El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones sobre lo que no se debe ingresar al país luego de sus vacaciones en el exterior.


Los pasajeros que vuelven al país por pasos terrestres, aeropuertos, o por vías fluviales o marítimas, deben tener presente que está prohibido ingresar determinados productos y subproductos de origen animal y vegetal sin la autorización correspondiente, como medida de prevención contra plagas y enfermedades que pueden afectar la producción agropecuaria nacional.


"En verano se incrementa el movimiento de pasajeros, el Senasa está presente en las fronteras para la prevención del ingreso de plagas y enfermedades a través de los viajeros. Reforzamos nuestra acción sobre todo porque hay un mayor perfil de ingreso de personas", sostiene Ricardo Cafferata de la Dirección de Tráfico Internacional del Senasa.


Por eso es importante asesorarse para evitar situaciones comprometidas e identificar aquellos productos o alimentos que sí pueden traerse al país por no revestir riesgo alguno, siempre que sean cantidades acordes para un consumo personal o familiar y cuenten con la debida rotulación del país de origen.


>> Verificaciones

La Argentina posee 15 mil kilómetros de frontera: el Senasa está presente en 93 puntos de ingreso al país y cumple funciones con otros organismos de control fronterizo.


En 20 aeropuertos de arribos controlados (incluye los internacionales y de cabotaje dentro de Patagonia), 48 puertos fluviales y marítimos, y 25 puntos de ingreso terrestre, los agentes del Senasa verifican que los pasajeros no ingresen animales vivos sin su correspondiente documentación sanitaria y agroalimentos de riesgo.


"Somos un país que produce alimentos, que los exporta y somos reconocidos a nivel internacional. A estos mercados internacionales podemos acceder e incluso ampliarlos, si mantenemos y mejoramos el estatus sanitario del país. Todas estas medidas de prevención en fronteras intentan sostener esta fortaleza", agregó Cafferata.


Se recomienda al viajero informarse previamente acercándose a cualquiera de las oficinas del Senasa distribuidas en todo el país, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o ingresar al sitio web.