No quedan dudas que el amor se alimenta de gestos y acciones cotidianas. Claro que si en el listado de proyectos en común para hacer en pareja se le agrega un viaje o una escapada de pocos días, la ecuación, sin lugar a dudas, trae más beneficios que cualquier otra propuesta. 


De hecho, hasta la ciencia ya ha confirmado en diversos estudios que las personas que viajan experimentan un mayor bienestar, son menos propensas a sufrir estrés y sienten una mayor satisfacción con su vida. Incluso las experiencias de salir a pasear y recorrer lugares proporcionan un sentimiento de felicidad inigualable. Si esto, se hace de a dos, las ventajas se multiplican: se fortalece la relación, se comparten gustos, vivencias, anécdotas, confidencias y sensaciones, se logran recuerdos para siempre. Pero no es todo. Se rompe con la rutina y la monotonía, se incrementa la confianza.


Con estos beneficios más que claros para un matrimonio, para una pareja de novios o inclusive para relaciones que no tienen una definición, muchas agencias locales armaron paquetes a diferentes sitios argentinos para celebrar el Día de los Enamorados, una oportunidad para regalar y regalarse buenos momentos. Y por supuesto, si no se puede concretar la semana que comienza, es una opción para empezar a planificar en cualquier momento del año. 


Lo que sigue es una guía para comenzar a soñar con una escapada romántica.

Merlo para dos


Esta villa de montaña, considerada la "joya de San Luis" tiene mucho para ofrecer para quienes buscan desestresarse y salir de la rutina. Es que es mundialmente conocida por su buen clima que lo convierten en un factor inmejorable para la salud del cuerpo y del alma, sumado a las opciones que ofrece tanto como destino para turismo aventura, cultural, ecoturismo, gastronomía y turismo rural. Allí, la temperatura media anual no supera los 20ºC, aunque en verano hay días de más de 35º. De todos modos, la proporción óptima de oxigenación que hay en el lugar da una gratísima sensación de bienestar.


Este paisaje serrano con numerosos circuitos inspira a hacer cabalgatas, caminatas y campamentismo, inclusive en el Mirador de los Cóndores, en las cumbres, es el sitio óptimo para el parapentismo, escalada, rappel, senderismo, mountain bike, tirolesa y 4×4.


Son imperdibles la Casa Museo del poeta Antonio Estaban Agüero (una casona de estilo colonial de fines del siglo XIX), el museo Kurteff (único en Argentina y en el mundo, en el que se exhiben obras en metaloplástica del artista Jorge Kurteff), el Planetario, Piedra Blanca con su arroyo, el bosque de "aguaribay" y el algarrobo Abuelo (un ejemplar de 800 años), el espectacular camino al Mirador del Sol en Rincón del Este y el Parque Recreativo Merlo para los más chicos. 


Muy cerca, hay dos localidades, Carpintería y Cortaderas, que vale la pena visitar, especialmente en esta época para disfrutar sus balnearios naturales, sus encantadores espacios verdes y las muchas opciones opciones recreativas. 


Para disfrutarlo, la agencia Morrillos Viajes propone 3 noches de alojamiento en el Hotel Piscuyacu (catalogado como de 3 estrellas Superior) con desayuno incluido por $7800 por persona. No incluye los costos del traslado y se puede viajar en cualquier momento del año.


Enamorarse en y de Bariloche

El sur argentino y más específicamente Bariloche es una especie de paraíso para los enamorados, tanto en temporada de verano por los paisajes inigualables que invitan a hacer trekking de montaña, andar en kayak o disfrutar de los lagos como en invierno porque el lugar invita a compartir una bebida calentita y a divertirse juntos en la nieve. Claro que el sitio turístico rionegrino por excelencia invita a muchas más cosas: el Cerro Catedral con su esplendor y el Campanario en el Circuito Chico, el Lago Nahuel Huapi y su entorno, los bosques y los parques nacionales, encantan y son ideales para disfrutar de a dos.


Bariloche, nobleza obliga decirlo, tiene algo super romántico para ofrecer a los turistas: Colonia Suiza, al pie del Cerro López, lleno de árboles, pero además restaurantes y bares, donde brindar por el amor comiendo "curanto" (la comida típica en la patagonia), postres con chocolates, alguna de las muchas bebidas, especialmente la cerveza ya que allí está la meca de la cerveza artesanal.


La agencia Turismo Bacur tiene un paquete en oferta para Bariloche, con salida el 19 de marzo (y regreso el 25 del mismo mes), desde la Terminal de San Juan. Son 4 noches de alojamiento con media pensión incluida en el Hotel Plaza (Un dato para los enamorados: si se elige habitación con vista al lago, sale $500 más). El viaje es en colectivo de la empresa Del Sur y Media Agua con servicio a bordo (si se elige coche cama hay que adicionar al valor total $1000). El paquete incluye dos excursiones a los 7 lagos y San Martín de los Andes por un valor de $9500 por persona. Se pueden agregar más paseos (al Circuito Cívico, Cerro Campanario, catamarán a Isla Victoria, Bosque de Arrayanes, Cerro Tronador, Villa Traful) pero se facturan aparte. 


La Feliz para ser feliz


Por algo a Mar del Plata le dirán la ciudad feliz. ¿Será por la infinidad de playas para disfrutar del sol y el aire marino?¿Por un puerto plagado de exquisiteces? ¿Por sus paisajes? ¿O por qué es la ciudad bonaerense en la que se concentra lo mejor de los mejor del espectáculo y las propuestas nocturnas?


