La Dirección de Educación Privada del Ministerio de Educación de la provincia autorizó al Colegio San Bernardo la incorporación de los Niveles Inicial y Primario que este año comenzaron a funcionar con dos salitas de 4, una de 5 y primer grado con el límite máximo de alumnos permitidos.
Pero no fue el único logro de este año, ya que además esta institución con 15 años de experiencia en el nivel secundario alcanzó el sueño tan anhelado de la casa propia en calle Chile 469 Este, donde funcionará el Secundario Básico y el Bachiller para adultos.
"Para los que formamos el Colegio San Bernardo, nuestro proyecto educativo es un lugar de encuentro donde asumimos nuestras responsabilidades de manera libre y reflexiva. Con una referencia educativa laica, no confesional, ética sólida, equilibrada y basada en valores y actitudes que constituyen nuestro ideario educativo. Somos y estamos para servir a nuestro país; debemos identificar y crear conciencia sobre sus problemas, proponer y aplicar las mejores soluciones. Nuestra comunidad educativa tiene un carácter específico inspirado en el proceso de educación integral y se construye sobre la base de brindar un servicio de calidad", indicó Josefina Carta de Oro, representante legal del Colegio.
El San Bernardo forma parte de una organización educativa pública de gestión privada con más de 43 años de experiencia. Desde el año 1968, el Liceo Profesional Laprida abrió sus puertas en la ciudad de San Juan para marcar tendencia en educación privada, ofreciendo cursos de capacitación laboral y enseñanza de sistemas informáticos y contables. En la actualidad, cuenta con sucursales en Caucete y Mendoza, logrando con el Instituto Superior Laprida y el Colegio San Bernardo una red educativa que permite el acceso a educación de todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) además de capacitación laboral y perfeccionamiento docente, implementado modalidad presencial o a distancia a través del Centro Facilitador de la Universidad Blas Pascal.
Fue creado el 25 de Octubre de 1996 con el nombre de "Colegio de Nivel Medio San Bernardo", por decisión de su actual propietaria, Rosa Jordán en honor a Bernardo Serapio Oro.
A quince años de su nacimiento, hizo realidad la posibilidad de tener edificio propio, trasladándose el nivel secundario al nuevo domicilio (Chile 469 Este), dejando lugar en calle General Paz 44 Este, a los niveles inicial y primario a partir de este año.

