EsAlCu (espíritu,cuerpo y alma) es una fundación dedicada a la contención de personas en situaciones marginales, víctimas de todo tipo de problemas que van desde la violencia hasta las adicciones. Es originaria de Uruguay, en San Juan nació en 2009 y cuenta con dos "Comunidades Beraca", nombre que reciben los hogares en los que se albergan a hombres y mujeres desde 18 años en adelante. Con ellos, personas víctimas del consumo de alcohol, drogas y otras causas, son desafiadas a superarse en un clima de amor, compañerismo y trabajo. Para ello están contenidas por una familia, reciben conocimientos de oficios y realizan diversas actividades laborales para su autoabastecimiento.
Con ese fin el próximo sábado 6 de octubre se realizará un desfile de modas en el Salón Dos Torres -ubicado en Lateral Oeste de avenida de Circunvalación al 1247(S), a partir de las 19.30. Su ingreso es un bono colaboración de 100 pesos para comprar herramientas de trabajo.
La primera comunidad, es "Beraca Santa Lucía", un predio de dos hectáreas donde viven más de veinte personas dedicadas a la la crianza de animales de granja, entre ellos cerdos, vacas, pollos y la plantación de hortalizas, no sólo para el consumo diario, sino para la venta. Entre las actividades elaboran dulces, conservas y embutidos para comercializar.
Por otro lado, desde julio funciona la "Comunidad de Damas", donde viven 13 personas, que se autoabastecen mediante la producción de maicenitas artesanales y otros artículos de repostería.
A nivel provincial, han realizado distintas actividades como el Proyecto "Al rescate de una generación", en el que brindaron conferencias dictadas por distintos profesionales en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, que auspició esta actividad. Los expositores fueron el Jefe de Policía Miguel González; Roald Viganó; Antonio Tripolone; Clarisa Botto; Susana Giacobone y Mauro Ochoa; todos profesionales que colaboran ad honorem con la fundación.
También participaron de otras actividades como la Feria Internacional del Libro, donde se presentó "Historias que sanan", del escritor Jorge Márquez, fundador de esta institución.
"En este libro se narran testimonios de personas recuperadas de adicciones, de violencia familiar, rescates maravillosos que impresionan a los lectores. Es de destacar, que la Cámara de Diputados declaró al libro de Interés social, cultural y literario, y en esta feria obtuvimos el premio al mejor stand", cuenta Evangelina Pringles, miembro de la Fundación en San Juan y una de las voluntarias de la casa de mujeres.
Ambas comunidades son coordinadas por una familia ya que el espíritu de la iniciativa propende a que las personas vivan en ese clima familiar y de contención.
EsAlCu (Personería Jurídica Nº 204.449), también se encarga de dictar charlas y conferencias en distintos instituciones educativas de la provincia para proyectarse a la comunidad.
"Contar con un equipo de operadores terapéuticos, psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, que trabajan ad honorem en nuestra institución, realizando charlas para padres de chicos, tanto de la comunidad como fuera de ella, nos facilita de gran manera, tratar la problemática de la adicción, logrando hacerlos verdaderamente parte y conscientes de la gravedad del caso y expectantes de los resultados que se dan gracias a este proyecto", indica Maira Ochoa, otra de las colaboradores de la institución.
El desfile tendrá como fin aportar un granito de arena para la compra de herramientas que se usan en las labores que realizan las personas en riesgo. Será un encuentro lleno de color gracias a las marcas que colaboran: 7 en el alma, Cicles Marzano, Negra Catinga, Constanza, Grimoldi, Legacy, D’Popy, 47 Street, Victoria Bloch, Alejandro Parra y Radio Bless.

