A María Gracia Moreno Jofré, todos la conocen por el mote de "Morocha". Una distinción de su mamá ante la presencia rubia de sus otras hermanas y ella, morena. Nació hace ochenta y cinco abriles en lo que se llamó el barrio El Carrascal, en pleno centro de nuestra ciudad; profesora Normal en Letras, fue directora de la Normal de Jáchal y entre muchos cargos más, también fue directora de Educación Media y Superior de la provincia. Estuvo casada con Manuel Atencio Quiroga con quien tuvo dos hijas, Susana Beatriz, profesora de piano casada con Juan Carlos González Aubone y dos hijos a su vez: Josefina de Dibella, con tres hijos: Santiago, Felipe y María Pía. María Gracia de Garcés. Alfonso Caupolicán con dos hijos, Leopoldo y María Pía. La segunda hija es María Gracia, casada con Jorge Julián Garcés y cuatro hijos: José Julián, con su hijita Clarita, de apenas cinco meses de vida. Le sigue María Gracia, Federico, también con un hijo, Santiago y María Sol.

Morocha está dedicada por completo a numerosas instituciones de bien público como el Ateneo Paula Albarracín de Sarmiento; los Amigos de la Casa Natal de Sarmiento y Conciencia. También participa activamente en las reuniones parroquiales del Convento de Santo Domingo. Le encanta leer los diarios y novelas biográficas.

Celebró su cumpleaños con un cóctel servido en los salones del Hotel Provincial, con torta de velitas realizada por Cristina Enrico.