No les interesa repetir lo que dicen los libros de gastronomía al pie de la letra. Ni hacer demostraciones de un paso a paso sin que haya experimentación de por medio. Literalmente los chefs Gonzalo Quiroga -propietario del españolísimo restó Toró y del italianísimo L"Albero- y Diego Sendra -que supo diseñar hasta hace poco las creativas hamburguesas de Burger & Table pero que ahora vendió la franquicia- quieren que los asistentes a los talleres de cocina gourmet "metan las manos en la masa''. Y que pregunten, conozcan tips y técnicas.


Este martes 15 de agosto harán la presentación formal de su proyecto, el que comenzará a precalentar motores para lanzarse de lleno, la semana siguiente en uno de los restaurantes ubicados Avenida Libertador 2464 oeste, frente al Inpres-.

>


Lo que ambos expertos ofrecen es mucho más que una clase de cocina. Ellos aspiran a que cada uno de los concurrentes tenga la posibilidad de vivenciar un paso a paso y fundamentalmente compartir un momento diferente, por supuesto con un buen plato gourmet, un copa de vino y rodeado de gente con intereses parecidos. Y como plus de la jornada, llevarse la receta y todos los secretos de cocina a casa, además de divertirse, conocer amigos y aprender de vinos e ingredientes autóctonos.

>


Estiman que cada taller tendrá una duración de al menos 3 horas, tiempo que demandará prepara el plato, cocinarlo y por último degustarlo entre todos los participantes (un máximo de 25 personas por jornada, según calculan). La idea es empezar a las 18, cada lunes. Ya tienen un cronograma de los primeros encuentros: la primer semana darán todos los secretos para hacer sushi (y sus variantes para hacer versiones con sello sanjuanino), más adelante será el turno de la paella y de las pastas con todos sus mitos, sin dejar de lado la comida mexicana y la famosísima cocina de Perú, en un recorrido por los sabores del mundo. "Queremos que la gente se lleve una experiencia culinaria diferente. Que venga, se relaje, pase un buen momento y pueda repetir el plato en su casa'', prometen los chefs que además de brindar los ingredientes y herramientas, le darán a cada comensal sus propios utensilios -delantal, tabla de madera y cuchillo- para llevarse junto con las recetas y material de lectura.


Los interesados en conocer más detalles pueden contactarse por Facebook o Instagram con Taller_Gourmet.


Un detalle que hace más atractiva aún la propuesta: cada taller se puede pagar con tarjetas de crédito o débito. La jornada -que incluye la cena- tiene un valor de $500 por persona.
 


Diego Sendra

Es mendocino y aprendió sus mejores platos por sus propios medios, curioseando en la cocina familiar. Nunca estudió formalmente. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya dejado huellas en restaurantes y cocinas de renombre. Hace 11 años que se instaló definitivamente en San Juan y aquí pasó, según su historial profesional, por Fusión Gastronómica,

>


Nubile, Itamae (donde fue sushiman), Rocknrolla, Cruz, Chia, Burger & Table, etc. Ahora se dedica al catering de eventos y al asesoramiento empresarial del rubro, como por ejemplo Royal Prestige (productos de cocina de alta gama).


Gonzalo Quiroga


Hace unas semanas estuvo representando a la provincia en la feria Coc.Er en Entre Ríos, donde pudo deleitar a los cocineros de esa provincia y de Misiones, Tucumán y Salta con platos a base de aceite de oliva, pistachos, tomates deshidratados, conejo y jarilla. Tiene sus propios restaurantes y su catering, donde pone en práctica todos los saberes adquiridos no sólo en su vida universitaria (estudió en Celia en la Universidad Nacional de Córdoba), sino en su experimentada carrera tanto en la provincia (pasó por Eloy, Faustina, La Horqueta, etc) como en el exterior ya que vivió y trabajó en Palma de Mallorca, Murcia, Almería, Jaen y Madrid.

Fotos: Federico Levato