Las proteínas forman la parte fundamental de la estructura de nuestras células. Tienen una función estructural (formación de sangre, músculos, piel, uñas, etcétera) y otra enzimática (reacciones metabólicas). Los adultos las utilizan especialmente para reparar el organismo de un desgaste natural. En otras palabras, las proteínas son las que forman y reparan los tejidos; son un elemento esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los tejidos de todo el cuerpo. Pero, cuál es la importancia de ellas y de donde se obtienen para la alimentación diaria.
Las proteínas intervienen en todos los procesos biológicos del organismo y se encuentran presentes en cada una de las células. Son imprescindibles para la producción de células y tejidos y para reparar el daño que puedan sufrir.
La carencia de proteínas afecta el crecimiento en la infancia y la adolescencia, impide el desarrollo muscular e incide directamente en la falta de elasticidad de la piel ya que las proteínas son las encargadas de la formación del colágeno que es el sostén natural de la piel.
Funciones
Las proteínas cumplen numerosas funciones, pero principalmente se les da su importancia por el papel estructural o plástico, es decir que intervienen en todos los procesos de construcción y regeneración de los tejidos, función que no puede ser reemplazada por las grasas ni por los hidratos de carbono. No obstante, además de esta función, también tienen estas características:
* Amortiguadores: ayudan a mantener la reacción de diversos medios como el plasma.
* Cumplen un rol imprescindible en el sistema de defensas, ya que participan en la formación de anticuerpos y factores de regulación los cuales participan actuando contra las infecciones y agentes extraños.
* Función reguladora:
* Tienen función de transporte ya que a través de la hemoglobina (una proteína) transporta el oxígeno en la sangre.
* Pueden también cumplir función energética, en el caso en que no se disponga de hidratos de carbono o grasas (principales nutrientes productores de energía), el cuerpo utiliza las proteínas para obtenerla.
* Función de resistencia: Formación de la estructura del organismo y de tejidos de sostén y relleno como el conjuntivo, colágeno, elastina y reticulina.
Dónde se encuentran
Existen dos orígenes de las proteínas en los alimentos:
El consumo
El exceso: aumenta el riesgo de formación de cálculos o producir problemas renales como así también pérdida de calcio corporal. Por otro lado, como el organismo no puede almacenarlas, las convierte en azúcares o ácidos grasos.
El déficit: es muy riesgoso la insuficiencia de proteínas, debido a las numerosas funciones que cumplen, pero principalmente, puede causar severos problemas en los niños como lo son trastornos de crecimiento y desarrollo.
Equilibrio: como en todo concepto de alimentación saludable, la recomendación es buscar +el equilibrio+.
Las recomendaciones van a variar teniendo en cuenta la edad, el peso el estado de salud, etc. En términos generales una persona sana con una alimentación equilibrada no requiere de suplementos proteicos. Por lo tanto, la alimentación debe ser aconsejada por un profesional nutricionista que podrá adaptarla a las necesidades individuales y hábitos particulares.

