La copa menstrual es cada vez más elegida por las mujeres para utilizar durante la menstruación, ya que aporta múltiples beneficios, entre lo que se encuentra lo ecológico, lo económico y la comodidad a la hora de realizar actividades cotidianas.

Aun así, hay muchas mujeres que, al pensar usarlas, se encuentran ante diversas preguntas o dudas que surgen. La doctora Daniela Saldívar Ozan, tocoginecóloga, despeja algunas de ellas.

¿Es posible utilizar la copa desde la primera menstruación?

La doctora Saldívar Ozan afirma que si, pero debe ser una decisión personal.

Para poder colocarse la copa menstrual, se necesita autoconocimiento y convencimiento. Por lo general una mujer se inclina a usar la copa con el pasar de los ciclos menstruales.

¿Se puede usar la copa sin haber tenido relaciones?

¡Si!

Si se entiende el concepto de relaciones sexuales como el acto de penetración, cabe recordar que la copa no quita la “virginidad”, ya que este concepto es más una construcción religiosa, social y cultural, más que biológica.

Según explica la profesional, el himen es una membrana que recorre la entrada de la vagina y se estira, pero nunca desaparece. Cuando se estira, sea por el motivo que sea, a veces puede sangrar, pero a veces no, por lo que decidir utilizar copa o tampones no hace a una niña, adolescente o mujer menos pura.

¿Es recomendable mantener relaciones mientras se usa la copa?

Como la copa se coloca dentro de la vagina, a una altura tal que ocupa casi todo el canal vaginal, no se aconseja la penetración mientras esté colocada, por lo que no es recomendable mantener relaciones sexuales.

Aun así, si se desea tener relaciones durante el periodo, existe la opción del disco menstrual, que permite la penetración.

¿Puede haber pérdidas usando la copa?

Si sucede una pérdida, hay que identificar si es un sangrado al principio que luego no aparece más o si es como si se estuviera menstruando.

Si es el primer caso, estaría dentro de lo “normal”, según explica la profesional. Estas pequeñas pérdidas pueden ser de la sangre que está en el canal vaginal cuando se introduce la copa por el sangrado menstrual en sí. Es por ello que a veces se mancha un poco al colocarse la copa.

Si la pérdida es abundante, roja y continua, hay algo que mejorar.

¿Por qué se podrían dar las pérdidas?

La doctora Saldívar Ozan enumera distintas causas:

Por el talle: Para elegir el talle que va acorde al cuerpo de cada mujer hay que tener en cuenta que influye mucho el suelo pélvico, cómo es la anatomía, si hay algún antecedente quirúrgico, entre otros factores. Si bien por lo general las tablas de talles se cumplen, no hay que olvidar que cada cuerpo es un mundo.

Por el pliegue que se usa al colocarla: Hay diversas maneras de doblar la copa al colocarla, por lo que algunos pliegues pueden hacer que se dificulte un poco más la abertura de la copa dentro del canal vaginal. Si sucede eso, es cuestión de probar distintos pliegues hasta dar con el que te sientas más cómoda.

Mal colocada: Si sientes que la copa quedó doblada, puedes pasar el dedo alrededor de la misma para abrirla. Otra opción es intentar girar de a poco y muy despacio la copa para buscar que se termine de abrir por completo.

Consistencia y material de la copa: Hay quienes necesitan una copa más firme, mientras que otras necesitan una más blanda. Las copas de termoplástico podrían modificar su forma con el uso, lo que provocaría algunas fugas.

La recomendación de la profesional es usar la copa al menos por tres ciclos, para probar. Si con el paso del tiempo no te acostumbras a su uso, hay diversos productos para utilizar durante la menstruación, si se busca una alternativa ecológica, como las toallitas de tela o las bombachas de menstruación.

¿Pueden practicarse deportes usando la copa menstrual?

Absolutamente todos los deportes pueden practicarse durante el periodo.

Con la copa se puede practicar natación, danza, gimnasia artística, yoga, buceo, equitación, running, crossfit, entrenamiento de fuerza o cualquier otro tipo de actividad que se ocurra, ya que sea de manera vertical u horizontal, la copa va a quedar en la vagina recolectando sangre, sin moverse y sin fallar.

Con la toallita descartable, al realizar diversas actividades físicas se puede experimentar transpiración en la zona vulvar que provoca irritación u olores secundarios, mientras que esto no sucede con la copa menstrual. Utilizar la copa mientras se realizan actividad es positivo para la salud genital, evita las irritaciones, los olores y además hay menos sudoración en esa zona.

Un dato no menor es que si se práctica un deporte de fuerza, lo ideal es utilizar una copa más rígida, para evitar las posibles filtraciones que podrían llegar a darse.

Usar copa menstrual es una decisión muy personal, que debe ser bien analizada en base a cada cuerpo y a los gustos y comodidades de cada mujer. No hay que olvidar que para aquellas mujeres que no toleran el uso de la copa o la simple idea les genera incomodidad, hay otras alternativas que existen para poder transitar la etapa de menstruación de una manera más amigable con el cuerpo y el medio ambiente.

Colaboración: 

Doctora Daniela Saldívar Ozan. Tocoginecologa. MP 3812 - ME 113