Las coníferas son un grupo de árboles y arbustos gimnospermas conocidos como pinidas. Se denominan coníferas porque la mayoría tienen las semillas en forma de cono (por ejemplo la piña). Generalmente, son árboles o arbustos ramificados con hojas sencillas con forma de punta, son hojas que asimilan agujas y son perennes (menos el genero Taxodium y Larix). Son de color oscuro por norma general y se encuentran impregnadas por una resina que evita la perdida de agua. Estas plantas son bastantes resistentes y sus cuidados son muy básicos si queremos tener una en nuestro jardín. Además, existen especies de coníferas enanas que son ideales para tener en jardineras y dar un toque especial a nuestro hogar.

Especies


Existen alrededor de 600 especies de coníferas. Aquí les dejamos las más comunes.

Pináceas: Son los pinos, cedros, abetos, etc.

Araucariáceas: Son muy bellas y la más conocida es la araucaria excelsa o pino de Norkfolk. Puede medir 60 metros de altura y tiene forma de pirámide.

Sciadopitiáceas: Solo posee el género pino parasol o pino sombrilla de Japón.

Podocarpáceas: Los más representados son Podocarpus y Dacrydium.

Cupresáceas: Como los cipreses, enebros, etc.

Cephalotaxáceas: Tiene unas 20 especies y son arbustos o árboles más pequeños muy ramificados.

Taxáceas: El ejemplo más representativo es el Tejo.

Curiosidades

Son muy resistentes al fuego. El grosor de su corteza hace que este no queme sus partes vitales y además, algunas tienen la capacidad de regenerar las zonas dañadas con mucha facilidad.

Abeto

Los Abies constituyen un género de árboles de la familia de las pináceas, dentro de las coníferas. El género comprende 55 especies. La siembra es directa. Se recomienda comprarlo en maceta para mantenerlo como planta de interior o para transplantarlo fuera. Las macetas tienen que ser grandes y capaces de drenar el exceso de agua. El abono hay que aplicarle fertilizantes minerales. El Riego: se suele regar diariamente, pero sin excesos, por lo que también se puede hacer esta acción cada tres días. Además necesita aire fresco constantemente. Con la luz no es muy exigente. La temperatura: crece en climas fríos-templados, sin grandes oscilaciones térmicas. Resisten bajas temperaturas, por lo que requiere alta humedad ambiental y no resiste los aires secos. La poda: no se puede hacer la poda cuando el árbol está mojado. El sustrato: Se suele encontrar en suelos ricos, frescos y profundos, pero también se adapta a vivir en suelos pobres. No se desarrolla ni en los suelos arenosos, ya que le resultan demasiado secos, ni en los compactos. El trasplante: Es recomendable realizar una poda durante el transplante y varias posteriores para lograr mayor densidad y uniformidad del follaje y evitar las enfermedades causadas por hongos y bacterias. Multiplicación: Se reproduce por esquejes, semillas e injertos. Floración: Tiene lugar entre Abril y Mayo. Plagas y enfermedades: Las plagas del abeto suelen ser ácaros o araña roja y el pulgón, ambos dañan toda la estructura del árbol.

