En verano no hay duda que los jardines lucen su mejor aspecto gracias a que las plantas están en todo su esplendor y muchas de las especies invaden el espacio con sus colores y aromas tan agradables. Para lograr que el jardín se convierta en el lugar más bello de tu hogar en la época estival, es imprescindible mantenerlo en buenas condiciones y, para ello, debemos seguir una serie de atenciones y cuidados a pesar del calor intenso. En la mayoría de los casos este espacio recobra protagónico ya que gran parte de nuestra vida en verano transcurre allí. Vale la pena hacer un esfuerzo y prestar un poco de atención, no es una tarea complicada, simplemente debes prestar atención a los cuidados que te preparamos como guía útil.
El césped y canteros – Riego
El césped crece con fuerza durante todo el verano, por lo tanto una de las tareas más frecuentes es el corte del pasto, que debe hacerse dos veces por semana. El riego debe ser más profundo y debe aumentarse la frecuencia. En San Juan, se realiza todos los días. Es conveniente regar durante las horas frescas de la mañana y de la tarde.
Cuando pensamos en el riego lo primero que se nos viene a la mente es: "me compro una manguera, un pico regulable y listo’. ¿Y si se deja el jardín por cinco días y hace mucho calor? Hoy por hoy, el mercado ofrece diferentes métodos que ayudarán en tan tediosa tarea: aspersores regulables, tuberas o mangueras perforadas, que se pueden conseguir en cualquier ferretería. Lo que debe calcularse es cuánto tiempo hay que mojar en cada lugar y con qué cantidad de agua se cuenta porque en esta zona el sol es muy fuerte y seca mucho en poco tiempo, hay una gran evaporación.
Si se cuenta con canteros, es conveniente otro tipo de aspersores que no mojen las flores. En cambio si el cantero es solo de arbustos que permiten la lluvia sobre sus hojas, los picos son distintos. Otro método es utilizar una manguera de goteo colocada en forma de serpentina entre las plantas, esto se utiliza en pequeños espacios. Los canteros deben estar húmedos, no encharcados.
Fertilización
En cuanto a la fertilización, debe hacerse en diciembre con Triple 15 o Nitrofoska Azul (ricos en fósforo, potasio y nitrógeno) al voleo. Luego debe regarse enseguida la zona fertilizada. También se puede fertilizar con urea en una dosis de 1kg. cada 100 m2, pero lo importante es regar el césped enseguida, de lo contrario se corre el riesgo de quemar el pasto.
Si el césped fue pisoteado, por ejemplo después de una fiesta o reunión, es importante fertilizarlo al día siguiente.
Cuidado de canteros
Las malezas pueden controlarse a mano, ya que los herbicidas suelen dañar plantas de tu jardín. Solo en grandes extensiones y previo consulta con el profesional, puedes colocar un herbicida selectivo.
Con respecto a las trepadoras que ya florecieron, deben podarse, limpiarse y volverse a atar, además de fertilizarse con humus de lombriz . Las enredaderas que crecen fuera de control en pérgolas y glorietas también deben recortarse y guiarse (por ejemplo Glicinas, Bignonias, etc.). La fertilización es con humus de lombriz y algún fertilizante rico en fósforo.
Las plantas con flores deben fertilizarse con algún producto rico en potasio para estimular y prolongar la floración. Los pimpollos secos y hojas amarillas deben cortarse.
Es recomendable pulverizar los rosales contra los pulgones y arañuelas. No te olvides de observarlos en verano para cuidar de su floración de otoño. No es conveniente remover la tierra por debajo de estas plantas, ya que tienen raicillas pequeñas que podemos dañar.
Los cercos deben mantenerse en línea en forma regular, para evitar las podas violentas y agresivas. También deben fertilizarse con Nitrofoska Azul (un puñado por planta) y regar enseguida.
Árboles y arbustos
Para evitar que se sequen estas plantas, cubrir el pie con una capa de 6 cm de chips, pasto cortado o paja. En el verano el Mulch es nuestro gran aliado porque mantiene la humedad, evita que crezcan malezas, mejora la fertilidad y la estructura del suelo a medida que se lo va incorporando. Debe tenerse el cuidado de no tapar nunca el cuello del árbol o arbusto, evitando de esta manera la formación de hongos. Es conveniente revisar con anterioridad que no haya hormigueros. Si los hay, erradicarlos antes de proteger la base del árbol o arbusto.
Plantas florales
En el verano se realizan los gajos de Abelias, Buddleias, Cornus, Forsythias, etc.
Deben podarse los Ásteres y los crisantemos para que tengan una segunda brotación.
Los rosales, salvias, margaritas, alegrías del hogar, geranios, lantanas, nepetas, gramíneas y lavandas, deben permanecer limpios de ramas muertas, secas o enfermas. Además de su fertilización y cuidado de sacar las flores secas. De esta manera se logra activar una segunda y amplia floración que llegará hasta el otoño.
Las plantas más resistentes a la falta de agua son las de follaje gris son las más resistentes, como por ejemplo el Teucruin, Lavandas, Buddleias, Dimorfottecas, Gazanias, Sedun o Tubalgias. Otras plantas de poco riego son el cardo azul, Echium, Plomis Ceanothus, Hypericum, Eleagnus aguja, aromo australiano pino, Pinea, Acacia longifolia, verbenas, Lantanas, etcétera.
Control de plagas
Las hormigas en verano trabajan de noche, cuando la temperatura está más baja. Salen desesperadas después de una lluvia; en ese momento, busque los hormigueros y colóqueles cebos o polvos específicos de hormigas al costado de sus caminitos y alrededor de la boca del hormiguero. Nunca colocar el cebo encima, porque la hormiga lo rechazará. Durante el día, aplicar hormiguicida líquido regando la boca del hormiguero.
Las plagas más comunes en esta época del año son el pulgón, la cochinilla, los ácaros, los gusanos, la mosca blanca, las arañuelas y los hongos. La solución es combatirlos en forma periódica, controlar y observar las plantas día a día, y así detectar la primera aparición de éstas.

