La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) ya se puso la camiseta y está haciendo el precalentamiento. De hecho para conmemorar una de las semanas más importantes en su calendario oficial, crearon un sabor, el Dulce Scaloneta -a base de dulce de leche con crocante de la galleta de cucuruchos molidos bañados en chocolate blanco-, que será servido en las heladerías de todo el país. De hecho entre el 7 y el 13 de noviembre las heladerías artesanales se llenan de promociones y todas las miradas apuntan a la presentación en sociedad de este y otros gustos. El punto clave es el día 10, desde el atardecer, cuando recae la Noche de las Heladerías, ya que es cuando se genera un movimiento inusitado de golosos y fanáticos del helado.


Ya hay dos cadenas de heladerías sanjuaninas que empezaron a prepararlo con todo el esmero. De todos modos, no es el único modo con que celebrarán. Aparte del gusto creado para alentar a la selección de fútbol con cucharadas de dulce de leche bajo cero, se invita a "catar" todos los sabores nuevos que, nobleza obliga decirlo, hay más de uno super tentador, al menos a nivel local.


La mayoría de los locales propone para esa noche un 2 x1 en cuarto kilo, aunque hay otros, que ya anunciaron que van a tener promociones desde el lunes al jueves inclusive.


Delicias con naranja, frambuesa y granada

Mientras se concentra para los dos mundiales que lo tendrán como parte del equipo nacional -el del Helado Artesanal en Italia en el 2024 y otro más próximo en enero del 2023 en Lyon, París pero de pastelería-, Santiago Nieto ya empezó con sus alquimias de sabores para lograr el Dulce Scaloneta y sumarse a sus colegas de todo el país.


De todos modos, este maestro heladero, tiene otro as bajo la manga: El sabor estrella que va a presentar bajo su marca Portho es el Blanco-Naranja. Con sólo repasar los ingredientes, ya tienta: la base es chocolate blanco granizado con un chocolate negro y cascaritas de naranja glaseadas. Este gusto lo hizo para otra semana del helado artesanal pero se discontinuó y ahora, inclusive mejorado, vuelven a ofrecerlo. Así es que hay que aprovechar esta oportunidad porque es un sabor con stock limitado, es decir que mientras dure la producción realizada para esta semana festiva, se podrá probar. Después no pueden garantizar que haya ni siquiera para armar un cucurucho.


Aparte, van a promocionar otro producto que lanzaron recientemente y el que según explican, "rompió con todos los esquemas previstos". Ni más ni menos que las paletas que combinan crema de pistacho con gelée de frambuesa y granada, bañada con choco con pistacho. Salieron a principios del mes de octubre y ya tiene cientos de seguidores.


Estas delicias que combinan frutas y chocolates, entre muchísimas más, podrán disfrutarse la noche del 10, en las 11 sucursales con una promo de 2x1 en 1/4 kilo. Es más, según detalló Santiago, "en todos los restaurantes que trabajan con el helado de nuestra firma -Santa Margherita, Rinconcito de Maloca, Johnny B. Good, Antares, Almacén de la pizza, El Refugio, Club de la milanesa, Leinster bar, Sushi club, Fogón de amigos, Rapanui, Osman, entre otros- habrá un postre sin cargo para todos los comensales de esa noche".


Un dulce de leche mundial

Siguiendo las recomendaciones de un video de Maximiliano Macarrone -maestro heladero y presidente de la entidad nacional que aúna al sector en el país- y de su mano derecha Héctor Emede, los expertos locales de la cadena de heladerías Del Parque, hicieron las pruebas con todos sus dulces de leche para seleccionar el mejor. Así es que en las 20 sucursales que esta firma tiene en buena parte del territorio provincial -más de una docena en Capital, también en Rivadavia, Rawson, Pocito, Santa Lucía, Chimbas, Albardón y Calingasta- se podrá probar el Dulce Scaloneta como la vedette de la Noche de las Heladerías., sin descontar una variadísima carta de gustos tentadores.


Los dueños de la franquicia, Berto Bunda y Analía Mas, apostaron a sumarse a la ola nacional con el sabor generado por la asociación por considerarlo "interesante y super atractivo". Es que no hay nadie que se niegue a una cucharadita de helado de dulce de leche, más si viene con el agregado de baño de chocolate blanco y cucuruchos molidos.


La noche del jueves 10 -desde las 19- hay descuentos en cuarto kilo: se lleva dos potes, solo se paga uno. Pero con un detalle: solo se puede adquirir una promoción por persona. De todos modos, la heladería hará otras acciones y sorteos express para sorprender a sus seguidores en Instagram (@del parque heladería) así es que habrá que estar atentos a las redes.


Aunque no entre en la promoción del 2x1 en ¼ kilo, pero por la enorme cantidad de adeptos, seguramente habrá deleite de las paletas que han lanzado hace unos días. Se consiguen de pistacho, chocolate block, tofi blanco, vainilla, dulce de leche, americana, frutilla al agua y a la crema, limón, entre otros sabores.


 Frutería gourmet

Leandro Tripolone al frente de la heladería sanjuanina más nueva -abrió sus puertas hace apenas 5 meses- y probablemente- una de las que pone en práctica todos los detalles de producto de autor estrenará tres sabores de helados, llenos de frescura y sorpresas para el paladar. Es que las novedades combinan frutas y curiosamente aromáticas, algo muy poco usual en los productos de heladería. Un helado de naranja y tomillo; otro de sandía y romero y el tercero, uno de manzana verde y kiwi llegarán a la carta de este único local.


El propio Leandro que es el responsable y quien le da los toques especiales a cada producto, explicó que estos nuevos son todos sabores al agua, para aprovechar las frutas de temporada que están en su máximo esplendor. "No usamos ningún saborizante ni otro elemento que sume sabor, todo depende de la fruta y eso se nota en el helado", agrega.


La heladería tiene un menú de aproximadamente 28 sabores, los que por regirse por parámetros gourmet , no siempre se encuentran. De hecho por estos días están por sacar de las ofertas de sabores, el de mandarina, porque al terminarse la temporada, la fruta no tiene la calidad que necesitan.


A diferencia del resto, en el local de Biscuí -ubicado en 9 de Julio entre Lateral de Circunvalación y Riobamba- se celebrará casi toda la semana con diferentes promociones: mañana lunes con 2x1 -todo el día- en barquillos de 1, 2 o 3 sabores; el martes 3x2 en Mini Cake, el miércoles 3x2 en paletas y el jueves desde las 19 con horario extendido- 2x1 en cuarto y 2x1 en todos los barquillos.

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración