Cada 5 de junio se pone en marcha un tema que no escapa a la gran necesidad de vivir en un ambiente sano y saludable. El principal objetivo de esta festividad es concientizar a la sociedad de la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, pretende promover la atención y acción política al respecto. Y es que, es necesario que todo el mundo ponga su granito de arena para conseguir mantener el planeta en las mejores condiciones posibles. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, esta fecha es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades se llevan a cabo durante todo el año pero su punto más alto es para esta fecha con la participación de personas de todos los lugares geográficos.


El tema elegido este año es contra la contaminación del plástico. India es el país elegido para albergar las celebraciones globales del 2018, bajo el lema "Un planeta #SinContaminación por plásticos'.

>


La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. "La India, ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. Por ello este país liderará el impulso para salvar nuestras vidas'.



Datos de la contaminación por plásticos:



* Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico


* Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.


* En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.


* 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.


* Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.


* El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.



Promesa en San Juan de los Clubes Ambientalistas


Niños y adolescentes pertenecientes a 340 escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas pertenecientes al Gran San Juan y Pocito de clubes ambientalistas el próximo 5 de junio.

>


Estudiantes que defienden el medio ambiente

Como todos los años para esa fecha el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac junto a las autoridades de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tomaran el juramento de los alumnos de Clubes Ambientalistas 2018. El mismo se llevará a cabo en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni para aproximadamente 4.500 integrantes de Clubes Ambientales Escolares pertenecientes a 340 escuelas de primaria y secundarias públicas y privadas con estudiantes de entre 10 y 14 años de edad. Son establecimientos educativos del Gran San Juan y del departamento Pocito. El acto contará con números artísticos profesionales y presentaciones artísticas de alumnos. El acto es coorganizado por Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Ministerio de Educación. Además de la colaboración del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Deportes, Dirección de Protección Civil y Bomberos voluntarios. El tema 2018 de la contaminación con plástico se ve plasmada en el trabajo de los alumnos que recolectan ese material y lo transforman en diferentes objetos, algunos de ellos son juguetes o cuadros de tapitas de bebidas entre otros.


Cada Club trabaja con proyectos escolares con expansión a la comunidad, los temas ambientalistas como por ejemplo la clasificación de residuos, forestación urbana, reciclado, etc. De estas actividades participan miles de alumnos y docentes, quienes desarrollan de manera totalmente voluntaria, acciones y actividades para el cuidado del medio ambiente.