Sea por lo que sea Mar del Plata es -además de ser la cuna de muchos personajes contemporáneos como históricos de la talla de Astor Piazzola; Victoria Ocampo y Alfonsina Storni, entre otros- sinónimo de buenos momentos. Y romanticismo.


La mejor prueba de ello son las opciones que ofrece para hacer en pareja como caminar por la rambla y el circuito costero Torreón del Monje hasta Escollera Norte (también se puede hacer en bicicleta o patines para los más osados), disfrutar la ciudad desde el agua con un paseo en embarcaciones (hay propuestas para todos los bolsillos, incluyendo cruceros), recorrer el circuito de la diagonal Pueyrredón desde la Avenida Luro hasta la Avenida Colón con sus incalculables cantidad de bares, restaurantes, plazas, shoppings; pasear por la Laguna y sierra de los Padres (a 27 kilómetros del centro) una atracción que concentra actividades recreativas, entre otros sitios.


Para disfrutar de Mar del Plata, la agencia Mora Tur, propone un paquete de 4 noches de alojamiento en hotel de 3 estrellas (frente al mar), con media pensión y traslado desde San Juan en colectivos con servicio semi cama. En el lugar, la agencia se encarga que la pareja pueda acceder a los servicios de balneario (esto es ingreso a la pileta, uso de mesas, sillas, reposeras, duchas y baños, lockers de seguridad colindantes con la playa) y una entrada a una obra de teatro (se puede optar entre 5 elencos). Las salidas son en febrero y marzo (todos los días), con un costo de $9000 por persona.


Mimos aquí cerquita 


Aunque para el sanjuanino Mendoza no siempre es tenido en cuenta como un destino turístico privilegiado, quizás por la cercanía, la vecina provincia tiene mucho para ofrecer. De hecho, haciendo un city tour por la ciudad se puede conocer sobre la historia y la cultura de un lugar que es fascinante. El Cerro de la Gloria, el Parque General San Martín, la Plaza Independencia, el Area Fundacional, el Parque Central y el Barrio Cívico, las plazas Independencia, España, Italia, Chile y San Martín son una clara invitación a pasarlo bien.


Claro que para los más osados hay propuestas de rafting (no hay que olvidarse que allí hay ríos con los 4 niveles de dificultad), de montañismo y de deporte aventura.


Pero si de enamorar se trata, Mendoza tiene con sus bodegas un abanico impresionante de propuestas para celebrar en pareja. Desde poder pernoctar en la casa vitícola, cenar entre las barricas, hacer pic nic rodeados de viñedos, pasear en bicicleta o autos antiguos y hasta hacer un paseo el globo por los campos, son algunas alternativas, copa de vino para el brindis, de por medio.


La agencia Morrillos tiene un paquete de 3 noches en hoteles de 2 estrellas Superior con desayuno por $3750 por persona. Con el opcional de dos excursiones a Cacheuta y Villavicencio, la propuesta tiene un costo de $4750 por persona en base doble.


Al calor de las Termas de Río Hondo

Las Termas de Río Hondo tienen el récord de contar con la mayor cantidad de pozos termales no sólo del país sino además de Latinoamérica. De hecho, este punto geográfico de Santiago del Estero está ubicada sobre una gran terma mineralizada que tiene 12 kilómetros a la redonda. La ciudad se ubica en la ribera del Río Dulce y a 76 kilómetros de la ciudad capital de la provincia.


Conocidas antiguamente con el nombre de Yacu-Rupaj (Aguas Calientes Milagrosas) las termas fueron utilizadas desde la época prehispánica por las Incas. Las aguas de las termas tienen temperaturas entre 30 y 85 grados centígrados de moderada mineralización, radiactividad y aplicación medicinal. Esta particularidad la convierten en un buen destino para parejas que intentan relajarse y descansar. Aquí encuentran no sólo esta opción saludable sino además muchas actividades (por ejemplo hay automovilismo, deportes acuáticos y mucha gastronomía).


Catalogada como "el Caribe Santiagueño", ofrece hoteles de categorías, spa termales y establecimientos donde solo se puede ir a pasar el día.


Para llegar hasta las Termas de Río Hondo y disfrutar a pleno, Turismo Bacur, preparó un paquete con salida en abril, con 3 noches de alojamiento con pensión completa, traslados en colectivos (en semicama) por $9980 por persona en base doble.


Para agenda


Turismo Bacur: Aberastain 478 sur. Teléfonos: 4-204123/4-204124/4-204125
Mora Tour: Ignacio de la Roza 181 este. Teléfonos: 4-204278/4-204280
Morrillos Viajes y Turismo: Tucumán 794 sur. Teléfonos: 4-228969/ 155324963/154523511


El mayor placer


Un estudio encargado por Booking y elaborado por una entidad independiente muestra que viajar no se comparar ni con las compras, ni tampoco los planes de boda: el mayor placer en la vida en la actualidad reside en hacer turismo. Algunos pensarán que es una exageración. Sin embargo, los datos hablan por sí mismos y casi la mitad de los encuestados afirma que viajar le proporciona más felicidad que el día de su boda. Está claro que muchas veces no es necesario firmar un papel para disfrutar con tu pareja, sino que planeando un viaje se experimenta este bienestar de una manera más intensa y duradera.


Hay diversos estudios que sostienen que el dinero gastado en hacer proporciona una felicidad mucho más duradera que el dinero gastado en tener. Es decir, que las experiencias están por encima de los artículos materiales.