Comienza la temporada de poda, una época en la que es común observar en las zonas urbanas una gran cantidad de árboles que quedan "destruido' o podados de forma tal que se afecta su correcto crecimiento y desarrollo. Para conocer la importancia de la poda, cuándo está justificado realizarla y qué cosas no hay que hacer para dañar los árboles, es preciso tener en conocimiento que: la poda se define como un corte parcial o total de una rama o una raíz con un objetivo determinado. Sin dicha finalidad, la operación se convierte en corte o desrame y el simple corte de ramas lleva a la mutilación de los árboles. En pocas palabras determinar el motivo del corte es fundamental. Un árbol que aporta en su figura las huellas de la vida, no merece otra cosa que respeto. Quienes plantaron un árbol, lo hicieron pensando en generaciones futuras. Hoy constituyen agentes vivos fundamentales en nuestras vidas. Barreras rompe vientos, generadores de sombra o guardianes de extensas avenidas; estos gigantes vegetales cumplen una importante función en el paisaje, pero también se vuelven parte de nuestra vida: la siesta bajo la sombra de un árbol, la casita del árbol y los almuerzos bajo su copa. Su fiel presencia y compañía ameritan la paciencia de esperarlo y cuidarlo. Dada ya, la importancia que posee esta especie, ponemos manos a la obra.

¿Qué es la poda de un árbol?


Podar es el proceso de recortar un árbol, hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto en la práctica agrícola común. En producción forestal se emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad.


¿Por qué se deben podar los árboles?


La poda puede realizarse con varios fines. Eliminar la vegetación sobrante, quitar las ramas dañadas, cortar el gajo enfermo o mal situado; dar una forma decorativa al árbol, facilitar su crecimiento, aumentar los frutos o mejorar la calidad de su madera, entre otras cosas. Hay diferentes tipos de poda: De formación, Poda de despunte. .
Poda de saneamiento, De fructificación, De rejuvenecimiento y Poda de recorte, para cada una de éstas va una técnica distinta.


¿Cuándo podar un árbol?


En general, la mejor época para la poda es finales de invierno porque el árbol se encuentra en receso; es decir sin follaje y permite ver mejor las ramas.


No se ve afectado el crecimiento porque no hay necesidad de producción de savia, como es cuando está en plena etapa de crecimiento (primavera, verano).


¿Cómo se hace el corte apical?


Si queremos hacer la poda apical deberemos esperar por lo menos a que desarrolle 3 nudos, a partir de ese momento resistirá todas las podas que deseamos o podamos hacerle. Deberemos cortar a ras por encima del 3er nudo, dejando 3 pares de ramas.


"Cada corte que se efectúa en el árbol produce un cambio en el crecimiento y en la estructura del mismo. Por esta razón, ninguna rama debe ser cortada porque sí, sin tener objetivos claros del por qué y el para qué se esta? podando', aclara el Ing. Agr. Joaquín Gómez Carmona, de Info Campo.


¿Cómo podar un árbol viejo?


Cuando estés rejuveneciendo árboles frutales viejos, baja la altura cortando las ramas principales a una altura donde se asomen brotes laterales vigorosos. Deja que entre el sol en el tercio superior de los árboles eliminando las ramas que se cruzan y las ramas débiles.


¿Cuándo está justificada la poda?


- Por razones utilitarias y de seguridad


- Por razones de salud del árbol


- Poda por razones estéticas - paisajísticas


Las razones más comunes para podar son:


La remoción de ramas muertas, ampliación del despeje de la copa del suelo, eliminación de peligros a viviendas y bienes, o bien mejorar la sanidad del árbol.


Según Gómez Carmona, "la práctica de la poda mal realizada, además de causar la pérdida de vigor del árbol, pueden llevarlo a la muerte, lo que ocasiona no solo un impacto social y ambiental negativo, sino que, además, tendrá consecuencias de tipo económicas, generadas por la necesidad de incurrir en nuevos gastos para la realización de una poda de corrección o para retiro del ejemplar muerto. Es de suma importancia que la gente tome conciencia de las consecuencias ambientales, sociales y económicas que acarrea la realización de una poda incorrecta o la extracción de ejemplares. Además, en lo que respecta a la poda de altura, es necesario que se realice con personal capacitado, con experiencia y que cuente con todos los elementos necesarios para realizar las labores (arnés, cuerdas, mosquetones, casco, guantes, antiparras,etc). Esto es así, ya que se trata de una actividad de alto riesgo, no solo para el personal de trabajo, sino también para las estructuras, cables o lo que se encuentre alrededor del árbol en el que se va a trabaja', explicó.