Aunque se podría pensar que la naturaleza misma es la encargada dar forma a cada fruto que uno se lleva a la boca, Pedro Reissig, ha logrado revolucionar con sus conceptos y aportes del diseño un ámbito que cada vez tiene más seguidores, como es la gastronomía. Con su propuesta de Food Design (ver El Kid de la Cuestión) hasta ha llegado a convertirlo en un campo, más fértil que nunca. El es porteño de nacimiento, pero con gran parte de su vida en Nueva York (donde estudió Arte y también Arquitectura) aunque el destino lo trajo nuevamente al país para especializarse y desarrollar sus investigaciones en "food morphology'' que es lo mismo que la forma de los alimentos.

 


Con todo ese bagaje a cuestas y con ganas de conocer un poco más sobre la comida que eligen, preparan y ofrecen en los restaurantes los sanjuaninos llegará esta semana a la provincia, invitado por dos grandes "socios'': las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño que consideran que son más que válidos sus conocimientos y a su vez, los alumnos de 5º año de la Carrera de Turismo de la Facultad de Filosofía (las dos dependientes de la UNSJ). Ambas patas del mismo proyecto, le pusieron un marco a la visita de este creativo e innovador profesional: el Mezclate y el Food Desing, una serie de eventos en torno al diseño, elturnismo y la gastronomía.


"Pedro es el generador del foro Food Design en la UBA, entre otros espacios de investigación donde este gran innovador llevó la comida al ámbito del diseño y supo mostrarnos como la presentación, los utensilios, el packaging, lo que comemos tiene un gran soporte. Hoy mas que nunca la calidad de un producto se asocia inevitablemente a la calidad de como se lo muestra, como se lo sirve, como se muestra desde el envase'', explica Roberto Gómez, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño.


En su primer desembarco en la provincia, Reissig ha diseñado varios momento de su charla y el encuentro con los locales: algunos para el público general -tanto en el ámbito de y otros, para especialistas del diseño, en dónde hará una clínica taller desde su concepción de que "uno come lo que es, más que uno es lo que come'', tal como sostiene el invitado especial.


Una de las grandes motivaciones de la convocatoria de Reissig, además de dar impulso al trabajo mancomunado de turismo-diseño-gastronomía, es que se abran las puertas para crear el Nodo Cuyo de la Red Latinoamericana Food Design, en principio con campo de acción en San Juan pero con claras intenciones de expandirlo a otras provincias vecinas, según indicó el decano.


Desde ya que es muy auspicioso su presencia en un ámbito donde cada vez el diseño va ganando terreno. De hecho, los estudiantes de esta facultad son quienes crearon las imágenes de la denominación de origen para el membrillo rubio y para el melón de Media Agua que los identifica como productos netamente sanjuaninos.



Para todos los gustos

 

El sábado 18 será el Encuentro Mezclate Food Design. Apelan a la palabra mezclar que remite inevitablemente a la acción culinaria de unir elementos para obtener un plato, pero también a la amplia red de oficios, disciplinas, profesionales y aspectos que tiene esta mirada del diseño.


Desde las 17 y hasta a las 19 Pedro Reissig desentrañará para todos los interesados de qué se trata el Food Design. Y entre las 19:30 y las 21 la charla se tornará un tanto más técnica para hacer una clínica taller para especialistas en el tema. En este ámbito, destinado para conocedores y estudiosos del diseño, se presentarán casos puntuales, es por eso que hay cupos limitados. Para reservar un lugar hay que inscribirse virtualmente enviando un mail a [email protected]


Ambas actividades son con entrada libre y gratuita y tendrán lugar en el hall del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.


Habrá otras conferencias donde Pedro Reissig será protagonista, pero estará acompañado de otros oradores que podrán mostrar la versión local. Esto será al otro día, el 19 y en el auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes, entre las 16:30 y las 20 horas y esta parte de la actividad está organizada en conjunto entre alumnos de la carrera Turismo y el Municipio de la Capital.


En este marco Pedro Reissig enfocará el "Food Design como oportunidad para la innovación'', Marianela y Yanina Ruarte hablarán del "Patrimonio Intangible: lo gastronómico desde las sensaciones'', Gerardo Ressio y Mario Lloveras del diseño de etiquetas de vino y logotipos gastronómicos, Hendrika Dates sobre "las rutas del olivo, experiencia gastronómica y la influencia del diseño del espacio''. Mientras que los chefs Mauricio Savoca y Mariano Carmona contarán por un lado, sus estrategias y experiencias de cómo diseñar platos pensando en el turista y por otro, expondrán sobre las Cocinas Regionales como protagonistas del turismo gastronómico. También Mariam Marún hablará por videoconferencia sobre "la alimentación como puerta a una vida más saludable"'.


La frutilla del postre se centrará a las 19:30 con algo que han llamado Innova Food, experiencia de sabores y sonidos, espacio dónde María José Demartini y Mateo Pagliarosi prometen una revolución al ritmo de la música y la degustación de productos locales como frutos secos, dulces caseros, helados, etc. "Una especie de viaje a los sentidos'', dicen los organizadores.


Los interesados en participar gratuitamente deberán reservar un lugar en [email protected]

 


San Juan, más tentador que nunca

 

Para aprobar Práctica Turística V (en el último año de la carrera de Turismo de la UNSJ) los alumnos tienen que hacer un evento. Esta vez, los 16 estudiantes que tenían que rendir con el equipo de cátedra encabezado por las profesoras Erica Navarro y Lorena Vega no solo propusieron traer a Pedro Reissig sino además armar alrededor de su visita una mega feria que incluyera al diseño, la gastronomía y los productos turísticos como una gran fuente de atracción para quienes llegan a San Juan como destino, pero a su vez, para que los sanjuaninos conozcan todo el potencial que se "cocina'' y se "'crea'' en estas tierras. Así surgió la Feria Food Design, que tendrá varias postas en todo el predio de la Plaza del Bicentenario.


La idea de los alumnos involucrados -Evelyn Arias, Juan Campoy, Carolina Cuello, María José Demartini, Tania Estebes, Julia Gallardo, Daniela Garay, Ariel Gómez, Fernando Molina, Eric Moreno, Cristian Páez, Martín Pechuan, Claudio Ponce, Fernando Pontoriero, Camila Ríos y Marisol Vera- es que este "evento se pueda disfrutar con todos los sentidos: habrá cocina en vivo y pruebas a ciegas de comidas, feria de diseñadores y emprendedores gastronómicos''. Será el domingo 19 entre las 20 y las 23, en el predio de la plaza Bicentenario y Estación San Martín.


Allí habrá un despliegue de postas para todos los gustos: escenario (dónde actuarán Ecos del Canto, Ballet Municipal y Tinya Fusión, comparsa Sentimiento Villero de Ullum, Deshabillé y Los Trapos (pop y rock), Grupo Nassibi de danzas árabes y Mauricio Terezcko hará cocina en vivo), una zona de promoción turística (con la participación de agencias de turismo, proveedores de servicios como embarcaciones, raffting, turismo aventura, Cámara de Turismo, Ente Ischigustas, Colegio de Profesionales del Turismo, Asociación de Estudiantes de Turismo), otra para la feria gastronómica (con stand de comidas sin gluten, leches vegetales, jugos naturales, alfajores, hidromiel, alimentos naturales, cono-pizzas, helados, aceitunas y aceite de oliva, chocolates artesanales, panificación y dulces los originales dulces de tomate, etc) y diseñadores. Además habrá un rincón de entretenimiento para chicos y un patio cervecero.


Se podrá ir a mirar pero también a probar y comprar para llevar a casa.