Pittosporum tobira, es su nombre científico, más conocido vulgarmente como Azarero. Es un arbusto ornamental perenne que pertenece a la familia Pitosporáceas, género Pittospurm, especie tobira. Los podemos encontrar con otros nombres comunes o vulgares como azahar de la China, pitosporo o pitosporo del Japón.


Sus principales características son:


Altura: de 2 a 5 metros.
Diámetro: de 2 a 5 metros.
Crecimiento: lento a rápido.
Suelo: tolera varios tipos.
Temperatura: tolera bien el frío.
Transplante: media tolerancia.
Propagación: por semillas


Este género incluye varios arbustos de hoja perenne que son muy utilizados en jardinería. Son plantas muy rústicas que poseen una floración muy perfumada y un follaje denso. Las hojas son coriáceas y de color verde oscuro. Las flores, blancas y pequeñas, aparecen en la primavera y su perfume recuerda el de los azahares. Estas plantas toleran varios tipos de suelos y pueden plantarse tanto a pleno sol como a plena sombra.


Se utilizan con frecuencia en cercos para lograr privacidad y evitar el pasaje de ruidos. Su crecimiento es lento al comienzo y luego más rápido. Es necesario podarlos para mantener su tamaño.


Se multiplican fácilmente por semillas y suelen resembrarse solos por todo el jardín. Aunque esta planta puede comprarse en terrón en la temporada fría, es conveniente adquirirla envasada para que arraigue más rápido ya que el transplante frena un poco su desarrollo.