Cedro

Nombre científico o latino, Cedrus deodara (D. Don) G. Don. Nombre común o vulgar, Cedro del Himalaya, Cedro llorón, Cedro deodara. Familia: Pinaceae. Origen: Nativo del oeste de la Cordillera del Himalaya. Árbol que puede alcanzar los 40-50 m. de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 m. Mantiene la silueta piramidal a veces truncada en el extremo por algún rayo, durante la mayor parte de su vida. Las ramas crecen horizontalmente, con los ápices caídos. Las hojas son aciculares, individuales o en ramillete, delgadas, blancas y flexibles, de color verde grisáceo. Las flores masculinas aparecen individualmente. Son cilíndricas, de color amarillento o rosa pálido. Las femeninas aparecen en pequeñas piñas, color verde claro o rojizas. Florece en otoño. Muy longevo, pudiendo llegar al milenio. Madera muy duradera que desprende un agradable aroma. De ella se extrae una esencia empleada en perfumería y de propiedades antisépticas. Es el cedro más ornamental. Aislado o en grupos. Son frecuentes los cultivares: ‘Argentea’, ‘Aurea’, ‘Compacta’, ‘Fastigiata’, ‘Pendula’, ‘Glauca’. Requiere mucho espacio para desarrollarse. No puede plantarse en pequeños jardines. Crece en la naturaleza en altitudes entre 1.300 – 3.500 m. Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos. Resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas. Las heladas muy fuertes producen caída de hojas. No se debe regar mucho, ya que no le favorece la excesiva humedad en raíces, pudriciones y muerte. Puede ser atacado por cochinillas y pulgones. Su reproducción es por semillas en tierra ligera. Las variedades hortícolas, son por injerto. Las semillas de Cedro germinan con facilidad si no se dejan secar. No se presentan condiciones de letargo, pero el remojo de las semillas en agua durante unas 5 horas antes de plantarlas es útil. Se puede efectuar en primavera el injerto de enchapado de costado de algunas formas selectas sobre plántulas cultivadas en maceta. Las púas deben tomarse de madera del crecimiento terminal vigoroso de la estación en curso, más bien que de ramas laterales. Las selecciones de Cedrus atlántica se injertan sobre patrones de Cedrus deodara obtenidos de semilla. Las estacas no enraízan con facilidad, pero si se toman a fines del verano o en el otoño, se tratan con hormonas y se colocan con cubierta de plástico, se puede lograr algo de enraizamiento.

Ciprés

Nombre científico o latino, x Cupressocyparis leylandii. Nombre común o vulgar, Leylandi, Leilandi, Ciprés de Leyland. Familia: Cupressaceae. Diámetro: 5-6 m. Altura: 20-25 m. Su crecimiento es muy rápido haciéndolo ideal para setos bien tupidos. Sin embargo, también se puede plantar en solitario, donde se podrá apreciar su hermosa silueta en forma de cono. Este híbrido entre un ciprés verdadero y otro falso goza en la actualidad de mucha aceptación como especie para seto alto y pantalla vegetal. Crece hasta 50 centímetros por año, no se poda por debajo y puede ser recortado tanto como queramos. Se recomienda mantenerlo a una altura mínima de dos metros. Ideal para pantallas altas pero demasiado vigorosas para un pequeño jardín o para un seto. Tiene muchas variedades que se usan generalmente para setos y pantallas verdes. Este es un ejemplar muy resistente, rústico y adaptable a cualquier tipo de suelo. Resiste en proximidad al mar. No teme los fríos intensos. No es exigente en cuanto al terreno. En suelos calizos es preferible injertarlo sobre Ciprés común. Soporta las podas fuertes y, a diferencia de los otros cipreses, rebrota muy bien sobre madera vieja. Puede verse afectado por cochinillas y hongos. Se multiplica por esquejes, aunque no es fácil.

Thuja, Tuya, Tuja – El árbol de la vida

Esta conífera de forma alargada y cónica, también llamada ‘árbol de la vida’, Su fundamento es que los nativos del Continente Americano le otorgaban una relación profunda entre el árbol y la salud, ya que utilizaban la vitamina C presente en sus hojas en el tratamiento del escorbuto (es una avitaminosis o falta de vitaminas). Pertenece a la familia de las cupresáceas, como el enebro, el ciprés, la sabina o el tejo. Se trata de un árbol perenne y forma piramidal. Sus hojas se presentan en 4 filas y son muy pequeñas y escamosas. Son de color verde, en ocasiones suelen oscilar desde los tonos más oscuros hasta los de tinte dorado. Sus frutos son pequeñas piñas con escamas ganchudas o aplanadas. Se utilizan como ejemplares aislados o para formar setos. La Thuja occidentalis resiste muy bien la contaminación de las ciudades. Su exposición ideal es a pleno sol pero puede vivir también a sombra o a semisombra. Su temperatura favorita es entre los 10-20º C. Las Tujas no son plantas exigentes con el suelo pero prefieren los que son frescos y húmedos. Los riegos serán regulares humectando en verano y disminuyendo hacia el invierno. La especie Thuja occidentalis se puede podar para darle forma. Es suficiente un abonado inicial cuando se coloque en su lugar definitivo y el abonado anual del jardín. Las tuyas son propensas al ataque de cochinillas y arañuelas. Se multiplica por semillas sembradas a final de invierno.