La desnutrición nos está "gritando" porque se estima que en la Argentina, mueren un promedio de 5 personas por día desde hace 60 años. Una mano ayuda a la otra y todos somos responsables de esto que sucede hoy, dejó sentado el Dr. Abel Albino en un programa televisivo de América antes de disertar.

El objetivo de dicha conferencia junto a su maestro Fernando Mönckeberg, fue contarle a la comunidad Argentina cómo hizo Chile para erradicar la desnutrición infantil. De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social, el 48% de los niños argentinos es pobre. Hay actualmente 1.209.345 de menores de 4 años en situación de pobreza y 600 niños nacen en esa condición cada 24 horas. Un niño desnutrido "apaga' sus luces orgánicas, al no tener defensas, muere a causa de infecciones, neumonía, meningitis, gastroenterocolitis. Mueren deshidratados e infectados. El telón de fondo de una mortalidad infantil elevada es la desnutrición infantil. 


 

 
El Dr. Abel Albino, presidente de Conin 

La Metodología Conin, organización sin fines de lucro, desde hace 44 años en Chile y 24 en Argentina, lo hace exitosamente, habiendo recuperado más de 136 mil niños entre ambos países.  


"El problema que hay muchos chicos muertos de hambre en la Argentina es de todos y nos afecta a todos. Para salir de esto es necesario que los gobiernos junto con las organizaciones no gubernamentales, las universidades, los colegios, las iglesias, el empresariado y toda la comunidad debemos trabajar juntos, Ese día, vamos a salir de este problema y de cualquier otro problema. 


El grave drama de la desnutrición provoca debilidad mental. La medicina no es una ciencia exacta pero en general esto se puede decir porque esta comprobado y demostrado en muchos casos. El recurso humano dañado por la miseria, la pobreza y la injusticia impide la capacidad de crecimiento en nuestro país. Pero repito, todos juntos podemos hacer muchísimo, eso pretende hacer Conin, un punto de encuentro Nacional y que todos adhieran a esta metodología nuestra.  


Cuenta el Doctor Albino el Dr. Albino que cuando él llego a Chile, se encontraba en seria dificultad tenía la tasa de mortalidad infantil más alta de América Latina, 130 x1000. Por aquel tiempo Argentina tenía el 60, hace 40 años atrás, yo tenía 25 años hoy tengo 70. El profesor Mönckeberg, director y fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA - Chile), se propuso quebrar la desnutrición en su país. Esto le llevó una generación, 25 años, con centros Conin. Se dieron cuenta que el niño desnutrido es inmuno deficiente e inmuno deprimido. Si se interna en un hospital ese niño se infecta y se muere. Por eso la solución es hacer centros no tan costosos como un hospital, ni tan pobrecitos como su casa. Entonces generó los centro Conin de internación y recuperación nutricional. De esta experiencia el profesor pudo constatar como los chicos no se morían el 28% como en los hospitales sino el 2.8, es decir bajo 10 puntos la mortalidad, también comprobó que no había reingresos de niños y además que se podía agregar a la madre al tratamiento y así sucesivamente fue avanzando.  
 


 
Cuestión de educar


 
Es una regla sin excepción que la desnutrición afecta a los chicos por debajo de los 6 años justamente porque dependen de terceros que no tienen los medios económicos o la capacidad intelectual como para poner en marcha a un recién nacido. Europa sale de sus dos guerras absurdas porque el intelecto estaba intacto. América Latina como región no sabe de su atraso crónico porque su intelecto está dañado. Allá hay pobreza externa, aquí pobreza interna, daños sociogénicos biológicos. Por eso nosotros debemos prevenir el daño cerebral, existen ejércitos de niños débiles mentales por desnutrición. Y, afirma el Doctor, debemos preservar el cerebro y luego educar. La educación es una semilla maravillosa, pero toda semilla para fructificar necesita un sustrato y, el sustrato anatomofisiológico o anatomofuncional es un cerebro intacto, de lo contrario no tengo que educar.  
Los problemas de la desnutrición son psiquiátricos, anatómicos, funcionales, bioquímicos, eléctricos y un bajo coeficiente intelectual (en promedio 70) que llevarán a tener malos resultados académicos (en un país donde el 66,8% de los alumnos de las escuelas primarias no comprende textos básicos), que se traducirán en un posterior abandono de los estudios y una vida condenada al subempleo o desempleo. Es un problema individual y social. Nos afecta a todos. 


Si tengo cerebros intactos y luego los educo y simultáneamente le pongo cloacas, agua corriente y caliente, luz eléctrica en cada casa Argentina, tengo una potencia. Esto es lo que está sucediendo en Chile, es maravilloso ver lo que han logrado. Lo pude ver y vivenciar ya que estudie en la Universidad de Chile pediatría, mi mujer es chilena, conozco el problema y vi la solución. Esta es la propuesta para el hoy: que se controle a cada mujer embarazada, que se controle a cada chico en los primeros mil días, que es cuando cablea su cerebro. Cada neurona emite hasta quince mil cables en los 3 milímetro de espesor de la corteza cerebral, si hay buena alimentación 50% y buena estimulación 50%, si le doy un traguito de leche y le doy un beso. El chico necesita el beso, el abrazo, el cariño, el canto del payaso pimplín, el cuentito que estimule su creatividad e imaginación y lo enganche con la vida. Necesita como el aire el estímulo amoroso y frecuente. Soy un viejo médico de niños, tengo 45 años de profesión y lo veo a esto permanentemente.  
 


