Barbijo, cubrebocas, mascarilla, tapabocas. Varios son los nombres que recibe este objeto que ha pasado a ser el accesorio del año.

Muchos optan por tener distintas opciones para combinarlos con el outfit del día o simplemente para ir variando, pero su uso sumado a las altas temperaturas puede traer aparejado algunos problemas en la piel.

Síntomas frecuentes generados por el barbijo

Debido a la fricción contínua al respirar o hablar, el aire capturado y la generación de mayor humedad, sumado el calor de los últimos días, ha provocado en varias personas cuadros de irritación, según la médica dermatóloga Verónica Godoy.

Otros síntomas que se han evidenciado son piel seca, descamación, ardor, granitos y en casos extremos dolor en esa zona del rostro.

Maskné o acné por mascarilla

Si la actividad diaria demanda el uso durante horas del barbijo, puede darse un cuadro de maskné.

Se trata de la aparición de acné en personas que nunca habían tenido esta patología y por lo general la población sanitaria son quienes más padecen este cuadro.

Cuando la piel está ocluida hay mayor capacidad de infección por bacterias que se forman por el microclima generado por el barbijo.

Cómo evitar dañar la piel del rostro

La recomendación que realiza la doctora Godoy es, en la medida que sea posible, descansar del uso del cubrebocas.

A la hora de usarlo, elegir aquellos que presenten mayor flexibilidad y sean de algodón o cuya capa interior sea de este material.

También debes procurar que no ajuste demasiado y realizar una limpieza diaria del rosto con sustitos de jabón y agua tibia o fría. Es fundamental tener la piel hidratada, aplicando cremas varias veces al día sobre el rostro limpio.

Ante cualquier duda, no olvides realizar la consulta al dermatólogo, que es el profesional que más conoce de la piel.

Colabración: 
Dr. Verónica Godoy. Dermatóloga.
Del Alba Salud, Bienestar y Estética - Espacio San Juan
Www.delalba.com.ar - Teléfono para turnos o consultas: 2646302079