Foto: colaboración Gabriel Gardiol

Quizás su propia experiencia -fallida, por cierto- mientras cursaba el secundario fue lo que la inspiró a tener cada vez más ganas de contagiar a otros, su pasión por el teatro. Y si esos otros, son niños y adolescentes, mejor aún, asegura María de los Ángeles Pérez, actriz, profesora de teatro y de danzas españolas, quien -junto a sus colegas Emanuel López, Melina Rodríguez y Sofía Aliani- está al frente de un festival que, por tercer año consecutivo, lleva obras de teatro a escuelas primarias y secundarias. "El Otro Festival'', es el nombre de la convocatoria que reúne una veintena de actores y actrices, de la que se calcula en estos días disfrutarán mas de 5000 espectadores.


Nobleza obliga decir que el primer contacto con lo teatral fue casi frustrante para Maru, como se la conoce en bambalinas. Estaba en segundo año del secundario y la clase de teatro era sinónimo de caos y aburrimiento. "Nos hacían estudiar textos de memoria, la profesora nos vivía retando. En lugar de caracterización, nos decía que nos teníamos que disfrazar. En cambio, cuando buscando que estudiar relacionado a las danzas españolas, tuve mi primer clase de Juegos Teatrales con Julio Mercado y me enamoré de inmediato de la actividad'', cuenta su cambio de visión de lo artístico, casi como por arte de magia. A partir de esa "mecha encendida'' se metió a este mundo de la mano de diferentes directores, a la par que cursaba la carrera en el Instituto Pavlova. Por eso, ella es una de las que levanta de bandera de mostrar el teatro en las escuelas, para incentivar el aprendizaje desde otro lugar, para utilizar como herramienta en clase y por qué no, para despertar vocaciones.



¿Qué contenidos escolares se pueden trabajar desde lo teatral y en qué materias?


Es importante el aporte del teatro en la educación por varias razones: la dramatización y las estrategias didácticas teatrales se pueden usar como eje interdisciplinario y transversal con varias materias y contenidos, no sólo Lengua y Literatura y se pueden utilizar como un instrumento didáctico eficaz para desarrollar aspectos de las competencias básicas. Ver y leer teatro, expresarse mediante el teatro y hablar sobre teatro por ejemplo, pero además para que el alumno adquiera las capacidades para ser un espectador activo y reflexivo capaz de valorar y disfrutar de una obra de arte. Este festival es apenas una puerta para facilitar el acceso a espectáculos teatrales para que el alumno aprecie, respete y valore la diversidad de posibilidades que se abren ante sus ojos. Pero además el ver teatro es una opción para despertar vocaciones y esto no siempre está en el acceso de los jóvenes. Nos pone felices entrarnos que al ver una de las obras que se acerca a las escuelas, es una posibilidad de estudio y trabajo real para jóvenes de la secundaria.
 
El objetivo más allá de incentivar lo artístico, ¿es formar o crear nuevos públicos?


Sí, un poco sí. Acercar más propuestas de teatro, en este caso, hacia adentro de las escuelas. Nos gusta la idea de dejar "la semillita para querer ver una vez más otra obra'', como dicen los chicos una vez que termina la puesta en escena.

¿Qué aporte hace el teatro a aspectos como la atención, la creatividad, la disciplina?


Alguna vez leí que "hacer teatro en la escuela es la oportunidad de conocer un lenguaje que, valiéndose de su propio cuerpo como instrumento de expresión, contribuye al desarrollo de la creatividad, a la capacidad expresiva, al conocimiento de uno mismo y del mundo circundante y a la socialización''. Eso es algo maravilloso. El teatro en la escuela permite al estudiante vivenciar experiencias que habiliten un espacio facilitador de la expresión de sentimientos, emociones, pensamientos por medio de la acción para la comunicación. Compartiendo el objetivo con las otras áreas artísticas se debe favorecer en el aula el desarrollo de la alfabetización estético-expresiva (en este caso teatral) a través del ejercicio de la observación, la exploración y la consecuente apropiación de las posibilidades de comunicación expresiva personal y grupal, atendiendo a la cultura del entorno.


