta realidad, según los propios protagonistas.

Se trata de alimentos elaborados con alto valor agregado, muchos de ellos artesanalmente, cuya diferenciación se basa justamente en su +acento+ casero y familiar.

Y hablando de protagonistas, analicemos ahora el caso de la familia Fábregas, con su nuevo emprendimiento de Villa América, donde hoy inauguran la ampliación de su local de ventas: +Vermut Club Gourmet+.

Pertenece a Agroindustria Francisco Fábregas SRL, empresa pyme sanjuanina dedicada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva y aceitunas con su marca +Finca San Quinti+, desde hace más de 15 años, además de frutas secas, desecadas, delicatessen y tomates desecados, entre otros productos.

La empresa está integrada por Francisco Fábregas y sus 3 hijos: Roberto, Mariana y Sebastián, y justamente fueron ellos los que explicaron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que +esta nueva apuesta comercial tiene por finalidad la venta de productos regionales y artesanales, elaborados en San Juan como sus aceites y aceitunas y sumando vinos, dulces, conservas y muchos más… Todos juntos en un salón de ventas totalmente renovado, cómodo, con atención personalizada, de fácil acceso y estacionamiento+, agregando: +aquí encontrarás, además de todo lo que te gusta y te hace bien, la solución a regalos tanto personales como empresariales, artesanías, productos novedosos y mucho más+.

La idea

+Hasta el mes de junio la elaboración se realizaba en este mismo salón y contábamos con la venta de nuestros productos en un espacio muy pequeño de la fábrica. Hoy, gracias al trabajo de muchos años, pudimos terminar nuestra nueva fábrica ubicada en Pocito, y fue ese cambio el que posibilitó la idea de crear este club gourmet; siempre guiados por la ganas de crecer, hacer cosas nuevas y trabajar+, indicaron los hermanos Fábregas.

+Apostamos a esta actividad porque creemos que es posible crecer en la provincia de San Juan. Hay un mercado cada vez más grande para este tipo de productos y porque creemos que con trabajo serio y a largo plazo todo es posible. Es por eso que nos jugamos a seguir invirtiendo en nuestra provincia+.

Otro aspecto importante para los empresarios fue el lugar para comercializar: +Elegimos la Villa América en general y la avenida Argentina casi al 700 Norte, por las facilidades de acceso y estacionamiento, además que las dimensiones del salón son óptimas para este tipo de emprendimientos. Además se encuentra a pocas cuadras del centro de la Capital provincial y de la Avenida Circunvalación por la que llegar es muy fácil desde cualquier punto de la provincia+.

Los consumidores

Consultados por el segmento del mercado de los alimentos finos y tipo gourmet, comentaron +hoy nuestra mirada está dirigida a todas aquellas personas que gustan de la buenas cosas de la vida y buscan esos productos especiales y de calidad, en un ambiente super agradable, con atención personalizada. Para los amantes de los vinos, aceite de oliva, para las personas que buscan productos naturales y artesanales. Para quienes necesitan hacer un regalo personal, o llevarse un recuerdo de San Juan. Para todas

aquellas personas que quieran entrar en contacto con los productos que se elaboran en esta tierra+.

+La gente pide regalos empresariales y personales, artesanías, aromáticas+, comentaron, +por ello también hemos desarrollado una vinoteca con los principales vinos de bodegas boutique y vinos de autor, todos de excelente calidad y muchos más productos de calidad elaborados en la provincia, por productores y empresarios que apuestan día a día a esta hermosa actividad con mucho esfuerzo y sacrificio. Es por esto que uno de los principales objetivos es trabajar junto a nuestros proveedores y que puedan usar el espacio creado para hacer conocer sus productos, degustarlos al público y venderlos. Planeamos tener degustaciones semanales para nuestros clientes y otros eventos, como la comercialización de una caja de productos mensuales para socios del club con descuentos y beneficios tanto en Vermú como en otros negocios de la provincia+.

Finalmente comentaron que el negocio abre sus puertas hoy a partir de las 9 y desde las 11 habrá degustaciones de vinos, pastas de aceituna y tomate, aceitunas, aceite de oliva y otros, finalizando con un brindis a las 12,30 horas, para darle la bienvenida a este nuevo emprendimiento.