Santiago Nieto/La mejor crema helada 
 
Tan dulce como el membrillo 

 
Antiguamente los griegos acostumbraban a que la noche de bodas, la novia mordiera un membrillo para tener su exquisito aroma, dicen también que los romanos los usaban para aromatizar sus casas. Mucho más acá en el tiempo, se hicieron famosos los dulces de membrillo hechos en San Juan, lo que aún no se sabía es que este producto iba a llevar a la provincia a lo más alto de la elaboración de helados en el mundo de la mano del joven maestro heladero Santiago Nieto (33). El fue quien decidió crear el helado de membrillo a la crema con pistachos que acaba de ganar el primer premio del Gelato World Tour Argentina Challenge, lo que le abre las puertas para participar en Septiembre en la competencia mundial que se realizará en Italia. 


Un logro que lleva tiempo de ensayos, pruebas, hasta llegar a garantizar un helado que mantenga aromas y sabores de esta fruta tan aprovechada por estas tierras.  


Indudablemente que no debe haber sido tarea fácil teniendo en cuenta que hay que pulir su astringencia, dulcificar su aspereza para lograr una boca untuosa, y lograr una acidez en su punto justo. Estos y otros tantos atributos son los que evaluó el jurado del concurso internacional del Gelato World Tour encargado de difundir la cultura del helado artesanal en todo el mundo, organizado por el Gelato World Tour Argentina Challenge, en el que este helado de autor fue elegido como el mejor entre 26 competidores de Argentina y países del cono Sur de Sudamérica, ya que el certamen se hace por zonas en todo el mundo eligiendo una Capital de referencia. Esto sin contar una selección previa entre muchos otros concursantes. El evento se llevó adelante en las instalaciones de Carpiargento el pasado 22 de Mayo en La Plata. 


La nueva instancia será entre 8 y el 10 de septiembre próximo cuando Santiago llegue para representar a Argentina en la Gran Final en Rimini, Italia, donde competirá con otros 36 ganadores globales que surgieron en capitales tales como Tokio, Chicago, Berlín, entre otros.  


La historia de Santiago en la elaboración de helados comenzó hace muchos años, cuando sus padres decidieron abrir la heladería Portho Gelato a fines de la década del 90 en el Barrio Camus. Actualmente cuenta con seis sucursales distribuidas en Capital, Rivadavia y Santa Lucía. 


"Considero que es un logro después de trabajar tantos años apostando siempre a la calidad, es una felicidad enorme", dice Santiago. 


El helado ganador es una receta de autor, cuya idea original fue de su papá Ricardo cuando decidió hacerlo, pero al agua. El desafío ahora era lograr uno distinto y a la crema, algo difícil debido a que el uso de lácteos tiende a tapar las características organolépticas de la fruta base, y era un requisito fundamental para el concurso mantener sabores idénticos al producto de origen. 


"Finalmente, con la ayuda de mi padre y de la gente que trabaja en la heladería pude lograrlo. Está sembrado con una jalea de membrillo y crocante de pistacho tostado, y no sale aún a la venta porque es requisito del certamen que sea algo novedoso, que no este en el mercado", agrega. Santiago se capacita en forma permanente tanto en el país como en Italia, donde realiza cursos para estar a la orden del día con las novedades mundiales. 
Un premio, sin duda, que llega tras años de trabajo y búsqueda de calidad por sobre todas las cosas. Además este galardón coloca a la provincia en el podio de los mejores a nivel mundial, más allá de los resultados de septiembre. 

Santiago Nieto en plena competencia. Para elaborar y presentar el helado los participantes sólo disponían de media hora. 

"Este premio es un regalo que yo le hago a toda la empresa, pero sobre todo a mis viejos -Ricardo y Carmen-, que son los fundadores de todo esto". Santiago Nieto. 
 

Melo García/La mejor "birra" 
 
Una medalla nada amarga 

 
La magia del lúpulo, la cebada, la levadura, la calidad del agua, y sobre todo la mano del maestro cervecero son claves para obtener buenas cervezas artesanales que tanto terreno están ganando en estos tiempos en la provincia. Un crecimiento en volumen que afortunadamente va de la mano de un aumento en la calidad. Y más allá de la apreciación de los consumidores que las eligen cada vez más en los bares, esta vez fue un estricto jurado el que se encargó de decir que la Strong Bitter presentada en la categoría English Pale Ale de la cervecería Ancestral de San Juan es la tercera mejor en su tipo de Sudamérica. 


Fue en el concurso South Beer Cup que se realizó en Mar del Plata a fines de Mayo donde obtuvo la Medalla de Bronce, también llamado la "Copa Libertadores de la Cerveza", por ser el más importante de esta parte del continente. 


En esta oportunidad participaron cerca de 200 microcervecerías con más de 1.200 muestras en total.  
Un jurado internacional fue el encargado de llevar adelante las catas de cerveza para determinar cuáles eran las mejores en su categoría. 


La Bitter es un estilo de cerveza inglesa, derivada originalmente de la Pale Ale (cerveza inglesa pálida). En este caso tiene un color cobre profundo, tiene un alto nivel de amargor, pero aromática y equilibrada con maltas caramelizadas que la hacen muy agradable tanto en nariz como en boca. "Es una cerveza llena de sabor y muy refrescante", cuenta Melo (en realidad su nombre es Marcelo, pero todos lo conocen así). 


La graduación alcohólica de la Strong Bitter es de 5.8 por ciento y un nivel de amargo que asciende los 35 IBU (medida internacional para determinar el amargor). 


"Esta copa es muy importante por la cantidad de cervecerías que se presentan, y por el prestigioso jurado del BJCP -son jueces internacionales-. Se caracteriza porque las cervezas que se presentan deben estar a la venta, no fabricadas específicamente para la competencia. Nosotros la producimos y vendemos hace mucho", explica Melo García quien es el dueño de Ancestral junto a Sebastián Moya. 


Esta marca es una de las que más ha crecido en San Juan tanto que actualmente produce entre 10 y 12 mil litros mensuales y fábrica tiene 7 estilos distintos de cervezas artesanales. 


Melo comenzó siendo un homebrewer aficionado, es decir que producía en su casa y para sus amigos, hasta que decidió hacerlo a nivel comercial. En este proceso se asoció con Sebastián, su gran amigo, e incorporó un par de ayudantes, Darío y Gerardo. En este momento la fábrica se instaló en un galpón en Tucumán y Chile. 
Un premio alentador para el sector cervecero local que cada día consigue más adeptos. Ellos han logrado ganar un terreno que era casi exclusivo de las grandes cervecerías, y que ahora conquista a paladares que exigen aromas y sabores para sorprenderse. 

  

Sebastián Moya, Melo García y Darío Canga de Cervecería Ancestral con el premio obtenido con la Strong Bitter. 

"Obtuve un premio como Homebrewer -elaborador casero-, pero ahora como fábrica de cerveza es el primero. Nunca habíamos concursado, pero este año también nos vamos a animar a participar en la Copa Argentina que se realiza en unos meses". Melo García  

Fotos: Gentileza de los ganadores