Fotos: colaboración Héctor Lépez 

El deseo de que los chicos de Calingasta pudiesen disfrutar de los secretos que guarda la porción el cielo -privilegiado por la naturaleza como ningún otro- de dónde viven y ver de cerca de qué se trata el trabajo de un astrónomo pero también de un guardaparques -aprovechando el Parque Nacional que está en la zona del Observatorio El Leoncito- era una intención que dio vueltas por la cabeza de Héctor Lépez por mucho tiempo. Para que este docente, investigador en la materia y guía de la Estación de Altura Ulrico Cesco (dependiente del Observatorio Félix Aguilar -OAFA- de la UNSJ) pudiese concretar su sueño no hacía falta mas que conseguir apoyo económico. 


Y lo encontró: hace diez años que su idea -bajo el título de "Por un cielo sin contaminación''- comenzó a tomar cuerpo gracias a la respuesta de diferentes entidades como su propio lugar de trabajo, el OAFA y el Complejo Astronómico El Leoncito que abren las puertas de sus instalaciones, al igual que Parque Nacionales, pero además con el aporte económico de Proyecto Pachón que financia los traslados de los niños y les brinda un desayuno y un almuerzo nutritivo, convirtiéndolo en una jornada especial. Cada visita tiene un recorrido pautado. Se visitan los observatorios, se muestra y experimenta con algunos aparatos, reciben charlas explicativas acerca del Universo, hacen caminatas por senderos interpretativos por el parque mientras se los instruye sobre la flora, la fauna y el cuidado del cielo.


Para celebrar que a esta altura de las circunstancias ya pasaron y pasearon por el lugares más de 2500 alumnos del último año de la primaria de todas las escuelas del departamento, se hizo un acto especial que contó con la presencia de autoridades departamentales, de las entidades participantes, así como la comunidad.


En la oportunidad se entregaron los premios a los alumnos que participaron del concurso que proponía pintar, dibujar y relatar "lo mejor que les pasó durante esa jornada de visita''. Damaris Torres Sarmiento, Josefina Riquelme, Josefina Croce, Agostina Ortiz, Alejo Recabarren, Soledad Jofré, Alexis Trigo, Matías Morgado, Marianela Bugnest, Camila Murúa y Nerina Castillo -de las escuelas La Capilla, Nuestra Señora de las Nieves, Juan Pedro Esnaola y Clotilde Guillén de Rezzano- fueron los alumnos destacados entre 180 participantes. 


"Estamos orgullosos de este programa de Educación Ambiental que les permite a los niños conocer los observatorios de su departamento pero también entender que pueden ser salidas laborales para ellos'', comentó Lépez. 


Aunque el programa en cuestión cuenta con resolución del Ministerio de Educación y fue declarado de interés educativo, Lépez añora ahora, que sea denominado de interés provincial para que así llegue, solidaridad de por medio, estudiantes de todo San Juan.