 
Una nueva vida 

El recién nacido tiene un cráneo de 35 cm. que es el canal del parto y en el primer año crece 1cm por mes. Este crecimiento y desarrollo es fantástico ya que no se repetirá jamás en la vida. En la libreta de nacimiento de cada niño sale el perímetro craneano, tamaño que va desde los 35 a 47 cm. al año. Al segundo año solo crece 2 cm. Un centímetro del primer semestre y se cierra la fontanela anterior y el cráneo ya es una unidad sellada. Lo hecho, hecho está. Por eso insisto, que debemos accionar antes de los primeros mil días, al año de vida y a la mujer embarazada. Es fundamental que todos los centros de salud y atención puedan asegurar la alimentación de la embarazada, peso, talla y perímetro en los primeros dos años. Es imprescindible además cuidar a las mujeres embarazadas, ya que es una joya, que lleva un tesoro y además ese individuo es quien va a transitar el país.  


Somos todos culpables de lo que hoy vive la Argentina  


Se habla mucho de responsabilidad social empresaria, pero en algún momento debemos darnos cuenta que cuando uno ve la pobreza, la miseria y la injusticia; uno tiene dos maneras de actuar: tratar de educar al culpable y esto no sirve o acertar la cuota de responsabilidad que a cada uno nos cabe como miembros de esta sociedad y ver como podemos dar una mano, como podemos sumarnos, y que nos avisen a los centros Conin. Un ejemplo es el gobierno de Salta, que haciendo la metodología nuestra bajo casi 4 puntos la mortalidad en dos años y además las escuelas de esa provincia funcionarán por la tarde como Centros Conin.

 
La droga es otro de los flagelos actuales y hay muchos menores consecuencia de de las situaciones de vida. Directamente a los chicos los mata, cercena, limita, y todos los vemos y nos hacemos los distraídos, no hay derecho que eso suceda. Somos buena gente, todos queremos un país mejor, todos queremos colaborar, todos queremos ver una argentina grande entonces, ¿Conin puede ser un punto de encuentro ya que hay tantas divisiones? Lo que hace importante al abanico es el anillo interior que une los varios elementos y luego uno se abre a derecha o a izquierda, donde se sienta más cómodo o mejor.

La unión hace a la fuerza, la fuerza del lobo está en la manada no en lo individual. La unión es lo que va a dar la Argentina que soñamos, un país grande, rico, poderoso, donde todos vivamos cien veces mejor , donde cada niño pueda desplegar su potencial genético. Debemos terminar con la pobreza , con la desnutrición, con la mortalidad, con las enfermedades infantiles , debemos procurar que cada chico tenga una escuela donde ir, un agente sanitario que lo asista y una dieta equilibrada que le posibilite un desarrollo físico y mental adecuado . Esto no depende de las posibilidades físicas o financieras esto es cuestión de estado, podemos hacer una gran nación si todos nos enamoramos de esto. 


 
Los desvelos del Doctor 


 
Me cuesta y angustia pensar que un chico chileno en cuarto grado ya ha tenido más horas de clases que un argentino en toda la escuela primaria. ¿Que estamos haciendo? Creo que tenemos que ponernos de acuerdo en esto, creo que tenemos que sumar voluntades, creo que debemos hacer una política de estado. Conin propone una metodología que es la que llevo al éxito a Chile. Hoy traemos una solución, una puerta, una salida. Quisiera más velocidad, que se incluyan los 85 centros Conin que tenemos en el país y vamos hacer convenios por 30 más, vamos lento. Necesitamos 4000 centros de prevención y unos 15 centros de recuperación nutricional. 


La desnutrición es una patología, una enfermedad individual y social y su tratamiento no puede llevar una generación ni 15 minutos como el hambre. Mucho se habla de hambre y poco de desnutrición y lo que cercena la capacidad de crecimiento en nuestro país es la desnutrición. Es la única debilidad mental creada por el hombre. Por lo tanto el hombre no solo puede sino que debe. Estamos en un momento en el que se reconoce el problema y eso es un principio de la gran solución. 


  
Dr. Abel Albino, Presidente de la Fundación Conin 
Dra. Mercedes Gómez Herrera, Presidenta de Conin San Juan 
 

Para tener en cuenta: 



- Las personas pueden apadrinar el cuidado de un niño llamando al 0800-222-1620 o a www.conin .org.ar 

- Las empresas pueden acercar sus donaciones o colaborar en la construcción de un centro Conin llamando a 0800-222-1620 o a info@conin.org.ar 


- Los municipios pueden acercarse para que Conin los ayude a armar sus centros de prevención y recuperación llamando a 0800-222-1620 o a info@conin.org.ar 


- Conin San Juan necesita colaboración para su centro en construcción. Mobiliario de oficia, mobiliario para sala de atención médica, mesa y sillas para sala de directorio. Además cualquier ayuda profesional. Dirigirse a : 264 - 4253013