El protagonista de esta historia se llama Efraín Abel Delgado, un nene muy humilde al que la mamá dejó junto a su hermana Celeste, cuando ambos eran muy chiquitos, al cuidado de su abuelo Ángel, de 70 años.  

El sobrino del maestro Hugo Baricheval, es el periodista que publicó la foto en su cuenta de Twitter. El docente, apodado "Checo", trabaja desde hace 30 años en escuelas rurales de la provincia de Chaco. La foto corrió como reguero por todos los medios de comunicación del país y por las redes sociales. Es que no solo para los que manejan la noticia provocó impacto y emoción sino también diferentes sectores de la sociedad y del mundo ya que por internet vieron la noticia.  

Un nene, su abuelo y un maestro se ven visiblemente emocionados en la entrega de diplomas, (la foto publicada).  

Esta historia estruja el alma de los más sensibles y da fuerzas como gran ejemplo de vida, "de se puede" y además pone en valor "el esfuerzo", capacidad de todos los seres humanos. Efraín, el niño, pertenece a la comunidad aborigen Qom, caminaba todos los días 6 kilómetros para ir a la escuela de su pueblo rural. "Su hermana, por su parte, también debe recorrer la misma distancia, pero tiene la suerte de contar con una bicicleta donada, que la familia decidió que fuera para Celeste’, contó el maestro. 

En el año el niño,no faltó nunca y así logró su objetivo: "egresar de la primaria y ser abanderado". Su escuela está en un pequeño paraje cerca de Pampa del Indio, en Chaco. 

El diálogo que el diario "La Nación’ tuvo con Hugo Baricheval, maestro de Efraín, expresa: "Llegar a esa instancia le costó mucho al chico. Él viene de una familia muy humilde. Su mamá lo dejó al cuidado de su abuelo desde una edad muy temprana. A él y a su hermana Celeste, que también estudia en este colegio", agregó.  

"El lunes pasado en la escuela fue el acto de fin de año de los chicos de séptimo grado, uno más de tantos, pensó Baricheval, pero sus décadas como docente no alcanzaron a prepararlo para la imagen de la que estaba a punto de ser parte. Cuando llegó el momento de entregarle el diploma del ciclo lectivo a Efraín, que además fue el abanderado de su promoción, el egresado y Ángel no pudieron contener las lágrimas. Baricheval atinó a abrazar al nene, en medio de ese llanto de alegría desconsolada, que resumía una historia familiar, un ciclo cumplido, un día importante que marca a muchos argentinos". 

 
 La emoción de la tarea cumplida  
 

Hugo Baricheval trabaja hace varias décadas en una escuela rural de un pequeño paraje cerca de Pampa del Indio, en Chaco. El maestro, lleva 22 años como maestro en ese colegio y piensa jubilarse el año que viene, dijo que, a pesar de las donaciones que les llegan, siempre hacen falta útiles y ropa. "Tenemos muchos chicos huérfanos acá, aborígenes, de la comunidad Qom. Y tenemos un comedor, pero sería bueno recibir donaciones de ropa también, por ejemplo. En este sentido, contó que Efraín comenzará el año viene el secundario en una localidad a siete kilómetros de su casa. "Sería muy bueno también poder conseguir una bicicleta para él. Así puede seguir estudiando. El miércoles 14, "Brujita Veron’ del Club Estudiante de La Plata, le donó la bicicleta a Efraín. 
  

El Dato:  
Para coordinar donaciones con el docente, comunicarse al 54 9 3725 15 50 7853 

 

Fuente: La Nación 
Foto: Diario Norte, Chaco 
Por: María Inés Montes