“Sabores del Caribe” es un emprendimiento que comenzó desde el 2018 a cautivar los paladares sanjuaninos con la particularidad de ofrecer exquisiteces venezolanas, que por lo general no acostumbramos a consumir. Pese a estar hoy consolidados, iniciar con el emprendimiento fue todo un desafío para Estefanía Saquera Duran y su familia.

Al poco tiempo de arribar a la provincia, Estefanía comenzó a elaborar empanadas venezolanas con polenta, que presenta características similares a la harina que usan en Venezuela. Si bien esta producción fue un éxito, no perduró mucho tiempo por factores externos, por lo que tuvieron que entrar en un impase.

Pasado unos meses, volvió a activarse la cocina de Estefanía, esta vez con ayuda de su esposo, Pastor Martínez, quien se encargaba de hacer los repartos porque trabajaban por encargue. A pesar de las ganas, tuvieron que tomar una nueva pausa, ya que Pastor había conseguido trabajo que le demandaba tiempo.

Estefanía siguió trabajando, como podía, con Sabores del Caribe, participando de distintas actividades, como por ejemplo la Feria de las Colectividades del 2019, donde colegas y clientes la señalaban como referente de la gastronomía venezolana. Fue así que, en julio del 2020, en conjunto con su esposo, tomaron la decisión de afianzar el emprendimiento, dedicando mayor tiempo, ampliando las propuestas gastronómicas y estableciéndose en redes sociales, para un mayor alcance de potenciales clientes.

Estefanía en la Feria de las Colectividades 2019 

Y la respuesta del público no tardó en llegar. Estefanía afirma que se ha topado con sanjuaninos que están dispuestos a probar diferentes sabores y conocer más sobre los mismos.

Las propuestas de Sabores del Caribe

Cada país tiene platos característicos, y Estefanía logra recuperar los sabores de su país natal en distintas elaboraciones que ofrece en su emprendimiento, entre los que están las arepas, empanadas venezolanas, comida que se ofrece en puestos callejeros (como hamburguesas) y pepito gratinado.

Seguramente te preguntarás ¿qué es el pepito gratinado? Que el nombre no te asuste, ya que consiste en un pan baguette relleno de lechuga, paleta, pollo y queso gratinado.

Además, el emprendimiento ofrece platos aptos para celíacos, productos de origen venezolanos (como bebidas, golosinas, dulces entre otros) que adquieren de Buenos Aires y postres.

Hoy Sabores del Caribe está integrado por Estefanía, su esposo, la colaboración de Ana Paula, su pequeña hija de 7 años, y Germán Yanes, quien también es venezolano y les da una mano con el delivery, aunque se dedica a la música y podemos verlo en algunas oportunidades en la Peatonal de la Ciudad tocando el violonchelo.

Estefanía junto a Pastor y Ana Paula 

Los desafíos de sostener un emprendimiento en pandemia

“Para nadie es un secreto que esta situación de pandemia ha sido muy complicada, y más cuando se trata de algo nuevo y diferente a cualquier crisis. Pero también es cierto que siempre existen contratiempos”, comenta Estefanía.

Y si hay alguien que sabe de contratiempos es ella, quien ha tenido que dejar su país hace 4 años y pausar su emprendimiento en distintas etapas por motivos ajenos a ella. “Aun así creo que cuando uno ama lo que hace, ama la vida, su familia y tiene fe, se puede salir adelante”.

Estefanía afirma que está en el camino que la llevará a donde quiere llegar, y se reinventará las veces que sean necesarias para poder mantener su sueño a flote.

Su sueño es poder contar un local (hoy solo trabajan con delivery) con postales de su país, música caribeña y un menú amplio para darle vida al slogan del emprendimiento: “No podemos traerte el Caribe, pero sí su sabor”.

Dato:
Instagram: @saboresdelcaribesj - Facebook @saboresdelcaribe