Desde hace 8 años el Grupo Solidario Boomerang, encabezado por Yamil Yafar, realiza tareas solidarias en sitios alejados de la provincia. Por supuesto que la cuarentena, ni ahora el distanciamiento social, les impidió a estos 15 jóvenes continuar con esta actividad aunque con algunos cambios. Es que ellos siempre llegaban con entretenimientos y juegos que acompañaban con la entrega de mercadería, alimentos o todo aquello que hiciera falta en zonas inhóspitas, y ahora sólo llevan ayuda material. Claro que no cualquier tipo de ayuda porque previamente sus integrantes se encargan de realizar un pequeño estudio y relevamiento de las verdaderas necesidades de cada zona. Por eso es que hace unos días (el 25 de junio para ser exactos), visitaron La Planta, ubicada a unos 135 kilómetros de la Capital sanjuanina, para llevar, además de mercadería, verduras y ropa interior, algo que nadie lleva porque en el primer caso es más difícil que entregar alimentos no perecederos y en el segundo porque deben ser prendas nuevas. 


Para ello recibieron ayuda de Lula y Pancho propietarios de Rufrano Sport quienes pusieron a disposición sus instalaciones para hacer una jornada denominada "Pasión Solidaria". Allí el grupo integrado por Carlitos Moyano, Florencia Estevez y Renzo Pérez de La Carmela Catering cocinaron paella y pollos que vendieron para reunir los fondos necesarios.


Son pocos los que piensan que hasta esa zona nadie lleva verduras para vender o ropa interior para chicos y grandes porque no existen los medios para hacerlo. Allí una manzana o una cebolla, por citar sólo dos ejemplos, son un bien preciado y deseado.


Los integrantes de esta agrupación nacida casi por casualidad porque Yamil, fanático del Club Boca Junior, prometió que si ganaba la Copa Libertadores haría una obra de bien. Así, por voluntad propia y de los que se unieron para ayudar sigue perdurando en el tiempo. Precisamente, en agosto repetirán la salida solidaria a otro punto de la provincia a modo de celebración de los 8 años ayudando a sus pares sanjuaninos.



A La Planta


Tal como hicieron la primera vez -hace ya 8 años-, que llegaron a la localidad caucetera de Las Chacras, buscando "hacer el bien a alguien", en esta oportunidad arribaron a otro paraje de ese departamento: La Planta. Un pueblito casi fantasma que dejó la minería comenzado el Siglo XX, donde viven poco más de 60 familias a sólo 20 kilómetros del límite con La Rioja. Familias tan arraigadas que a pesar del paso del tiempo lo eligieron como su lugar en el mundo. 


Quien conoce bien este lugar es el querido maestro y director de la escuela, Jorge Lozano, conocido por su gran compromiso social con la gente de la zona. Uno de esos maestros para sacarse el sombrero. El fue, precisamente, quien orientó a los jóvenes solidarios respecto de las necesidades de las familias. 


"Nos propusimos llegar a La Planta, pero teníamos complicaciones porque está ubicada luego del control limítrofe de Bermejo. Esperamos un poco hasta que se hizo más flexible y logramos conseguir un permiso de circulación para dos camionetas y sólo dos personas por cada vehículo, y así llegamos. Con lo recaudado el 14 de Junio en Rufrano, pudimos hacer las compras. Estas cosas se logran gracias a que siempre hay gente que se suma a las movidas. Además previamente hacemos un estudio sobre las necesidades. Sabíamos que ellos reciben ayuda oficial de bolsones de mercadería, pero además necesitan abrigo, verduras que allí no llegan", indica Yamil.


Los primeros en sumarse fueron los propietarios de Rufrano, y luego Las Carmelas Catering, quienes trabajaron desinteresadamente para poder recaudar dinero con la venta de 40 pollos y unas 120 porciones de paella.


Así llegaron con medias, calzoncillos, bombachas, frazadas, además de bolsas de verduras. A la par también se sumó la empresa del Sur y Media Agua con el aporte de galletas y aguas saborizadas. El Banco de alimentos de San Juan aportó pañales descartables y leche para los únicos 9 chicos menores de un año que viven en La Planta.


"La entrega de bolsones de con zapallo anquito, cebolla, papás, camotes, naranjas, manzanas entre otras frutas y verduras fue una verdadera alegría, para ellos y para nosotros cuando vimos como las recibieron. Cada familia se llevó dos bolsones repletos de cosas muy necesarios porque allá hay muchos niños", explica Yafar.



El próximo destino


Huerta de Huachi en Jáchal es el destino elegido para llegar en agosto. Para ello están averiguando sobre sus necesidades y pronto llegarán hasta allí para conocerlas de cerca. Para ello, durante julio se realizarán actividades para recaudar fondos y quizá poder llegar como lo hicieron siempre con actividades recreativas y compartir alguna comida junto con los pobladores. "Queremos hace un locro o pasteles junto con los chicos de La Carmela a fines de julio para comprar las cosas", agregó Yamil.


Así los destinos continuarán, con el simple y gran objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan.

Fotos: Gentileza Grupo Boomerang