La función de un árbol es el jardín depende de las necesidades de cada uno. Es verdad que los jardines reducen sus tamaños en la actualidad por lo tanto no queda mucho espacio para las grandes plantaciones.

Un árbol bien ubicado produce muchos efectos y funciones, puede otorgar sombra, dar impacto visual, aporta color, da un clima especial al jardín, etc. Pero una mala elección puede también producir daños irreparables. Muchas veces la falta de conocimiento o un mal asesoramiento nos lleva a elegir especies equivocadas.

La ubicación es un punto importantísimo, para el cual debemos tener en claro los puntos cardinales y el movimiento del sol en el jardín. La función del árbol será fundamental sobre todo a futuro cuando la planta crezca. Es necesario ponerse a observar las horas de sol en el jardín, para ver cómo se proyectarán las sombras.

El movimiento del sol varía según la estación. Es decir durante el verano en horas del mediodía su recorrido es vertical, en tanto que en invierno pasa más acostado y las sombras son más largas.

La ubicación

Un árbol enmarca, genera planos de luz y de sombras en el césped y le da escala al terreno. Con el afán de no quitar espacio al jardín, la gente suele plantar los árboles pegados al perímetro y deja despejado el centro. De este modo desperdicia sombra que muchas veces se escapa al vecino. La elección del lugar se hará de acuerdo con la función o finalidad que tendrá.

En las entradas

Plantar un árbol en la entrada de casa, además de dar sombra a los autos, otorga un marco que acompaña la arquitectura de la misma. Es fundamental que el estilo de construcción nos de la señal acerca de la especie a elegir.

Para una casa de estilo italiana, serán buenas opciones los cipreses, las palmeras y los olivos.

Una de estilo moderno, será buenas las formas etéreas como gleditsia, Cina – Cina, aguaribay, jacarandaes, etc.

Para las de estilo campo serán buenos los sauces, ceibos, ombúes, acacias, etc.

Es importante recordar la distancia de plantación, respetar las proporciones y no cerrar mucho los caminos de circulación.

Patios y galerías

Muchas veces cuando deseamos dar sombra a un patio se piensa en toldos, estructuras de cañas, o de madera. En reemplazo de estas opciones puede plantarse un árbol con copa, caduco o perenne. Lo más importante a tener presente es que si elegimos un árbol con flores, ellas caen al igual que las hojas en determinadas épocas del año y pueden ocasionar problemas tales como tapar canaletas o resumideros.

Cuando se plantan árboles cerca de la vivienda deben respetarse ciertas distancias, 3 a 4 metros como mínimo, esto es para que las raíces no perjudiquen los pisos o cimientos.

Otro factor importante es elegir plantas con raíces no muy invasivas.

Algunas especies adecuadas para plantar cerca de patios o galerías son: Catalpa, Tilo, Fresnos, Acer, entre otros.

(Aquí va info de Dario con epígrafes)

¿Perennes o caducos?

Encontramos una gran variedad de especies para plantar en un jardín. La primera elección será en árboles de follaje caduco o perenne. La ventaja de plantar especies caducas es que en invierno dejarán pasar los rayos del sol y en verano nos dará una sombra fresca. Otra opción es que debajo de árboles caducos podemos plantar bulbosas que florecerán a finales del invierno (narcisos, fresias, violetas de los alpes, jacintos, etc.), ellos necesitan del sol del invierno para florecer.

En cambio si lo que buscamos es tapar alguna construcción o crear una barrera de viento o sonido, deberíamos pensar en especies de follaje perenne.

Algunos árboles perennes ideales para jardines suburbanos son: Aromos (acacias dealbata y baileyana), Brachychiton populneum, Magnolia, Aguaribay, Níspero, etc.

¿Cuántos coloco?

Cuando el espacio lo permite o elegimos especies pequeñas (de 3ª magnitud), podemos agrupar plantas para lograr un efecto de bosquecillo. Algunos árboles son ideales para plantar en conjunto, por ejemplo: Álamos, Pinos, Abedules, Acacias, etc. En cambio hay otros que son ideales para lucir como único ejemplar, por ejemplo: Roble europeo, Sauce llorón, catalpa, Tilo, Acer palmatum, etc.