Nos pasamos el invierno esperando que llegue el calorcito. Y, cuando por fin llega el calor, ¡nos asamos al sol y no hay quien coma si no es para cenar al fresco! La palabra mágica es 'pérgola', estas estructuras permiten crear espacios resguardados del sol en el exterior y las puedes dejar con la comodidad que sueñas. Ahora es el momento perfecto para encontrar tu pérgola ideal y poner tu casa a punto para los almuerzos, cenas, reuniones o simplemente tirarte a leer, descansar y disfrutar del aire libre. 


Antes de tomar una decisión para crear tu estancia en el exterior debes tener presente algunos puntos importantes:

  1. El lugar elegido para crear la pérgola, si va a estar en el jardín o será una prolongación de la casa a modo de falsa galería.
  2. El sol que recibe ese sitio
  3. Guardar el estilo con la arquitectura de la casa
  4. Las posibilidades económicas para la construcción de la pérgola ya que las hay de muchas estructuras diferentes.


Materiales para el diseño hay infinitud, todo es cuestión de idea y gusto, además de la cantidad de dinero que estamos dispuestos a gastar. Estructuras de hierro, madera, palos, aluminio, piedra, con columnas de hormigón, etc. La cobertura no Según el lugar donde vayas a colocarla funcionarán mejor unos materiales que otros. Si tienes un jardín, las pérgolas naturales con enredaderas o trepadoras quedan genial. Eso sí, plántalas con tiempo suficiente para que cubran la estructura de manera tupida y poder disfrutar de una generosa sombra.


Si es una terraza, puedes elegir también entre materiales naturales como el cañizo, la madera o el bambú, pero si buscas un tejido muy duradero y sufrido, la lona o telas con tratamientos anti-UV serán tus mejores opciones. ¡Y no descartes las nuevas pérgolas inteligentes que te permiten controlar su funcionamiento a distancia a través del smartphone! Sin lugar a dudas puedes ver algunas ideas claras de cómo se ven.

  • Cobertores de cañizo o mimbre

Las cubiertas naturales de cañizo o mimbre están formadas por ramas de estos materiales tejidas con alambre galvanizado que evitan su oxidación creando una superficie más o menos tupida. Se compran en rollos y también tienen su versión artificial. Sin ser las estructuras que más cubren, tienen el encanto de generar esos juegos de sol y sombra tan especiales.

  • Con plantas trepadoras

Si has decidido crear un salón al aire libre con un sofá de obra y unas butacas, disfruta del exterior instalando una pérgola para jardín de madera envuelta en enredaderas con flor. Los soportes pueden ser de múltiples materiales, tales como, hierro, madera, palos, etc. Estas, además de decorar con sus vivos colores, perfumarán el ambiente con sus deliciosos aromas. Toma buena nota de las trepadoras más comunes: jazmín, madreselva, clemátide, pasiflora, glicinia o buganvilla, entre otras.

  • Con toldo de lona

Otro elemento muy utilizado en jardín y terraza es la cubierta de estructura metálica con toldo de lona. Asegúrate que esta sea impermeable, repelente a la suciedad y resistente a los rayos UV y al granizo, son detalles importantes a la hora del mantenimiento. Los hay fijos o plegables, que permiten regular la entrada de luz según las necesidades. La tela acrílica es la más indicada por sus buenas prestaciones, ya que protege del sol y de la lluvia, suele contar con tratamientos anti UV y anti suciedad.

  • Con hierro y policarbonato

El policarbonato es un material plástico duro, resistente, ligero, moldeable y se puede teñir en infinidad de colores. Es muy práctico como cubierta de pérgolas para terrazas o jardines porque protege de la lluvia y de los rayos solares UV, pero no da sombra.

  • De cañas

Este elemento lo encuentras en el mercado en rollos y puedes utilizarlos en su color natural o bien lo puedes pintar a tu gusto, lo importante es mantener la pintura por la intemperie.

  •  De aluminio

Esta pérgola bioclimática es para disfrutar de tu terraza los 365 días del año. Se trata de lamas de aluminio superiores, móviles e impermeables, favorecen la constante renovación del aire y logran la temperatura ideal en el interior. Los laterales pueden cerrarse bien con estores exclusivos o con cortinas de cristal para divisar el paisaje.