Por: María Inés Montes
Fotos Marcos Uriza

En el marco de su programa de difusión de la vida y obra de los próceres argentinos, las Fundaciones Grupo Petersen, presentaron en San Juan otro documental educativo, "Francisco Pascasio Moreno. El Perito en límites?. Se llevó a cabo en el auditorio del Museo Franklin Rawson, frente a autoridades provinciales, profesionales de la educación, personal del Banco San Juan y público en general. Y, con la presencia exclusiva del bisnieto de Francisco Pascasio Moreno, el Dr. Valentín F. Ugarte Moreno. (ver Evidencias sanjuaninas...)


El documental estuvo dirigido por Gustavo Muñoz Lorenzo y cuenta con la participación de Boy Olmi. El estreno se realizó en Buenos Aires, en el marco del Green Film Fes, (Festival Internacional de Cine Ambiental en Buenos Aires), en Cinemark de Palermo. Este documental se puede ver en el sitio web www.peritoenlimites.com

El Perito Moreno, inmortalizado en el glaciar que lleva su nombre

Científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo, dejó un legado invaluable para la Argentina. Aunque se lo reconoce por sus cinco expediciones al sur, que comenzaron en 1873 cuando sólo contaba con 21 años, su vida fue pródiga en acciones por la educación, la ciencia y la Nación. Precoz en sus inquietudes, a los 16 años dirigía su primer museo, el Museo Moreno, que su padre había creado en el galpón de la casa para la colección de fósiles y rocas que habían reunido Francisco y sus hermanos. Sería el antecedente del Museo de La Plata, que en la actualidad es una de las herencias de Moreno.


El Ingeniero Enrique Eskenazi, presidente de Fundaciones Grupo Petersen y responsable de la idea y realización destacó: "Es un orgullo presentar este nuevo proyecto en el marco del programa Difusión de Hechos Pilares de Nuestra Nacionalidad, impulsada con el objetivo de difundir el pensamiento vivo de las figuras más representativas de la historia cultural nacional'.


El Perito Moreno fue quien abrió las rutas para lo que hoy es la Patagonia, ese espacio sur del país. Además, fue miembro en su vejez del Consejo de Educación, creando escuelas para gente carenciada y con propuestas interesantes como colonias agrícolas, y con una gran preocupación por la educación de los adultos. "Estos aspectos poco conocidos del Perito Moreno, junto sus expediciones, sus descubrimientos como naturalista, su rol como conservacionista y su extrema generosidad al donar la mayor parte de su patrimonio para obras para el país, podrán observarse y analizarse en profundidad, a través de un recorrido histórico y también revelador', aseguró.


El documental "Francisco Pascasio Moreno: el perito en límites' está especialmente dirigido para que la figura del Perito Moreno sea conocida en las escuelas, con recursos didácticos para que los docentes trabajen con los alumnos en las instituciones secundarias. De esta manera, especialistas de distintas ramas en las que Moreno se destacó, como Geografía, Ciencias y la Arqueología, deconstruyen su vida.


Un aporte importante de esta iniciativa del Grupo Petersen a través de sus Fundaciones, es el desarrollo de recursos para que los docentes en las aulas trabajen con sus alumnos y profundicen los conocimientos a partir del material de cada uno de los Idearios.


En el documental "Francisco Pascasio Moreno: el perito en límites' se segmentaron tres ejes diferentes. El eje de contexto histórico coincide con la Construcción de la Argentina Moderna, mientras que el segundo eje es sobre Ciencia, Estado y Territorio, con base en la Exploración e Integración de la Patagonia al País, epopeya que Moreno con sus expediciones y negociaciones motorizó en su tiempo. Por último, se enfoca en su vida y obra, tanto en lo público como en lo privado, resaltando sus aportes y legado. Para los dos ciclos de la escuela secundaria, hay actividades tanto desde las Ciencias Naturales como desde las Ciencias Sociales para que pueda comprenderse en su totalidad.

"Un héroe civil. Esta es una de las definiciones sobre el Perito Francisco Pascasio Moreno que afirma Pedro Luis Barcia, quien presidió la Academia Nacional de Educación entre 2012 y 2016 y fue presidente de la Academia Argentina de Letras entre 2001 y 2013, y es el director de la colección "Idearios Argentinos' que presentan Fundaciones Grupo Petersen junto con la Academia Nacional de Educación".

Evidencias sanjuaninas en la formación científica del Perito Moreno

El Dr. Valentín Francisco Ugarte Moreno, bisnieto de Perito Moreno, estuvo presente en la presentación del documental en el auditorio del museo. ¿Tuvo San Juan gravitación en la formación del Perito argentino?


En 1857 - 1858: Moreno tenía 6 años, un niño inteligente y curioso, con gran éxito como científico. Sarmiento se convierte en su primer preceptor, guía o maestro, haciendo culto a la ciencia y amor a la patria.


En 1865, Sarmiento pone a Moreno con 13 años, bajo la tutela de un científico, el sabio alemán Germán Burmeister, Director del Museo de Bs. As. Este naturista, paleontólogo y zoólogo le dio una visión integral al vincular la ciencia con la geología, geografía y la antropología.


En 1874, Burmeister le asigna a Moreno, ya con 22 años, el tercer preceptor, Al francés Prof. Pablo Broca, fundador de la escuela de antropología de París.
En 1911, Moreno no se olvida de Sarmiento e integra la comisión que coloca la piedra fundacional del edificio para la escuela Modelo, donde Sarmiento a los 15 años impartiera sus primeras enseñanzas en San Francisco del Monte de Oro.


El Dr. Valentín Ugarte Moreno expresó en la presentación: "Es la transmisión fiel de la vida y obra del Perito argentino, deja ver como la Patagonia se fue construyendo a través del tiempo y esto sirve para recordar que nadie ha sustituido a Moreno del lugar que la historia le ha asignado'.



El Dato:
El trabajo de los diferentes documentales presentados por las Fundaciones del Grupo Petersen pueden verse en el sitio http://www.fun dacionesgrupopetersen.com.ar//Secciones/difusiondehechospilares.