El próximo 14 de julio el Centro Conin Rawson cumple su quinto aniversario trabajando en contra de la desnutrición infantil en San Juan. El Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana abrió en 2017, luego de 2 años de gestión y trabajo de la Fundación Proniño, y está ubicado en el corazón del Barrio La Estación. La intención de Conin San Juan es luchar contra el flagelo de la desnutrición y asistir a la población en riesgo. La propuesta es trabajar en los primeros "1000 días de oro" de los niños, que comprende el periodo de gestación y los 2 primeros años de vida donde se forma el 80% del cerebro. Luego, el programa continúa hasta los 5 años acompañando al niño y su familia. 

Dra. Alicia Domínguez, pediatra del Centro Conin, Dr. Abel Albino, presidente de la Fundación Conin en Argentina, Dra. Mercedes Gómez, presidenta Conin San Juan, Dr. Fernando Mönckeberg, creador de la Metodología Conin en Chile.

La Fundación Conin es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Abel Pascual Albino en la provincia de Mendoza, Argentina, el 4 de septiembre de 1993. Albino tomó el modelo de Conin Chile, ideado por su fundador el Dr. Fernando Mönckeberg. Su lucha contra la desnutrición infantil hizo de Chile un país con altos estándares en salud, baja mortalidad infantil, e indicadores de desarrollo humano y social superiores a los de países con ingreso per cápita de similar cuantía. De este modo, el principal objetivo de Fundación es quebrar la desnutrición infantil en la Argentina, comenzando por Mendoza, para luego extenderse al resto de América latina y el mundo.


¿Qué es la desnutrición infantil?


Es un estado de nutrición en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos/organismo y en el resultado clínico. Una alimentación adecuada y un ambiente favorable son necesarios desde la concepción y durante los primeros dos años de vida, para lograr un crecimiento y desarrollo integral. Luego de esta etapa, los efectos de la desnutrición no tratada, son en su mayoría, irreversibles.



El método Conin 


Se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la "Desnutrición". La eficacia del método para la prevención y tratamiento de este tema, radica en el accionar sobre las causas.


La Fundación posee en Argentina una red de más de 110 centros franquiciados en los cuales se atiende a más de 4000 niños por semana. Es fundamental la colaboración de todos los donantes, padrinos y voluntarios para hacer que este proyecto, este sueño, cumpla, como lo hizo en Chile, el objetivo de quebrar la desnutrición infantil.


La malnutrición incluye todas las formas clínicas de desnutrición, y también el sobre peso y la obesidad. En Argentina, la prevalencia más alta de desnutrición es la que se manifiesta por déficit de talla o retraso del crecimiento, consecuencia de una desnutrición crónica. Paralelamente se observa en una tendencia al aumento del diagnóstico de sobrepeso u obesidad infantil.


Los primeros años de la vida constituyen la fase más dinámica en el proceso de crecimiento y este resulta extremadamente vulnerable a las diferentes condiciones. Los déficits o excesos en el estado nutricional infantil están asociados a múltiples factores del ambiente en el que el niño vive desde su concepción.


Un buen comienzo en la vida garantizará un futuro sostenible para todos. Los primeros 1000 días (embarazo y dos primeros años) son una ventana única de oportunidad. Si los niños no pueden expandir su potencial social y de desarrollo, esto no solo perjudica su futuro, sino también el de las sociedades en las que viven. La falta de crecimiento en los primeros años de vida, tiene efectos nocivos sobre la salud de los adultos y el capital humano, incluyendo enfermedades crónicas, baja escolaridad y bajos ingresos. Estos déficit y desventajas persisten incluso en la generación siguiente lo que favorece la perpetuación de la pobreza.


Un óptimo desarrollo es el derecho de cada niño, comienza en el momento de la concepción y depende de una buena alimentación y de un entorno sano y afectuoso. La evidencia muestra que los niños pequeños tienen mejor oportunidad de maximizar su potencial cuando están bien nutridos, atendidos de manera responsable, con oportunidades de aprendizaje desde su nacimiento y protegidos de la enfermedad, la violencia y el estrés.

Atención en consultorio en el Centro



Es una vocación de servicio


El Equipo cuenta con profesionales que prestan servicio médico, nutricional, psicopedagógico y social. Dispone también de voluntarios que trabajan en distintos proyectos como el ropero comunitario, depósito de alimentos, apoyo escolar, feria americana, educación materna, talleres de artes y oficios, formación en valores, etc. Estas actividades formativas y educativas se realizan a fin de brindar herramientas que contribuyan en lo laboral, promoviendo el desarrollo integral de las familias de los niños Conin, posibilitando así una mejor calidad de vida y contención social.


A lo largo de estos 5 años en el Centro se han atendido a pequeños, que han sido beneficiarios directos de la atención temprana brindada en el Centro Conin Rawson. Gracias a esto, muchas familias ya han podido superar la desnutrición, y trabajar su entorno para generar mejores condiciones de salud, educación y trabajo. La importancia de la atención temprana es poder dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Por eso el equipo de profesionales del centro realiza estas intervenciones, considerando la globalidad de cada niño, es decir, incluyendo su familia y el entorno. El trabajo apunta directamente contra la desnutrición infantil, ya que esta problemática, además de poner en riesgo la salud del niño, disminuye las habilidades de aprendizaje. Los resultados sugieren que el trabajo conjunto, sostenido e interdisciplinario en áreas fundamentales, como la salud, alimentación, educación y protección, es prioritario y sinérgico.


De este modo el equipo Conin San Juan trabaja para lograr que los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades: acompañándolos y cuidando su condición física, emocional e intelectual, para que su crecimiento y desarrollo sean óptimos. Porque "para una buena nutrición, necesitamos igual dosis de alimento, afecto, estimulación temprana y educación".


30.500 NIÑOS RECUPERADOS
 

110 CENTROS DE PREVENCIÓN

18 PROVINCIAS DE ARGENTINA
 


Contactos: 

Lic. Jimena Oliver 264 - 5671182 (Directora Centro Conin Rawson)
Dra. Mercedes Gómez 264 - 5048787 (Presidenta Fundación Proniño San Juan)
Página Web: www.centroConin sanjuan.org
Facebook: Conin San Juan https://www.facebook.com/Conin sanjuan/
Instagram: @Coninsanjuan https://www.instagram.com/co ninsanjuan/

Por: María Inés Montes
Fotos: Colaboración