Mariam Marun Aguilar es Chef Internacional por INACAP Apoquindo, Santiago de Chile. La joven realizó un Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero por La Universidad de Alicante, España. Allí, tuvo la oportunidad de entrar a "Sha Wellness Clinic", clínica de bienestar que cuenta con varios reconocimientos en la categoría de mejor spa médico del mundo, se basa en la alimentación macrobiótica. En esa clínica, Mariam daba clases de cocina saludable a los huéspedes y chefs que visitaban el hotel para capacitarse. 


Aprovechando la experiencia adquirida en Europa, ya que tuvo un recorrido por famosos hoteles, es que decidió volver a las raíces y de ese modo volcar en San Juan todos los conocimientos adquiridos en el exterior. De vuelta en Argentina se formó como Health Coach, certificada por el Institute of Integrative Nutrition (INN) de Nueva York, creadores del término health coach y reconocidos a nivel mundial. Como health coach trabaja con varios clientes y busca ayudar a las personas desde una mirada más holística mediante el coaching y la nutrición integral, acompañándolos y guiándolos para lograr adoptar hábitos más saludables. Y, así tener una vida plena de bienestar y salud. Por ello Mariam da a entender su pensamiento: "Soy una convencida de que debemos, como individuos, empoderarnos de nuestra salud, que el cambio sólo podemos lograrlo nosotros, es una decisión. Luego de un problema de salud, comenzó mi viaje a la autocuración, basándome principalmente en un cambio de alimentación, deporte de fortalecimiento y la ayuda de plantas medicinales. Dejando de lado los productos refinados y volviendo a las raíces de los alimentos, tratar de consumirlos lo menos procesados que se puedan. Elegir productos de calidad, con abundantes grasas vegetales saludables, como el aceite de oliva, el aceite de coco, las semillas y los frutos secos. Darnos cuenta que los procesos, así como los productos que elegimos va a ser lo que marque la diferencia entre que un alimento sea un alimento, nos nutra, en vez de solo quitarnos el hambre". 


¿Por qué alimentación consciente?

"La alimentación consciente es un término que se usa para promocionar a la alimentación que no se encasilla, es decir la alimentación que te hace bien a vos, la que va con tu organismo, con tus requerimientos nutricionales y en equilibrio con el medio ambiente que te rodea, respetando a todos los seres vivos incluyéndote a vos mismo. Lejos de productos refinados, fuera de su envasado natural, lejos de pesticidas, agrotóxicos, aromatizantes, colorantes, aditivos, etc. Entonces se trata de buscar que tus platos estén cada vez más llenos de vida incorporando de a poco alimentos vivos, más coloridos, más acordes a la época del año, estacional, y a la zona donde vivas, regional. Lo importante es que le proporcionemos al cuerpo las herramientas necesarias para combatir virus, enfermedades o malestares, cambiar nuestra forma de alimentarse por una alimentación más consciente, saludable. Reconocer la diferencia entre los alimentos que nutren y los que nos quitan el hambre. Una alimentación que sana. Como estamos en tiempos de fiestas es que elegí estas tres cosas dulces:

Torta de chocolate - Con glaseado de chocolate y naranja


Esta torta, es mi preferida de las recetas que hacíamos en el Chef Studio de SHA, donde daba clases en España; también la preferida de los huéspedes sobre todo por el glaseado, que le da un sabor impresionante y un acabado final a la torta super bonito. Esta no es la receta original, sino que está adaptada por mí. Aquella tenía gluten y sirope de arce que es riquísimo y muy sano pero difícil de conseguir y bastante caro en Argentina.
Ingredientes:
1 taza de harina de arroz
1/4 taza de harina de maíz
100gr de azúcar mascabo o 2 cdas de stevia
líquida
1 pizca de sal del himalaya
1/3 taza de cacao amargo en polvo
1 cdita colmada de polvo de hornear
1 taza de agua caliente
1/4 taza de jugo de naranja recién exprimido
1 cdita de zeste (ralladura) de naranja
1/3 taza de aceite de coco calentado hasta que este líquido o aceite de girasol en su defecto
Glaseado de chocolate:
3 cdas de aceite de coco
4 cdas de leche de almendras
2 cdas de jugo de naranja
2 cdas de cacao amargo
1 puñado de chispas de chocolate semiamargo
1 vaina de vainilla

Preparación:


Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos el molde de 20x20 con papel manteca. Luego en un bowl mezclamos todo lo seco las harinas, la sal, el cacao y el polvo de hornear. En otro bowl, colocamos el aceite, el jugo de naranja, la ralladura de naranja, el vainillín y el agua. Añadimos a este de a poco los ingredientes secos y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. Lo colocamos en el molde y lo llevamos al horno por 25 a 30 min. dependiendo del horno. La sacamos y dejamos enfriar unos minutos. Extraemos la torta del molde y dejamos enfriar en una red. Mientras tanto ponemos los ingredientes del glaseado en una ollita. Calentamos a fuego lento, removiendo hasta que se derritan. Mezclamos bien, luego la vertimos por encima de la tarta hasta cubrirla por completo. Decoramos con cascaritas de naranja, nueces picadas o más chispitas de chocolate.

Mousse de frambuesa


Este mousse de frambuesa es tan fácil y rápido, que te saca de apuros. Además es riquísimo y muy nutritivo. Podemos hacerlo con cualquiera de las frutas ultracongeladas. Importante que no sean las congeladas por nosotros porque al congelarlas en casa, el proceso es lento formandose macrocristales, rompiendo las fibras de la fruta, lo que la quema, además al descongelarlas largan mucha agua y no funcionaría bien la mousse. 
Ingredientes: 
1 taza de frambuesas ultracongeladas
jugo de 1 naranja
2 cucharadas de stevia 
6 claras
1 pizca de sal rosada 

Preparación: 


Dejamos las frambuesas por 10 min. afuera para que se descongelen un poco, a menos que tengamos una minipimer o licuadora bien potente que pique hielo. Luego procesamos las frambuesas con el jugo de la naranja hasta obtener un puré y endulzamos a gusto con stevia. Al mismo tiempo ponemos las claras a batir hasta que logramos el punto del merengue, con una pizca de sal rosada,que se logra cuando damos vuelta el bowl y no se cae. Luego mezclamos, siempre de más liviano a más pesado, esa es la regla de oro. Entonces vamos agregando las claras con una espátula al puré de manera envolvente para no perder el volumen. Luego podemos colocarlo en moldes individuales o el mismo bowl ponerlo en el freezzer alrededor de 4 o 5 hs. Lo sacamos y ya está listo para servir. Si les molestan las pepitas de frambuesa en vez de 1 taza tienen que usar 1 taza y media y luego de hacer el puré lo pasan por un colador para quitarle las mismas y listo.
Beneficios de las frambuesas:


* Como todas las berries son altamente antioxidantes gracias a los flavanoides que contienen.
* Es una de las frutas con el más bajo índice glucémico.
* Aporta gran cantidad de vitamina C
* Contienen calcio, magnesio, hierro y potasio.
* Es diurética y previene el estreñimiento.
* Fortalece el sistema inmunológico gracias a la vitamina C y los antioxidantes.



Galletitas de jengibre, canela y cardamomo


¡Ideales para este clima navideño! Llenas de esas especias que activan el cuerpo y nos hacen tan bien!!


Ingredientes:


1 taza de harina de almendras
1 pizca de sal del Himalaya
c/n ralladura de limón (opcional)
1 cdita de polvo de hornear
1 cdita de canela en polvo
1/2 cdita de jengibre en polvo
2 cdas de miel
1 huevo
4 cdas de aceite de coco
5 semillas de cardomomo molidas


Preparación:


Precalentamos el horno a 180ºC. Comenzamos mezclando en un bowl el aceite de coco ablandado con la miel, agregamos la ralladura de limón, mezclamos bien. En otro bowl mezclamos la harina de almendras con la sal, el polvo de hornear, la canela, el cardomomo, el jengibre. Y después incorporamos las dos mezclas juntas hasta lograr una masa espesa. Armamos las galletas con la ayuda de dos cucharas en forma de bolitas  o de la forma que cada uno prefiera y las colocamos en la bandeja con un silpat o papel manteca. Las horneamos de 12 a 15 min. depende del horno, hasta que veamos que estén doradas.

DATOS DE CONTACTO

Clases de cocina y Pastelería Saludable 

Tel: Whatsapp " 54 - 9 - 264 -5470482
Lugar: Tupelí Gourmet - 25 de Mayo entre Sarmiento y Entre Ríos
Email: sanasraices@tupeli.com
Instagram: @sanasraices
Facebook: @sanasraices
Productos de @tupeligourmet