Los ejercicios y juegos trabajados en el área teatral implican convivencia, ya que su desarrollo es siempre colectivo, además, estimulan el trabajo en equipo y apuntan al desarrollo de sus habilidades para relacionarse con otros en un ambiente lúdico y favorable, aprendiendo así a convivir con quienes lo rodean, aceptando y respetando el pensamiento e ideas de los demás, sin dejar de proponer y participar porque es en el hacer grupal, donde cada individuo, brindando su aporte, construirá. El niño puede experimentar y explorar sus posibilidades expresivas del cuerpo y voz, encontrando un espacio de liberación y distensión, entendiendo al cuerpo como una herramienta comunicadora. Por otra parte, se trabaja el desarrollo de su imaginación, observación, pensamiento crítico, capacidad reflexiva, permitiendo ampliar su sensibilidad y mirada sobre el mundo que lo rodea.


¿Todos los niveles escolares puede "aprovecharse" del teatro?


Claro que sí, de hecho hay algunas instituciones que tienen expresión corporal y lo articulan con ejercicios teatrales en Nivel Inicial; de hecho en algunos jardines, los directivos eligen tener teatro materia dentro de las materiales especiales, y de por sí las maestras jardineras realizan juegos lúdicos y juegos dramáticos a lo largo del año escolar. En nivel primario generalmente las escuelas de jornada completa tienen en la currícula y en el Secundario es una materia obligatoria. Por suerte, algunos establecimientos cuentan con espacios destinados a la actividad teatral, o son espacios que comparten con otras materias especiales y que tienen amplios sectores sin mobiliarios donde se pueden realizar juegos y dinámicas sin necesidad de mover o sacar bancos y sillas. Hay en algunas otras escuelas que las docentes se ingenian para poder amoldar espacios como son los SUM, salones de actos, patios o el mismo curso en sí, movilizando sus bancos hacia un costado y dejando liberado el mayor espacio posible.


Un festival con mochila


El Festival Nacional de Teatro para escuelas, "El Otro Festival'', nació en el año 2017, de la mano de El Otro Grupo Elenco Teatral, integrado en ese entonces por un grupo de amigos que estaba preparando su tesis para recibirse de profesores de Teatro. La obra "Un mundo de Cyranos'' que también protagonizaba además de los organizadores del festival, el actor Nacho Caro- fue el puntapié inicial para llegar a las escuelas, un espacio en ese entonces muy alejado de los escenarios. En un lapso relativamente corto, el festival fue creciendo no solo con la llegada de espectáculos teatrales nacionales sino con espacios de debate y formación, siempre en un ámbito de escuelas primarias y secundarias de distintas localidades de San Juan.


Este encuentro comenzó el martes 1¦ de octubre y se extenderá hasta el viernes 11. Obras de Buenos Aires y Neuquén ya fueron vistas por cientos de chicos en escuelas de Rawson, Rivadavia, Capital, Ullúm, Chimbas y Santa Lucía. Por estos días, también tuvieron un espacio en la Feria del Libro de Rawson.


Aún hay tiempo de ver espectáculos. Queda una semana de obras, incluso algunas abiertas a todo público, como hoy a las 18 que se presenta Furufuhué, la leyenda del viento (elenco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en el Espacio Teatral TeS (Juan B. Justo 335 sur), el martes 8 a las 20:30 Fedra en Karaoke (de Entre Ríos) y el viernes 11, a las 20:30 horas, Cuento Rojo (de Mendoza).


El valor de las entradas es de $150 (para adultos) y $100 para menores de 18 años.


Los mismos elencos harán sus rondas de presentaciones en la semana en las escuelas de 25 de Mayo, Chimbas, Capital, Pocito, Caucete y Rivadavia.



Cada vez más obras


"Hay un fenómeno en San Juan que es muy alentador. Este año se han multiplicado las propuestas teatrales infantiles y juveniles para escuelas. El titiritero David Gardiol, por ejemplo, sigue yendo a las escuelas, después de 10 años de ser un verdadero pionero. Y hay otros festivales como el Sanjuaniiiños, que se realiza en el mes de Agosto. Y este mes que acaba de terminar tuvo lugar el Festín de Títeres, organizado por la compañía Luna Lunera. Además en este 2019, se lanzó el plan "La escuela va al teatro'', desde el Instituto Nacional del Teatro con funciones de teatro en sus espacios naturales, es decir que los teatros abren sus puertas para los alumnos y sus docentes'', detalló la actriz, demostrando que hay un público cautivo entre los más chiquitos.